REUNIÓN CON SUBSECRETARIO DE PESCA

REUNIÓN CON SUBSECRETARIO DE PESCA

En el día de ayer, el Secretario General Armando Alessi, acompañado por el Secretario Gremial y de Actas Ángel Raimondi, el Coordinador de Políticas Pesqueras Jorge Maldonado y el Secretario Seccional Mar del Plata Daniel Flores, mantuvo una reunión con “agenda abierta” con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Damián Liberman.

La característica de “agenda abierta” y la predisposición del funcionario a escuchar los distintos temas planteados, dio como resultado un fructífero intercambio de opiniones que, sin pecar de optimistas, nos permiten alentar la esperanza de pronta y favorable resolución.

Inició la conversación el Secretario General Armando Alessi quien agradeció la deferencia de ser recibidos con “agenda abierta”, aprovechando la circunstancia para agradecerle al Subsecretario Liberman su actuación para resolver la situación creada por el fallecimiento en navegación de nuestro afiliado Quiquinte y, en especial su exitosa gestión para acelerar la vacunación contra el COVID-19 de los trabajadores marítimos de la pesca.

Un tema que se puso en conocimiento del SS Liberman es la situación creada debido a un repentino cambio de criterio de la autoridad Maritima a la hora del despacho de buques pesqueros con potencia de máquinas limitada .

La preocupación por esta situación le fue planteada al Subsecretario de Pesca porque es este organismo el que eleva al Consejo Federal Pesquero el informe técnico para la aprobación de un reemplazo de buque y, como de acuerdo a la ley de pesca no puede aumentarse el denominado “esfuerzo pesquero”, en muchas oportunidades se dispone la “limitación” de potencia, siendo la Prefectura Naval quien la implementa.

También se conversó sobre la conveniencia que la Subsecretaría, a través del Fondo Nacional de Pesca, FONAPE, financie, total o parcialmente, cursos de apoyo para rendir los exámenes de ascenso en la Escuela Nacional de Pesca, ya que los buques que se incorporan a la flota pesquera nacional vienen
provistos de motores de mayor potencia y requieren, para su “despacho” contar con títulos con mayor “máximo de cargo”.

Durante la conversación, el SS de Pesca se explayó sobre las distintas medidas de administración adoptadas para que la pesca sea una actividad “sostenible” efectuando la denominada internacionalmente “pesca responsable. Nuestros representantes, además de compartir el objetivo, manifestaron su compromiso de acompañar todas aquellas medidas que propendan a la conservación del recurso, fuente de ingreso para miles de trabajadores a lo largo de nuestro litoral marítimo.

Como cierre de la reunión, el funcionario se explayó sobre el accionar del área a su cargo para difundir el consumo interno de pescado no sólo por ser beneficioso para la salud de la población en general, sino por la conveniencia para el sector de tener una menor dependencia del sector externo.

En resumen, la de ayer ha sido una muy fructífera reunión con la autoridad administrativa nacional de la pesca, quien se manifestó dispuesto a abrirnos la puerta de su despacho toda vez que las circunstancias lo ameriten.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

#ConducidoXConductoresyMotoristasNavales
#VOLVE
#SICONARAARGENTINA
#CAPACITATE
#ALESSICONDUCCION
#SICONARAFEDERAL