PARITARIAS 2020 INFORME GENERAL

Estimado/as Afiliado/as

Sector Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral
Paro de actividades de Actividades

Cómo es sabido por todos los compañeros afiliados y afiliadas , el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) junto al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) están llevando adelante una medida de fuerza consistente en la paralización de las operaciones productivas de los buques areneros pertenecientes a esta cámara a razón de no haber llegado aún a ningún acuerdo paritario pese a que ya ha transcurrido holgadamente el tiempo para la recomposición salarial del año en curso. En efecto desde el momento de haberse declarado la medida debido a la cerrada negativa de la cámara empresaria con sede en la Ciudad de Rosario de acordar sobre los valores de la recomposición salarial, se han llevado a cabo en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación intensas y constante negociaciones en la búsqueda de acercar posiciones y superar el conflicto reanudando las operaciones de la actividad.
Sin embargo, la propuesta de la Cámara de una forma o de otra no ofrece una recuperación salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de 2019 aún con la gran inflación experimentada en este periodo.
Al día de hoy se sigue buscando una fórmula alternativa que satisfaga las dos partes dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo con concurso de los funcionarios más importante del Departamento de mediación y conciliación del Ministerio y se ha pactado en ese mismo ámbito otra reunión para el día martes 10 del corriente mes y año. Mientras tanto la medida de fuerza del SICONARA y SOMU continúa y se hace sentir en todo el litoral fluvial desde la Ciudad de Posadas Provincia de Misiones hasta la Ciudad de Baradero en la provincia de Buenos Aires.

Es una obligación moral resaltar la actitud combativa de los compañeros abordo que, conducidos por los compañeros José Giménez en Posadas, Walter Abreu en Corrientes, Luis Filleaudeau en Rosario, Armando Alessi desde Central y apoyados por el secretario de la seccional San Fernando Carlos Romero, todos ellos acompañados por sus respectivas comisiones directivas, están dando un ejemplo de unidad, disciplina y compromiso llevando adelante esta medida de fuerza en conjunto con el SOMU en el medio de grandes complicaciones y presiones a raíz de la cuarentena del coronavirus y de la situación económica y macroeconómicas del país.
A continuación, incluimos en este informe el comunicado enviado por el compañero Luis Filleaudeau a los compañeros tripulantes de los buques en conflicto:

“Muy buenos días, compañeros, ayer por la tarde mantuvimos otra extensa reunión con la Cámara y las organizaciones sindicales en el ámbito laboral del MTEySS de la nación. Debo informarles, al respecto, que el Centro de Patrones decidió firmar con los empresarios un acuerdo inferior a lo buscado con el gremio hermano del SOMU*, razón por la cual le solicitamos a la autoridad competente separarlo de las discusiones por entender que la posición del gremio hermano perjudica los intereses de nuestros representados. Sabemos del enorme esfuerzo que todos ustedes y los marineros están efectuando, pero lo que hagamos hoy nos definirá como Institución mañana, hoy los empresarios pretenden convertir a todos los tripulantes en esclavos y serviles, mientras que Conductores Navales y el SOMU defenderán hasta las últimas consecuencias la dignidad de cada uno de sus afiliados. Esta lucha marcará definitivamente la convicción de los trabajadores marítimos que más allá de lo económico, jamás arriarán la bandera del respeto y la permanente búsqueda de un trabajo digno y seguro arriba de embarcaciones que superan los 60 años de vida. Unidos en la firme convicción que estaremos con ustedes hasta el final, que no dudamos será el principio de una etapa que nos beneficiará a todos. Finalmente debo mencionar que contamos con todo el respaldo de a conducción nacional atenta a lo que sucede en nuestro litoral porque nuestro reclamo está basado en la legitimidad de la justa causa.”

Firmado: LUIS FILLEAUDEAU. Secretario de Seccional Rosario. SICONARA.

