SICONARA- Anuario 2020

Estimado/as Afiliado/as

Sin lugar a duda el año 2020 quedará para siempre en nuestra memoria Cómo un año nunca antes vivido por toda la humanidad
la globalización , fenómeno- consecuencia de la revolución del transporte y de las telecomunicaciones hizo posible qué una enfermedad nacida en China se diseminara por todo el mundo una velocidad asombrosa incluso llegado lugares más lejanos e inaccesibles del planeta.

En ese contexto los conductores y motoristas navales tuvieron que desarrollar su tarea de Vital importancia en el transporte por agua de los grandes volúmenes de cargas necesarias e imprescindibles para abastecer a los hogares e industrias de nuestro país o extrayendo del mar alimentos para Argentina y el mundo.

Aunque estas tareas se desarrollaron en un ambiente sanitario de altísimo riesgo para la salud y la vida , los conductores y motoristas navales siguieron trabajando… Y nuestro sindicato siguió cumpliendo con su propósito protegiendo activamente sus conquistas y condiciones laborales y salariales, derechos que en este periodo fueron objeto de constante ataques por parte de quienes quisieron aprovechar la oportunidad de la emergencia sanitaria para avasallarlos.
Esas oportunista ofensivas patronales fueron resistidas activamente por nuestra Organización por lo que se originaron conflictos y paros en diversas empresas y sectores.

Entre ellos podemos mencionar , como de mayor importancia por la extensión geográfica de las medidas gremiales implementadas asi como también por la gravedad y trascendencia de las cuestiones involucradas, a los conflictos sucedidos con SILOS ARENEROS de BS. AS., con la CAMARA DE ARENA DEL LITORAL Que afecto a esta actividad desde PUERTO IGUAZÚ hasta SAN PEDRO, Pcia de BUENOS AIRES, con la Federación de Entidades Navieras Argentinas ( FENA), con la CAMARA de ARMADORES y REMOLCADORES (CAR) , con las dos CAMARAS DE ARMADORES DE PESCA DE RAWSON, CHUBUT, etc.

La intensa lucha para conservar los niveles de titulación y de calidad profesional de los conductores y motoristas navales dada por nuestro sindicato en el año 2019 fue dura, pero predecible.
Pero ni bien comenzaba el año 2020 la pandemia nos sorprendió en plena lucha por la RECOMPOSICIÓN SALARIAL.
Los principales conflictos se debatieron en presencia del Ministerio de trabajo de la nación con la participación de los gremios hermanos La posición recalcitrante de los empresarios en cuanto a la recomposición salarial solo fue reducida luego de extensas, extenuantes y duras renegociaciones

Otras luchas digna de mención se llevaron adelante para restablecer el régimen de Franco en la actividad arenera ya que por disposición de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE se obligo a realizar los relevos por periodos no menores a 14 días, avanzando peligrosamente este organismo estatal sobre cuestiones netamente laborales notoriamente extrañas a su competencia.
Asimismo fue de peligroso el caso testigo Silos areneros de Buenos Aires que no obstante adeudar salarios intento aplicar la suspensión prevista en el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo que es una suspensión donde el empleador paga solo un porcentaje del sueldo básico sin aportes ni contribuciones al sistema previsional

En medio de este contexto nuestra obra social Osconara estuvo a la altura de la circunstancia satisfaciendo de manera optima todas y cada una las necesidades de salud de los compañeros y compañeras y familiares a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país, brindando prestadores en medicina y farmacéutica de la mejor calidad en todas las especialidades y practicas.
En este sentido se puede decir que la obra social de conductores navales constituyo y continua siendo un solido respaldo a la salud de sus beneficiarios en sus riesgosos desempeños laborales durante el transcurso de la pandemia del Coronavirus COVID 19 y en cualquier otro contexto.
Esto solo fue posible después de una profunda reforma realizada hace solo unos pocos años atrás que hizo que nuestra obra social pasara de estar en la lista de las obras sociales que debían ser absorbidas por otras por deficitaria, a ser mencionada como ejemplo de reconversión por la superintendencia de seguros de salud de la nación que es el organismo que controla y regula el funcionamiento de las obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Todo esto se logro sorteando importantes y difíciles obstáculos e impedimentos de orden administrativo y económicos teniendo siempre presente el carácter solidario que obra social sindical tiene OSCONARA y que la salud de los conductores, conductoras y motoristas navales no es un negocio donde son un numero mas. Los compañeros que la administran tienen bien presente que sus afiliados son sus protagonistas y la razón de ser de su existencia. .

No obstante, los verdaderos protagonistas de este nefasto periodo fueron los CONDUCTORES, CONDUCTORAS y MOTORISTAS NAVALES quienes desafiando al CORONAVIRUS le pusieron el cuerpo al pais contribuyendo con sus trabajos a bordo de los buques a mantener ininterrumpidamente el abastecimiento y la vida económica de sectores vitales para la sociedad.

Ellos y ellas, son los verdaderos héroes.

No podemos llegar a final de esta reseña sin recordar a todas las victimas fatales de este flagelo que a mas de uno nos arrebató amigos y familiares y a los compañeros que por otras causas nos dejaron este año.
Para los que estuvieron a bordo todo el reconocimiento y un fraternal saludo de fin de año y para todos lo compañeros que partieron, un eterno recuerdo de quienes tuvimos el honor de representarlos.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

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