Información Importante – Protección Coronavirus Sector Pesquero Congelador

Estimado/as Afiliado/as

Información Importante- Protección Coronavirus Sector Pesquero Congelador

Antes de que comience la temporada de calamar en medio de la PANDEMIA CORONAVIRUS el SICONARA solicitó una audiencia de partes ante la AGENCIA TERRITORIAL MAR DEL PLATA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, con la distintas Cámaras representativas del sector Potero para formalizar un ACUERDO con el fin de establecer las prestaciones dinerarias mínimas por eventuales infecciones o cuarentenas causadas por CORONAVIRUS que imposibiliten para el trabajo a las y los conductores o motoristas navales afectados.

De este modo se inició una negociación que culminó con el establecimiento de un ACUERDO SALARIAL MARCO donde se estableció, entre otros conceptos remuneratorios, el valor de una PRESTACIÓN MÍNIMA GARANTIZADA para los casos de contagio o cuarentena que se abonará toda vez que del cálculo de las prestaciones de ley resulten valores inferiores al mismo.

Ello se logró con una reunión virtual previa entre las Cámara y nuestra dirigencia articulada por la AGENCIA TERRITORIAL MAR DEL PLATA DE MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN dónde quedó firme el compromiso de celebrar el acuerdo de las características antes mencionadas.

También se aprovechó la oportunidad para establecer, dejando a salvo los mejores acuerdo individuales y colectivos, los valores de sueldo garantizado, de trabajo en puerto y francos. Asimismo se ratificaron el coeficiente 0,52 días de Franco compensatorio por cada día embarcado y la referencia al dólar de todos los conceptos remuneratorios.

En estas actuaciones participaron todos los secretarios de CENTRAL, de la SECCIONAL MAR DEL PLATA, los delegados de RAWSON y PUERTO DESEADO y los asesores legales del sindicato.
Los interlocutores con las Cámaras fueron los compañeros Daniel Flores, Jorge Maldonado Y Marcelo Torres, bajo la supervisión de Armando Alessi y el Secretariado Nacional con sus asesores legales.

Después de algunas correcciones a los proyectos presentados por ambas partes el día 15 de enero de 2021 se llegó a un acuerdo donde se establecieron los valores de los rubros o conceptos remuneratorios mencionados y los buques poteros pudieron salir a pescar con la tranquilidad de saberse cubiertos las y los conductores y motoristas navales, de los eventuales perjuicios salariales por infección o cuarentena a causa del CORONAVIRUS.

Para mayor información los compañeros y compañeras podrán ponerse en contacto telefónico con el Sindicato.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

#CAPACITATE
#VOLVE
#ALESSICONDUCCION