Pedro Benes

Estimado/as Afiliado/as

Con hondo pesar nos toca hoy darle el último adiós al compañero Pedro Horacio Benes. Murió en la madrugada de este 29 de agosto de 2021 a causa de una cruel enfermedad que venía deteriorando su salud desde hace meses. Lloran su partida su familia y todos aquellos que, en su larga trayectoria como conductor naval y militante gremial del Siconara, tuvieron el placer de compartir con él el trabajo y la amistad.

Hombre por demás solidario, afable y comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores en general y de los Conductores Navales en particular, fue un personaje notorio activamente presente durante décadas en la Seccional San Fernando del Siconara y en la Sede central.

A Principio de los años 90 el trabajo lo llevó a la Patagonia donde se desempeñó como Jefe de Máquinas a bordo de distintos buques pesqueros que operaban en Puerto Madryn, Puerto Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

Fue en Comodoro Rivadavia donde le tocó vivir y protagonizar inolvidables y épicas jornadas de dura lucha cuando los armadores pesqueros locales intentaron disminuir las dotaciones de explotación de los buques esgrimiendo el tristemente célebre Decreto 817/92. En esa ocasión llego hasta a realizar una huelga de hambre encadenado a las barandas de la escalinata de la Catedral de Comodoro Rivadavia.

Ese nivel de compromiso y entrega no pasó desapercibido por la Comisión Directiva Central quien a los pocos meses de esos sucesos y en mérito a lo acontecido lo designó Delegado de Puerto Deseado. Allí participó de las gestiones para la adquisición del terreno donde posteriormente fue construida la Oficina y vivienda de esa Delegación siendo Gobernador de la Provincia de Santa Cruz el Dr. Néstor Kirchner.

De regreso a Buenos Aires después de algunos años en la Patagonia, continuó hasta el presente con su proverbial militancia aún después de jubilado. Solo dejó de concurrir al Sindicato cuando el Presidente Alberto Fernández decreto la cuarentena que prohibió desde el mes de marzo del año 2020 toda circulación de persona y actividad que no fuera esencial.
Sirva este brevísimo resumen como recordatorio y reconocimiento a su aporte personal al engrandecimiento de la Institución gremial que nuclea a los Conductores, Conductoras y motoristas Navales.

No cabe dudas de que los que lo conocieron y disfrutaron de su amistad lo recordarán siempre con cariño y respeto.

Las Comisiones Directivas de La Seccional San Fernando, Sede Central y Consejo Federal del Siconara hacen Llegar a la Familia y amigos de Pedro Horacio Benes sus más sinceras condolencias y acompañamiento en estas horas de dolor por tan irreparable pérdida.

Pedro nos acompañó durante varios años en la atención a los afiliados en la Delegación de Puerto Deseado.

Los compañeros te decimos hasta siempre Pedro!

QEPD querido Pedro

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

#VOLVE
#SICONARAARGENTINA
#CAPACITATE
#ALESSICONDUCCION
#SICONARAFEDERAL