Estimado/as Afiliado/as
Con enorme satisfacción y orgullo se comunica que en el día de hoy se ha suscrito un acuerdo con la Cámara de Arena y Piedra y Navegación Fluvial del Litoral; acuerdo que debe enmarcarse como el mejor de todos los que el SICONARA ha firmado en el vasto territorio nacional en el rubro de la extracción de arena.
Luego de arduas reuniones donde la Cámara, con toda fiereza, defendió los intereses de la parte empresarial pero no es menor la fiereza demostrada por el Sindicato de Conductores Navales de la R.A., representado por nuestro Secretario General Nacional, Armando Pascual Alessi, y los Secretarios Generales de las Seccionales de Misiones, José Milciades Gimenez; de Rosario, Luis Filleaudeau y de Corrientes, Walter Abreu, defendiendo los intereses de los trabajadores que se desempeñan en los distintos buques realizando la extracción de arena en el ámbito de representación de dicha Cámara, desde Puerto Iguazú , Misiones a Rosario, Santa Fe.
Cabe destacar que en el año 2004, los Cros. Secretarios Generales de las Seccionales Misiones, Corrientes y Rosario manifestamos al Secretario General Nacional la situación de los trabajadores del litoral con respecto a los areneros; preocupación que aquejaba a todo el litoral y por supuesto, a la dirigencia. Fuimos escuchados por nuestro Secretario General y a partir de ese momento el SICONARA comenzó a articular jurídicamente a través del Ministerio de Trabajo y la Cámara en una larga lucha para hacerle entender a quienes nos dan empleo arriba de sus buques que nuestro salario debe atender la justicia social.
El accionar de la Cámara, durante muchos años, fue siempre negativa. En esa oportunidad, las medidas de acción que primeramente duraron 15 días derivaron en una conciliación obligatoria. Luego de agotar las instancias negociadoras, el Ministerio de Trabajo libera a las partes y el Sindicato de Conductores Navales a través de una asamblea resuelve ir a la lucha paralizando toda la actividad arenera del litoral. Lucha que marcó la historia por el acompañamiento del SICONARA en su conjunto, de Iguazú a las Malvinas. Lucha en la que el ex presidente Néstor Kirchner intervino solicitando al Sindicato de Conductores Navales que levantara dichas medidas en razón de que se celebraba el Congreso de la Lengua Española en la ciudad de Rosario.
Solo en la mesa de consenso, como debe ser, el SICONARA resolvió las paritarias. Así, una vez acordado con la Cámara lo que debe percibir los trabajadores como así también sus condiciones de trabajo, se levantaron las medidas dejándose constancia de que en paritarias se resolverían estas cuestiones.
A partir de entonces, año tras año se repite la lucha titánica para defender esa paritaria. Este año no fue la excepción. La asamblea de afiliados facultó a la organización gremial para que ejecutara todas las medidas necesarias para defender el salario; incluyendo el cese de actividades.
No queremos pecar de soberbios pero como siempre decimos: “El problema de uno, es el problema de todos” y en esta premisa, el SICONARA trazó un camino que jamás abandonará ya que su norte es la representación de los Motoristas y Conductores Navales.
Razón por la cual, hoy celebramos la firma de un extraordinario convenio.
ARMANDO ALEESSI
SECRETARIO GENERAL
CONSEJO FEDERAL