ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
CONTUNDENTE MANDATO
A raíz de las complicaciones surgidas en las discusiones paritarias tendientes a recomponer las remuneraciones en cada uno de los sectores en los que los Conductores y Motoristas Navales se desempeñan, la Comisión Directiva Central convocó a “Asamblea extraordinaria” en los términos del artículo 48º del Estatuto Social para el día 04 de junio a las 10.00 horas en el nuevo salón de actos del Centro de Formación y Capacitación de la institución.
La convocatoria, realizada cumpliendo todas las formalidades exigidas por las normas legales e institucionales vigentes, tuvo una amplia respuesta por parte de los afiliados -tal como surge de las fotografías que acompañan esta nota-, índice elocuente de la preocupación existente entre los mismos por la marcha de las negociaciones paritarias y contó con la presencia del Inspector de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sr. Aníbal Suárez.
Con la participación en pleno del Secretariado Nacional y la presencia de ochenta y tres (83) afiliados y previo guardar un minuto de silencio en memoria de los compañeros fallecidos, se comenzó el análisis del “Orden del día” que contenía -fuera de los de forma- un único punto: el informe del Secretario General sobre la marcha de las paritarias en cada sector y el mandato a la Comisión Directiva Central para la adopción de medidas, incluso de acción directa (artículo 48º inciso d) del Estatuto Social).
Cumpliendo con las formalidades, se dio cumplimiento al Punto 1º del “Orden del día”, procediéndose a la elección de un afiliado para presidir la Asamblea. Fueron propuestos dos candidatos para esta tarea: el Cro. Pedro Horacio Benes -propuesto por el Cro. Juan Carlos Mormina- y el Cro. Carlos Amadeo Romero quien lo fue por Carlos Alberto Iglesias. Puestas a votación ambas nominaciones, resultó aprobada por sesenta y nueve (69) votos contra catorce (14) la nominación del Cro. Carlos A. Romero, asumiendo éste la Presidencia de la Asamblea.
Pasando a considerar el Punto 2º de la convocatoria, comenzó su análisis de la situación el Secretario General explicando que la principal dificultad encontrada para avanzar en la negociación no es la posición de las patronales -esperable y lógica- sino el “techo” que pretende imponerle el Gobierno a los aumentos que se pacten. “Techo”, por otra parte, que no permite recuperar la diferencia entre la inflación real producida durante el año 2014 y los porcentajes acordados en la última recomposición salarial y que, difícilmente, compense el aumento del costo de vida esperable para el año en curso.
Comentó además, que el inicio de las acciones del sindicato para renovar las actas-acuerdo salariales vigentes data de fines de febrero, ya que con fecha 27 de ese mes se enviaron sendas notas a las distintas cámaras empresarias instándolas a iniciar la negociación. Ante el silencio patronal se acordó -ya que la negociación se lleva adelante en conjunto con otros gremios de la actividad tal como en años anteriores- insistir con el reclamo, pero esta vez a través de sendas cartas-documento. En esta oportunidad sí se recibió una respuesta formal, aunque las entidades empresarias no mostraron real vocación negociadora.
A renglón seguido, el Secretario General detalló el estado de situación en cada uno de los sectores, mencionando que se tomo la decisión de iniciar una medida de acción directa el día viernes 08 de mayo en el sector remolcador de puerto de maniobra lo que motivo que el Ministerio de Trabajo Empleo y Acción Social proceda a el dictado de la conciliación obligatoria en el sector de remolque-maniobra portuario el cual fue acatado y durante su vigencia se llevaron a cabo algunas reuniones con la participación de la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, aunque sin avances significativos.
En este punto, informó a los presentes un hecho nuevo que podría modificar las futuras negociaciones y que debe ser materia de análisis por esta Asamblea. Así, explicó que en la reunión mantenida en la Secretaría de Relaciones Laborales se hizo presente una representación empresaria unificada, es decir no sólo la cámara sectorial que denunciara el conflicto. Allí se invocó la formación de una denominada Federación de Empresas de Navegación Argentinas, FENA, que asumiría la representación integral del sector armador.
Si bien el sector gremial rechazó esa presentación por ser manifiestamente improcedente toda vez que esa federación -que supuestamente se encontraría en formación- carece de representación paritaria reconocida por la autoridad laboral, es un dato que no debe dejarse de tener en cuenta para el futuro. Mencionó que el período de “conciliación obligatoria” -su ampliación- finaliza el día 08 del corriente y propone, en caso de no arribarse a un acuerdo satisfactorio, la adopción de medidas de acción directa cuyas características somete a la decisión de la Asamblea.
A continuación, varios afiliados solicitaron aclaraciones sobre los aspectos del informe y de la propuesta realizada, recibiendo de parte del Secretario General las explicaciones del caso. Finalizada la exposición del Cro. Alessi y evacuadas las consultas realizadas, tomó la palabra el Cro. Juan Carlos Mormina quien manifestó que considerando la claridad del informe del Secretario General solicita su aprobación mocionando, a su vez “Se faculte a la Comisión Directiva Central a disponer todas las medidas -incluso de acción directa- necesarias para lograr los porcentajes de recomposición salarial reclamados, mejoras en las condiciones de trabajo o cualquier otro beneficio para nuestros afiliados. Que esta facultad incluya un amplio poder discrecional para la adopción de la estrategia negociadora que estime más conveniente en cada caso, atento la diversidad de situaciones que se pueden presentar por las características particulares de cada sector. Y que en caso de disponerse medidas de acción directa estas puedan ser declaradas por federación, cámara y/o empresa”. Y reafirmó su moción solicitando “Que estas medidas abarquen a Cámara Naviera Argentina, Cámara Armadora de Buques, Barcazas, Tanques y Embarcaciones de Apoyo, Cámara de Embarcaciones de Bandera Argentina, Cámara de Remolcadores de Puerto, Cámara Argentina de Arena y Piedra, Cámara de Arena y Piedra y Navegación Fluvial del Litoral y Cámaras empresarias y empresas que desarrollan la actividad pesquera en todas sus formas”. La moción así expuesta recibió el apoyo de los afiliados Carlos Alberto Iglesias y Marcelo Cámera por lo que la Presidencia la sometió a votación, siendo aprobada por UNANIMIDAD.
Aprobada la moción, se pasó a considerar el Punto 3º de la “Orden del día” momento en el que el afiliado Juan Gualberto Xavier solicitó la palabra a efectos de mocionar que se designara a los compañeros Carisimo Brian y Fernando Gabela para firmar el acta. Puesta a consideración, la misma también es aprobada por unanimidad.
Sin otros puntos que considerar se dio por finalizada la sesión en la que se otorgó a la Comisión Directiva Central un claro y contundente mandato para llevar adelante la negociación salarial y adoptar todas las medidas que estime conducentes a lograr el objetivo perseguido: recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los Conductores y Motoristas Navales.