PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CORONONAVIRUS EN LA NAVEGACIÓN FLUVIAL, MARÍTIMA Y PESQUERA

Estimado/as Afiliado/as

Ponemos en conocimiento de los Compañeros y Compañeras Conductores y Motoristas Navales las diferentes gestiones realizadas por nuestra organización gremial , ante los funcionarios con competencia en las distintas áreas , que tienen por objeto la atención adecuada eficaz e integral de las diferentes problemáticas producida por la Pandemia del COVID 19
El siguiente texto de envió a las autoridades que a continuación se mencionan:

– Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis Eugenio Basterra
– Sr. Ministro de Transporte, Sr. Mario Andrés Meoni
– Sr. Ministro de Trabajo, Dr .Claudio Omar Moroni
– Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr .Carlos Damián Liberman
– Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Sr. Leonardo Esteban Cabrera Domínguez

PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CORONONAVIRUS EN LA NAVEGACIÓN FLUVIAL, MARÍTIMA Y PESQUERA.

SOLICITA FORMACIÓN DE COMISIÓN TRIPARTITA

Armando P. ALESSI, en mi carácter de Secretario General de la COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL DEL SINDICATO CONDUCTORES NAVALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA P.G N° 319 con domicilio en Pinzón N°281 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dirigirme Usted con el objeto de solicitarle que con carácter de urgente intervenga para gestionar la formación de una COMISIÓN TRIPARTITA NACIONAL SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS A BORDO DE LOS BUQUES DE PABELLÓN NACIONAL a los fines de abordar de manera centralizada y conjunta la problemática de la pandemia del coronavirus a bordo de todos los buques de pabellón nacional y en los puertos desde donde estos operan.

Motiva nuestro pedido la alarmante proliferación de los contagios que se están dando masivamente en todos los tipos de buques de navegación marítima, fluvial y pesquera y en todo el país.
Asimismo la cuestionable hospitalidad, a veces rayana con la hostilidad, que los distintos municipios portuarios dispensan a los tripulantes cuanto estos deben trasladarse o ser aislados en tierra para prevención o tratamiento de la infección viral. Eso increíblemente es lo que sucede a pesar de que estos arriesgan su vida y su salud para mantener la actividad portuaria marítima que por lo general es uno de los principales sostenes económicos de esas comunidades.

La alta tasa de contagio que se está dando a bordo nos lleva a afirmar que, a pesar de la diversidad y abundancia los protocolos sanitarios existentes
en cada actividad de la navegación y en las regiones donde estas se realizan, las medidas de prevención y control aisladas entre sí resultaron ineficaces para evitar la transmisión del virus debido al carácter interjurisdiccional de la navegación.

En vista de ello proponemos que las mismas sean dispuestas centralizadamente teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las actividades y regiones pero dentro de un marco normativo de alcance nacional que contemple el hecho de que, por lo general, los tripulantes deben desplazarse desde sus domicilios a sus lugares de embarque y viceversa, distante a veces a miles de kilómetros.
Desde nuestra representación sindical nos consideramos plenamente legitimados a solicitar al Estado Nacional la creación de la mencionada Comisión para proteger la vida y la salud de nuestros representados desde el momento en que, por vía de Decreto de Necesidad y Urgencia, el Poder Ejecutivo Nacional los ha considerado trabajadores esenciales para el país porque trabajan en las actividades de la navegación de transporte y pesca.
Sostenemos que la realidad nos indica que ha llegado el momento de adoptar sin demoras una estrategia distinta y abordar la problemática del coronavirus en la navegación en un foro único y nacional donde de modo presencial y/o virtual participen el Estado Nacional, las Provincias con litoral marítimo y/o fluvial, los municipios con puertos, las Cámaras empresarias de navegación de transporte y de pesca y las Asociaciones Sindicales de los trabajadores marítimos.

Ello posibilitará la adhesión inmediata de las distintas jurisdicciones a las normativas nacionales que se dispongan en base a las recomendaciones de la propuesta COMISIÓN TRIPARTITA que además deberá contar con asesoramiento profesional médico.

En caso contrario y de continuar en esta situación nos veremos obligados a adoptar por nuestra cuenta medidas extremas de carácter gremial para proteger a nuestros representados.

COMISION DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL