ANUARIO 2021

Estimado/as Afiliado/as

Estamos llegando al final del año 2021. Un año laboral más que se va. Debemos señalar el hecho que, de las muchas circunstancias gremiales, políticas y sociales en la nos vimos inmersos los Conductores y Motoristas Navales a través de lo 62 años de existencia de nuestro Sindicato, nunca hemos tenido que afrontar una crisis nacional e internacional como la presente.
En el escenario internacional, estamos viviendo una pandemia de consecuencias políticas, económicas y sociales nunca antes vista.

En el orden nacional, la República Argentina y las provincias que la componen están sufriendo una crisis general de enormes proporciones e inusitadas características, enmarcada en un malhumor y descontento social que en algunos casos se ha materializado en expresiones populares turbulentas y, en algunos casos, violentas.
Como prueba de la certeza de la precedente afirmación, mencionamos los graves sucesos vividos en la provincia del Chubut, donde la sanción de una ley de megaminería provocó una “pueblada” que obligó a los poderes legislativo y ejecutivo a volver sobre sus pasos derogando la mencionada normativa a solo días de su sanción.

Los Conductores y Motoristas Navales junto con sus familias estuvieron presente desde el primer momento, manifestándose en contra de la ley pues entendieron, acertadamente, que la contaminación de las aguas acabaría con la pesca del langostino y la merluza en toda el área de Bahía Engaño.

El compañero Delegado de Rawson y Coordinador de Políticas Pesqueras de nuestro Sindicato, Jorge Maldonado, estuvo al frente de ellos disponiendo inmediatamente un cese total de actividades en defensa de las fuentes de trabajo impidiendo con coraje, aún bajo veladas amenazas, que esta genuina medida de los trabajadores sea copada y utilizada por facciones políticas de pensamiento y accionar extremista autores intelectuales y materiales de los incendios y destrozos de los edificios públicos, de la prensa y de las lesiones físicas inferidas a funcionarios públicos.

Es así que deuda pública, FMI, inflación, Banco Central y reservas, crisis cambiaria, congelamiento de precios, recesión, coronavirus, restricciones sanitarias, corrupción, piquetes, tomas, inseguridad, etc., son palabras que a diario se escuchan y forman parte del léxico que utilizamos los ciudadanos comunes, como nosotros, en nuestras conversaciones cotidianas.

En base a ellos podemos decir que estamos viviendo una época de extraordinaria gravedad. Hay peligros de todo tipo que nos acechan como nación, sociedad política y como trabajadores.

En estas aguas turbulentas estamos navegando y hoy, como nunca antes, es necesario tener el rumbo bien claro y el timón bien firme entre las manos, porque la sociedad argentina está entrando en un peligroso “sálvese quien pueda” a causa que la solidaridad misma, al igual que otros valores, está en crisis.

Los oportunistas políticos, económicos y gremiales aparecen por todas partes y los trabajadores debemos estar a la defensiva. Es necesario que aquellos dirigentes en quienes los Conductores y Motoristas Navales han confiado la defensa de sus derechos laborales, profesionales y sociales, estén perfectamente compenetrados con este complejo de cosas para poder cumplir óptimamente con la tarea comprometida estando a la altura de los grandes desafíos que éste plantea, con inteligencia y coraje pero por sobre todo con independencia política y gremial, manteniendo firme nuestras convicciones.
Podemos decir sin hesitar, que todo el accionar gremial y de la obra social desarrollado en este año de restricciones de circulación y de reunión por la pandemia COVID-19, tuvo siempre en cuenta los peligros y acechanza que se ciernen sobre los derechos laborales y la salud de los Conductores y Motoristas Navales y sobre su organización gremial: el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina.

Honestidad, experiencia, capacidad y firmeza en la defensa de los intereses colectivos e individuales de los Conductores y Motoristas Navales fueron y seguirán siendo las características personales de los compañeros y compañeras que integran la conducción que encabeza el compañero Armando Alessi quien acompañado por un equipo de trabajo, hizo posible que el Sindicato y su Obra Social presidida por el compañero Mariano Vilar, sigan cumpliendo eficientemente y con solvencia con el objeto y la finalidad de estas organizaciones, a pesar de la grave crisis que hemos mencionado y es por todos bien conocida.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

#ConducidoXConductoresyMotoristasNavales
#CAPACITATE
#VOLVE
#ALESSICONDUCCION
#SICONARAFEDERAL