CONSEJO CONSULTIVO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DE LA NAVEGACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
FIJANDO POSICIONES EN DEFENSA DE LA SERGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y LOS PUESTOS DE TRABAJO DE CONDUCTORES Y MOTORISTAS NAVALES
El pasado 28 de junio, en la sala de conferencias y reuniones del Ministerio de Seguridad, se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo Técnico-Administrativo en el que se analizan cuestiones relativas al personal de la navegación. En su seno se discuten cuestiones que plantea la propia Autoridad Marítima -a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación- o las organizaciones gremiales que representan al personal embarcado de la marina mercante nacional.
En esta oportunidad se debatió sobre dos cuestiones propuestas por las autoridades de un gremio con importante presencia en el sector pesquero y fluvial de la actividad, a saber:
1.- DOTACIONES DE SEGURIDAD EN LOS BUQUES PESQUEROS y
2.- RESOLUCIÓN Nº 1207 – INCISO 1.3.1 del EX MINISTERIO DEL INTERIOR.
Si bien los temas analizados no fueron propuestos por nuestro Sindicato, la importancia de los mismos motivó que nuestra representación, integrada por el Secretario General Armando P. Alessi y el Secretario Adjunto Alberto A. Luna, tomaran intervención en el debate y fijaran posición en cada uno de ellos.
En el primero -Dotaciones de seguridad de los buques pesqueros- se expresó claramente el riesgo que implica para la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar el incumplimiento de las normas internacionales que fijan los períodos de descanso de los tripulantes con el objeto de prevenir la fatiga, acompañando el reclamo de nuestros colegas de que se fijen aquéllas de manera que se cumpla lo establecido en los convenios suscriptos y ratificados por la República Argentina en lo relativo al tema “Guardias”.
El análisis del Punto 2 de la agenda, dio la oportunidad a nuestros representantes de hacer público el rechazo del Sindicato Conductores Navales a la Resolución Nº 285/2003 -modificada por la Nº 1207/07 mencionada en la agenda- que creó un régimen de excepción para tripular buques sin personal titulado conforme las normas del REFOCAPEMM, poniendo en serio riesgo la seguridad de la navegación y atentando contra la fuente de trabajo de los Conductores y Motoristas Navales en el sector fluvial.
En esta misma página se encuentra la presentación que realizó nuestra institución fijando ante la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, fijando posición en los dos temas analizados. Su lectura permite advertir que la seguridad de la navegación y la vida de los tripulantes, así como la defensa de los puestos de trabajo de sus afiliados son una prioridad inamovible de esta conducción.