INFORME SECTOR REMOLQUE

Estimado/as afiliado/as

Con la celebración del Acuerdo oportunamente comunicado se procedió levantamiento de la medida de fuerza que con total adhesión y apoyo por parte de los compañeros/as veníamos realizando en conjunto con los gremios del sector.
Culminó así la primera etapa de la lucha por recuperar el nivel salarial histórico de este importante sector de la navegación que quedó desfasado de las demás actividades de la navegación fluvial y portuaria debido a desafortunados acuerdos convencionales, que nuestro Sindicato no suscribió, pero que los Armadores hicieron extensivo a los Conductores y Motoristas Navales.

Estos acuerdos en algún momento beneficiaron a un grupo importante de compañeros que trabajaban en el sector pero quienes los celebraron por lo visto no repararon en sus consecuencias a futuro. Es así que poco a poco el nivel salarial general en remolcadores fue quedando por debajo de las otras actividades de la navegación cuyas empresas y Cámaras hoy en día están representadas por la Federación de Entidades Navieras Argentinas (FENA), como es el caso de la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

El año 2020 sin duda quedará en la historia de la humanidad , la pandemia provocada por el virus COVID 19 sigue provocando a la fecha perdidas irreparables de seres queridos y a obligado a modificar nuestras habituales formas de vidas En este grave e inédito contexto sanitario mundial que además produjo una paralización económica global sin precedente, los Gremios Marítimos tuvimos que afrontar varios conflictos derivados de las actitudes empresaria de retacear la recomposición salarial anual paritaria ofreciendo porcentuales de actualización muy por debajo de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Los mismos fueron inusitadamente duros extensos y demandaron grandes esfuerzos, tiempo y sacrificio a los de los compañeros en lucha y mantuvieron a las Organizaciones gremiales marítimas ocupadas todo el tiempo desde el comienzo del año que pasó, entre ellas a la nuestra.
Casi la totalidad de Gremios marítimos se vieron involucrados en medidas de fuerza en conjunto y largos paros que una vez solucionados nos permitió abocar a la cuestión salarial de la actividad de remolque.

La estrategia elegida, luego de una serie de reuniones de las que participaron no solo los cuerpos directivos ( Consejo Federal , Comisión Directiva Central y Cuerpo de Delegados ) sino que también lo hicieron varios de los compañeros que se desempeñan en el sector, fue llevar adelante una acción común con los demás gremios hermanos representativos de la Actividad porque sabíamos de antemano que la lucha no iba a ser sencilla pues el problema no se trata de una simple paritaria de actualización salarial sino de una cuestión de fondo donde debemos lograr una restructuración del actual esquema salarial que permita como ya dijimos recuperar sus niveles históricos .
Por eso, y luego de conversaciones por videoconferencias con los restantes Gremios representativos en la actividad del remolque se procedió denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando urgente una audiencia con la cámara de armadores de remolcadores
Las audiencias en este inicio se llevaron a cabo por plataformas virtuales en el ámbito del Misterio de Trabajo de la Nación y con la presencia también de funcionarios del Ministerio de Transporte y en las mismas el sector empresario acudió representado por la FENA
También se celebraron reuniones privadas por idéntico medio entre las partes donde se trató de acercar posiciones para arribar a un acuerdo, sin obtener respuesta en ninguno de los dos ámbitos. A consecuencia de la negativa empresaria se dispuso una medida de fuerza que fue sometida por las autoridades laborales a la Instancia Obligatoria de Conciliación prevista en la legislación.

Vencidos los plazos de la mencionada instancia se retomaron las medidas de fuerza.
En vista del agravamiento del conflicto y de la actitud recalcitrante de la patronal, el Ministerio de Trabajo citó a las partes, esta vez a audiencias presenciales donde también estuvo representada la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
En dichas audiencias presenciales las autoridades pública mencionadas conminaron a los actores a ceder en sus posturas rígidas para arribar a un acuerdo habida cuenta de que el conflicto estaba haciendo peligrar el abastecimiento energético, entre otros insumos básicos e imprescindibles para la población.
Es así que después de largas y duras discusiones se arribó al acuerdo que, es necesario aclarar, le puso fin a la medida de fuerza pero no al conflicto, el que subsistir tanto se acuerde una reforma integral al actual sistema de liquidación de salarios.
Por eso podemos decir que se ha ganado esta primera etapa, como ya dijimos, en la recuperación del histórico nivel salarial.
Primero porque se eliminó el IPC como factor de ajuste de recomposición por lo que las nuevas negociaciones paritarias serán libres y no estarán atadas a ningún tope estadístico oficial.

Por el otro lado la FENA, entidad que representa colectivamente a las empresas navieras aceptó y se comprometió formalmente a pagar los días de huelga dando un giro drástico a su histórica actitud de no reconocer nunca los salarios caídos.
Así mismo se logró para el remolque un incremento superior a las otras actividades de la navegación fluvial como forma de recuperarla parte del desfasaje, pasando estos incrementos a integrar los nuevos acuerdos que se negociarán a partir del 1° de marzo quedando de este modo formalizado ante el Ministerio de trabajo de la Nación el compromiso de discutir una reforma de fondo del esquema salarial de las tripulaciones de los remolcadores de puerto.
Asimismo es digno de destacar el compromiso y disciplina gremial demostrado por todos los compañeros y compañeras de a bordo que llevaron adelante las medidas de fuerza declaradas por sus respectivas organizaciones en un contexto sanitario, social, político y económico totalmente adverso. Se puede decir de ellos que estuvieron a la altura de las circunstancias y mucho más apuntalando a sus máximos dirigentes que no cedieron ni a las presiones mediáticas ni a las veladas amenazas de demandas judiciales.

Por último, recordemos nuevamente que solo ha concluido la primera etapa en la lucha por la recuperación del nivel histórico de los salarios en la Actividad de remolque portuario y que nuestro Sindicato no descansará hasta verla hecho realidad.
Un abrazo fraternal, un reconocimiento a los compañeros y compañeras que estuvieron en la lucha y a quienes, a pesar de no estar directamente involucrados en ella, la apoyaron de cualquier manera.

Aquí las actas
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COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

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