SINDICATO CONDUCTORES NAVALES EN ALERTA

IMPORTANTE
SINDICATO CONDUCTORES NAVALES EN ALERTA
LA HISTORIA SE REPITE ?

Dentro del paquete de compromisos firmados por el anterior gobierno argentino con el de la República Popular de China, muchos de los cuales tienen cláusulas secretas que a la fecha permanecen desconocidas para la gran mayoría de los argentinos, se cuenta uno en materia “cooperación pesquera”.

El “secretismo” con el que se manejó la anterior gestión pesquera en la materia, no impidió saber que, entre otras cosas, se habilitaría a un significativo número de buques de bandera y tripulación china a pescar calamar en nuestras aguas.

Conceder facilidades de pesca en la ZEE exclusiva continental argentina a buques extranjeros conlleva el peligro de agudizar el problema de “sobrepesca” de algunas especies y, en el caso del calamar -que es el objetivo de la flota china-, certificar la desaparición de la flota “potera” y el desempleo de miles de trabajadores marítimos argentinos.

Ante crecientes comentarios en el ambiente pesquero sobre la posibilidad que las nuevas autoridades procedan a instrumentar el secreto convenio pesquero suscripto por la anterior gestión en la próxima temporada de pesca, las autoridades de nuestro Sindicato se han dirigido al Licenciado Tomás Gerpe, en su doble condición del Presidente del Consejo Federal Pesquero y Subsecretario de Pesca de la Nación, solicitándole una audiencia con carácter de “muy urgente” a efectos de plantearle la grave preocupación por el tema.

La experiencia demuestra que el accionar de flotas extranjeras sobre los recursos pesqueros en nuestra ZEE continental no ha derivado en ningún beneficio para los intereses nacionales. Ni para el país, ni para sus empresas y, mucho menos, para los trabajadores.

Por eso, resulta sumamente preocupante la posibilidad que se ponga en vigencia un convenio de “cooperación pesquera” que, más allá de su denominación, disfraza lisa y llanamente, la entrega indiscriminada de nuestra riqueza pesquera a una potencia extranjera.

Con la autoridad moral que nos da haber cuestionado en cada momento los “Acuerdos Marco” con la ex Unión Soviética y Bulgaria, el “charteo” para la pesca de calamar de la década del 90 y el convenio con la Unión Europea, le preguntaremos a las nuevas autoridades si pretenden que aceptemos calladamente otra entrega del patrimonio pesquero nacional y que nuestros muelles se pueblen de trabajadores marítimos argentinos desempleados.

Por preguntamos LA HISTORIA SE REPITE ?

COMISION DIRECTIVA CENTRAL