SECTOR PESQUERO CONGELADOR LANGOSTINERO

Estimado/as Afiliado/as

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Compartimos la nota enviada al Sr. Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social D. Claudio Omar Moroni respecto del sector pesquero.

CABA, 16 de Junio de 2020.-

Al Sr. Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social
D. Claudio Omar Moroni
S / D

Me dirijo a Usted en mi carácter de Secretario General del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina con Personería Gremial N° 319, domicilio social en Pinzón N° 281, C.A.B.A. y demás datos obrantes en las dependencias de ese Ministerio.

Lo hago con el objeto de transmitirle nuestra más profunda preocupación por las situaciones conflictivas que muy probablemente se generen con las Empresas que se dedican a la pesca y congelado de langostino, ante la inminencia del inicio de la temporada de pesca del mencionado recurso pesquero en aguas de jurisdicción nacional.
En efecto, tenemos conocimiento a través de nuestros afiliados que algunas Empresas le están comunicando verbalmente a su personal embarcado que esta temporada de pesca las bajarán sus remuneraciones por producción, porque “los números no les dan” (sic).

Estas versiones, lejos de ser tomadas por simples rumores sin fundamento, resultan altamente verosímiles si se las relaciona con una Nota que fuera cursada, por las cámaras empresarias que nuclean a ese subsector productivo, a los gremios que representan al personal embarcado y a las más altas Autoridades nacionales y provinciales.
En el mencionado documento las Entidades gremiales empresarias denuncian que la actividad en general se halla inmersa en una profunda crisis y que por eso solicitan a los gremios y a los Estados Nacional y Provinciales renegociar salarios y la baja de impuestos, respectivamente.

Por nuestra parte respondimos rechazando de plano toda negociación que implique la baja de los salarios de nuestros representados.
Ahora bien, y en prevención de que esas pretendidas rebajas salariales intenten consumarse de manera unilateral y de hecho al liquidarse las remuneraciones por participación en la producción pesquera, debemos resaltar que ello es altamente posible toda vez que las mismas deben practicarse en base a parámetros que deben estar contenidos en el “contrato de ajuste” que debe celebrarse entre el tripulante y el armador al inicio del viaje de pesca.

No obstante ello y de las obligaciones convencionales y mandas legales existentes en tal sentido (Art. 4° del Convenio colectivo de Trabajo 175/75 y de los Arts. 635, 636, 638 y concordantes de la ley 20.094, de Navegación) los mencionados Contratos de Ajuste en muchos casos no se vienen realizando o cuando se realizan lo hacen sin observar la forma y el contenido dispuestos por la ley.

Ello deviene en la imposibilidad por parte del tripulante de demostrar las diferencias salariales, si las hubiera, entre lo acordado y lo efectivamente percibido.
Lo anterior cobra gran importancia cuando se tiene en cuenta el hecho de que los salarios de nuestros representados se integran mayormente por un rubro, ítem o concepto denominado “Remuneración por Participación en la Producción Pesquera” que se calcula, como ya dijimos, en base a parámetros preestablecidos (porcentaje de participación, valor unitario de cada producto, valor de la divisa de exportación, totalidad de kilos de cada producto, etc.)

Dicha explicación no estaría completa si no aclaramos que desde la homologación del CCT 175/75 a la fecha la flota congeladora se amplió enormemente así como también variaron de gran manera la legislación pesquera, la administración del caladero argentino, la macroeconomía y los mercados internacionales hacia los que se exportan la totalidad del producto langostino.

Por esas causas y por las cerradas posiciones de las partes, el Convenio 175/75 no se actualizó, y pasó a ser solo el marco general de la Actividad. Los parámetros de liquidación de remuneraciones fijados originalmente por el mismo perdieron actualidad y debieron ser sustituidos por una profusa cantidad de acuerdos colectivos en su mayoría celebrados por Empresa. Algunos de ellos aún están vigentes y otros ya no lo están, bien porque han sido superados o bien porque las Empresas con las que se celebraron ya no existen.

Para hacer aún más complicada la normativa laboral de la Actividad, la biomasa del langostino aumentó de manera extraordinaria en los últimos 15 años motivando el crecimiento en igual proporción del número de buques dedicados a su pesca y elaboración. Ello derivó en la agremiación del empresariado que, por diversos intereses, se agrupó por lo menos en cuatro Cámaras empresarias con zonas geográficas de actuación bien definidas a lo largo de todo el litoral marítimo.

La situación se agravo con la Pandemia, la que hoy es invocada al unísono por todo el empresariado para pedir rebajas de salario y de impuestos. Nosotros ya les dijimos que no y les explicamos nuestras razones pero la información que nos llega nos hace inferir razonablemente que intentarán consumar la rebaja salarial unilateralmente y de hecho aprovechando la costumbre contra legem de no confeccionar los Contratos de Ajuste evitando de ese modo consignar en ellos los parámetros por los cuales se calculan las participaciones en la producción pesquera, quedando la fijación de ese valor sujeta totalmente al arbitrio patronal.

Demás está decir que ante esa inminente situación nuestra Organización Gremial extremará el control sobre el cumplimiento de las leyes, del marco convencional, de los usos y costumbres y de los de derechos adquiridos de todos y cada uno de nuestros representados y que no tolerará rebajas salariales de ningún modo, sea estas explícitas o encubiertas.
Asimismo solicitará a las autoridades laborales y de la navegación sus intervenciones, en caso de ser requeridas o accionará gremialmente sin más dilaciones cuando las urgencias del caso así lo ameriten.

Sin otro particular y esperando que la presente cumpla su objeto de prevenirle a Usted sobre los posibles conflictos laborales que se ciernen sobre el normal desarrollo de la Actividad de Pesca Congeladora de Langostino, quedo enteramente a vuestra disposición para ampliar, abundar o acompañar las notas a las que hago referencias en la presente, aprovechando la ocasión para saludarle con distinguida colaboración.


CONSEJO FEDERAL

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL

#CAPACITATE
#VOLVÉ
#SICONARAARGENTINA
#ALESSICONDUCCION