Marcha de las Paritarias con la Cámara de Arena y Piedra de ARGENTINA

Con respecto a las paritarias con la cámara de armadores de buques areneros de Buenos Aires la situación no es menos complicada la representación empresarial aduce para rechazar el porcentaje de actualización salarial solicitado por los sindicatos, la proliferación de embarcaciones areneras que se han acogido al régimen de buque con servicios especiales instituido por la resolución 285 del año 2003 del Ministerio de seguridad de la Nación qué están tripulados por personal capacitado por cursos simples , de muy corta duración y donde se les enseña solamente elementos básicos sobre navegación. Muy al contrario de lo que se le exige al personal embarcado de la marina mercante, como es el caso de nuestros representados, que deben someterse periódicamente a cursos de capacitación y aprobar una gran cantidad de materias para obtener sus títulos habilitantes y, en su caso, acreditar experiencia anterior a bordo de conformidad con las reglas del actual régimen de formación y capacitación para el personal de la marina mercante (Refocapemm ).
Esto según los armadores de Buenos Aires significan una competencia desleal por sus muchos menores costos de tripulación y de operaciones ya que al tratarse de embarcaciones y tripulaciones de inferior calificación son sensiblemente más baratos.
Nuestro Sindicato, conoce perfectamente esta realidad contra la que viene luchando desde sus inicios porque atenta contra nuestras fuentes de trabajo, pone en riesgo la seguridad de la navegación y la preservación del medioambiente. Por ello se viene trabajando intensivamente ante las autoridades para lograr que la excepción por “servicios especiales” se limite a servicios distintos a las actividades productivas comerciales arenera, petrolera, etc que son actividades industriales comunes típicas y que solo así pueden entenderse como “especiales” porque cada actividad de la navegación, si vamos al caso, es una actividad “especial”.

En el mejor de los escenarios deseamos que la normativa vuelva a su origen como “zonas Especiales ” de la cual derivó y degeneró, pues su objeto y finalidad eran lanchas y embarcaciones menores operadas y tripuladas por sus mismos dueños para trasladarse entre islas llevando sus propios productos y cosechas obtenidos en forma artesanal, sin prestar servicios a terceros y mucho menos sin realizar explotaciones, como lo hacen ahora, a escala industrial bajo la organización de Empresas constituidas legalmente como sociedades comerciales. Esta práctica fraudulenta se conoce jurídicamente como “abuso de las formas” sin embargo algunas de las autoridades competentes las toleran pasivamente mientras que otras hasta las sostienen activamente.
No obstante, se le ha dicho a los empresarios que ese argumento no es válido para invocarlo como impedimento de la actual recomposición salarial pues la normativa cuestionada está vigente desde hace 17 años y que no ha sido un problema que se haya traído a la mesa de discusión en la recomposición salarial hecha un año atrás.
También sostienen los Armadores que no pueden acceder a la recomposición salarial solicitada porque la venta de arena se redujo drásticamente a raíz de la paralización de la construcción a consecuencia de la pandemia del coronavirus etcétera.

La concurrencia de estos factores dice que los ha colocado al borde del quebranto, situación que les impide satisfacer el pedido de los sindicatos en la magnitud, forma y modo que hasta ahora lo venían haciendo sin comprometer la subsistencia misma de sus Empresas.
Todos estos argumentos fueron rechazados por la Parte sindical y por esa razón y al no haber acuerdo se ha llegado al conflicto que motivó la intervención del Ministerio de Trabajo donde se vienen realizando intensamente una serie de audiencias a las que se suman las reuniones en forma particular entre la Cámara empresarial y los gremios del sector,, con el fin de acercar las posiciones que hagan posible un acuerdo paritario que restituya el poder adquisitivo de los salarios disminuidos significativamente a causa de los aumentos generalizados de los precios
Todo ello con carácter de urgente resaltando además ante funcionarios y empleadores que es el justo reconocimiento que se les debe a los trabajadores que enfrentando los riesgos a la vida y la salud que supone la pandemia permiten que siga funcionando la actividad de la construcción que es uno de los grandes factores de la economía nacional.
La solución, no está lejos a pesar de las dificultades planteadas, pero se le ha hecho saber a la Cámara que cualquier acuerdo al que se arribe debe estructurarse de manera tal que implique un acuerdo integral paritario en todos sus aspectos atendiendo principalmente la urgente y plena recomposición actual, pero sin comprometer de ningún modo las del año próximo.
Asimismo, informamos que durante este tiempo la mencionada entidad empresaria ha propuesto distintas fórmulas de recomposición que hemos rechazado por insatisfactorias y una más reciente que estamos analizando prudentemente asistidos por nuestros asesores legales y contables y de las que, luego de ser evaluadas, brindaremos un pormenorizado informe.
Obramos de esta manera porque creemos que es el modo responsable de proteger los intereses de nuestros representados evitando y contrarrestando los discursos facilistas, emotivos y de barricada que solo sirven para alteran los ánimos y disminuir la capacidad de analizar con serenidad las medidas más correctas y acertadas para conservar el poder adquisitivo salarial ante la difícil situación por la que estamos atravesando como sociedad.

