MAXIMOS DE CARGO Y DESPACHO DE BUQUES PESQUEROS CON POTENCIA LIMITADA

Estimado/as Afilado/as

MAXIMOS DE CARGO Y DESPACHO DE BUQUES PESQUEROS CON POTENCIA LIMITADA.

En el día de la fecha, 4 de diciembre de 2020, el secretariado nacional del SICONARA, de la Seccional de Mar de Plata y de la Delegación Rawson, todos ellos con la asistencia de los asesores legales de la organización, mantuvieron una reunión virtual con las autoridades máximas del aérea de seguridad de la navegación de la Prefectura Naval Argentina.
Por la Comisión Directiva Central estuvieron presentes el compañero Secretario General Armando Alessi, el Cro Secretario Adjunto Andrés Luna y el Cro. Ángel Raimundi.
Por la Seccional Mar del Plata lo hicieron el Secretario de Seccional Cro. Daniel Flores y el Secretario Adjunto Cro. Marcelo Torres.
Por la Delegación Rawson y en su carácter de coordinador de políticas pesqueras lo hizo el Cro Jorge Maldonado.
Todos ellos asistidos legalmente por los Dres. Fernando Fanucci y Héctor Rojas.

La mencionada audiencia se realizó en respuesta al pedido de urgente audiencia solicitado por nuestro sindicato por cambio de criterio aplicado por PNA para establecer los máximos de cargos de los Conductores y Motoristas Navales que tripulan los buques pesqueros cuyas potencias de máquinas se hallan limitadas por dicha policía de la navegación.
Como es sabido, a consecuencia de ese cambio de criterio un número importante de compañeros Conductores y Motoristas Navales perdieron sus fuentes de trabajo o sufrieron modificaciones importantes en sus status laborales.

En la misma fueron debatidos exhaustivamente la problemática, el costo social de la medida administrativa y sus posibles soluciones, resaltándose muy especialmente por nuestra parte la necesidad imperiosa de contar con una urgente respuesta en lo inmediato para los compañero/as que por aplicación de la mencionada medida se quedaron repentinamente sin trabajo
En respuesta a ello la PNA, responsables de la aérea de seguridad de la navegación, luego de analizar la situación nos comunicaron que decidieron suspender dicha regularización normativa como modo de mitigar el impacto social que causó la aplicación sin preaviso de la misma.

El plazo de suspensión de la modificación del procedimiento administrativo para realizar los despachos de los buques con potencia limitada, en cuanto a la potencias a considerarse a los efectos de establecer los máximos de cargo, quedó establecido hasta el mes de marzo 2021 inclusive.

En la misma audiencia se habló de conformar una mesa de trabajo para hallar una solución integral a la normativa, de fondo y permanente que amortice los derechos de los trabajadores que defiende el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, con la seguridad de la navegación que tutela la Prefectura Naval Argentina.

Finalmente solicitamos a los compañero/as que desean más información o a los que se presente obstáculos o impedimentos de esta naturaleza en el momento de realizar los despachos, que se pongan en contacto con la representación sindical más cercana.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

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