NUEVO ANIVERSARIO HUNDIMIENTO RÍO TURBIO

B/A “RÍO TURBIO”

El 12 de mayo del año 2012 a las 03.58 horas de la madrugada, en el km 101 del río Paraná de las Palmas, cerca del puerto de Zárate, ocurriría una de las tragedias más impactantes de la navegación fluvial de los últimos años.

El B/A “RÍO TURBIO” de la empresa Puerto Nuevo S.A., cargado con 2.200 toneladas de arena, había partido el viernes desde San Pedro y viajaba con rumbo a Buenos Aires luego de completar su carga fue embestido por el remolcador de bandera paraguaya “Aba Payagua”, que había zarpado la misma tarde cargado con contenedores.

El feroz impacto del remolcador al B/A “RÍO TURBIO” abrió -después se comprobó- un gran rumbo en su proa, cuyo resultando fue que en pocos minutos el navío diera una “vuelta de campana”, no dando tiempo a sus tripulantes a ponerse a salvo abandonándolo. Mucho menos a hacer uso de los elementos de seguridad con se cuenta a bordo para estos acaecimientos.

Héctor “El Negro” Bogado, Conductor de Máquinas Navales embarcado como “Primer Oficial de Máquinas”, quien tenía en ese entonces 62 años, fue el único tripulante que salvó su vida esa aciaga noche.

No corrieron la misma suerte sus compañeros Felipe Haroldo Aguirre (57), Conductor de Máquinas Navales y embarcado como “Jefe de Máquinas”, Gustavo Caracciolo (37), “Capitán”, Osvaldo Córdoba (45), “Cocinero”; Ramón Ciriaco Rodríguez (58), “Primer Oficial Cubierta”; José de la Fuente (46), “Auxiliar de Máquinas” y el marinero Cristian Marmet (25) y el Marinero Luna quien fuera encontrado días después.

Con el transcurso de los años, lamentablemente, tuvimos que lamentar más víctimas producto de hundimientos producidos en distintas circunstancias. El B/P “San Jorge”, el B/P “Repunte” y el B/P “Rigel”, y las recientes desapariciones de los compañeros Conductores Matías Luri Y Martín Díaz, quien recibiéramos de familiares de este ultimo una conmovedora carta de agradecimientos al esfuerzo de nuestro gremio durante la lamentable búsqueda en los pasados días de marzo.

No olvidamos a los compañeros fallecidos en hechos fatídicos anteriores al 2012 como fue el choque y posterior incendio del B/T “Polaris”.

Como es de público conocimiento, en razón de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia que está asolando al mundo, este año no será posible llevar a cabo la misa recordatoria y posterior ofrenda floral a la memoria de los compañeros.

Cabe destacar que en este octavo aniversario, estaba previsto que nos acompañaran los familiares del B/P “Repunte” quienes llevan una incansable lucha por los desaparecidos y fallecidos en ese pesquero, la seguridad náutica en la pesca y la contención a las víctimas de hundimientos.

Desde el SICONARA, ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando intensamente en materia de seguridad en la navegación para que cada buque que navegue por nuestras aguas lo haga en las mejores condiciones técnicamente posibles. Queremos recordar y pedimos como lo hacemos cada 12 de mayo frente al cenotafio ubicado en la plazoleta de la Prefectura Zárate a orillas del río, una oración rogando a Dios por el eterno descanso de las almas de nuestros compañeros y que sus familias encuentren la fortaleza para continuar adelante.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

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