REMOLCADORES DE PUERTO

En este sector y debido a la distorsión y retraso de los salarios con respecto a otras actividades de la navegación fluvial se han iniciado conversaciones con los representantes de los Armadores de Remolcadores (CAR) y la Federación de Entidades Navieras (FENA).
Las mismas tienen por objeto replantear la estructura salarial de la actividad mediante la adecuada composición de los rubros que la componen.
Así se le ha hecho saber la representación empresarial en la reunión de esta semana llevada a cabo en el ámbito oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se ha dejado expresamente aclarado en este punto de que qué se trata de una reestructuración salarial, cosa distinta a la de una negociación paritaria de actualización salarial.
Ante un pedido de tal trascendencia la parte empresaria pidió un cuarto intermedio hasta la semana próxima para poner en conocimiento de sus representados el pedido formulado en conjunto por los sindicatos con representación en el sector

PARITARIAS EN LA PESCA

BUQUES CONGELADORES

La próxima semana se llevará a cabo una reunión de nuestro sindicato con las Cámaras empresarias del sector pesquero congelador CAPECA, CEPA y CAPA con el objeto de actualizar salarios y acercar puntos de coincidencia tendientes a la celebración a la mayor brevedad posible de un convenio marco para la actividad de pesca congeladora teniendo en cuenta que el mismo será completado por los acuerdos específico de cada subsector (merluza, langostino, calamar etc.)
El convenio para congeladores vigentes es el conocido 175/75, que no contempla los cambios habidos en la pesquería argentina desde hace 45 años y qué no ha sido actualizado hasta el presente por nuestro sindicato por no ceder ante con el empresariado sobre temas como el número de la dotación de explotación, el valor dólar de referencia, los precios de las especies pesqueras, y los porcentajes de participación en la producción pesquera, entre otros.

Sin embargo, y pese a su desactualización, el Convenio mencionado creo y aseguró principios básicos e institutos ya consolidados e inamovibles que son utilizados por la hasta el día del hoy por la justicia del trabajo cuando se trata de dirimir cuestiones no regladas.
Nuestra gestión, de ningún modo, modificará a la baja esas conquistas.

PESQUEROS DE ALTURA

Con respecto a este sector podemos decir que recientemente las cámaras de armadores de este tipo de buques de la ciudad de Mar del Plata han hecho llegar a nuestra seccional ubicada en esa localidad una propuesta de convencional que reemplace al Laudo 4/75 y Actas Acuerdos Complementarias.
Al momento esas propuestas están siendo analizadas teniendo en cuenta que anteriormente la Asamblea de afiliados de Mar del Plata había redactado y aprobado un proyecto de convenio que fue remitida al empresariado el cual no pudo concretarse por estar muy alejado de las pretensiones de los armadores.
Desde entonces ahí quedaron trabadas las negociaciones las que recientemente han sido nuevamente abiertas a instancias del recientemente electo secretario de seccional Mar del Plata compañero Daniel flores y toda la comisión que lo acompaña.

FLOTA AMARILLA DEL CHUBUT

También debe informarse que se ha celebrado un Acuerdo de Actualización salarial para esta flota en la ciudad de Rawson en muy buenas condiciones aún ante la situación crítica que afecta a los mercados internacionales adonde se exporta la totalidad de la producción.
Sin embargo, se ha logrado obtener una adecuada recomposición salarial por encima de la lograda por las otras organizaciones gremiales hermanas con la satisfacción de los compañeros que trabajan en el sector, los que desde hace tres años gozan de un Convenio Colectivo logrado a través de sus constantes luchas y compromiso bajo la conducción del delegado compañero Jorge Maldonado, también designado Coordinador de Políticas Pesqueras.

siconara

COORDINACION DE POLITICA SALARIAL EN LA PESCA

Es muy importante que se conozca que todas estas acciones se están llevando desde el inicio de este mandato en forma coordinada entre Central, las delegaciones de la Patagonia y la Seccional Mar del Plata para unificar los criterios salariales y ponerle fin a la anarquía normativa de larga data en la actividad pesquera y que ha venido deteriorando las condiciones salariales y laborales en alguno de los subsectores de la actividad pesquera.
Fue con este fin que oportunamente la Comisión Directiva Central designo al compañero Jorge Maldonado quien desde el inicio de su gestión a desdoblado esfuerzos para cumplir con la responsabilidad asumida a lo largo de todo el litoral marítimo

Debemos señalar que para desarrollar las distintas gestiones , los Delegados y Secretarios de Seccional de los distintos puertos pesqueros donde actúa el Sindicato cuentan con todo el apoyo del Consejo Federal del SiCONARA y de la Comisión Directiva Central que en su carácter de administradora los viene dotando de los recursos y medios económicos necesarios para desempeñar la tarea gremial en un ámbito geográfico tan vasto, en base a una austera, prolija y transparente utilización de los aportes de los afiliados.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

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