Información Importante

Estimado/as Afiliado/as

COMUNICADO IMPORTANTE

Comodoro Rivadavia, 13 de Mayo de 2021.-
——-
Prefectura Naval Argentina

Daniel Flores, Secretario Seccional Mar del Plata y Jorge Adrián Maldonado, Coordinador de Políticas Pesqueras, del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.RA – Personería Gremial N° 319, CUIT 30-50689972-5, solicitamos con carácter urgente permita ingresar al B/P MISHIMA MARU 8 a puerto, a fin que su tripulación pueda cumplir el aislamiento obligatorio en instalaciones adecuadas en tierra ante la detección de 22 casos confirmados por laboratorio mediante pruebas PCR, por lo que el resto del personal embarcado, 8 tripulantes, resultan contacto estrecho.
Nos encontramos ante un total de 30 personas que requieren supervisión y atención permanente, al igual que aprovisionamiento de elementos sanitarios y de cualquier tipo de requerimiento necesario para resguardar sus vidas en el periodo de cuarentena obligatorio decretado para para la tripulación del mencionado buque.
El hecho de encontrarse en rada implica exponer a 30 personas a demoras innecesarias que aumentan su riesgo de vida ya que en rada se requiere de procedimientos administrativos y operativos que complejizan y retrasan innecesariamente la atención digna que las personas en aislamiento merecen.
El buque no resulta un espacio adecuado para el manejo de pacientes sintomáticos y expuestos a la COVID-19 debido a la dinámica de trasmisión del virus teniendo en cuenta que un buque carece de recintos amplios adecuados para que cada tripulante se mantenga separado del resto. No se los puede confinar en espacios reducidos cuando existe la posibilidad de trasladarlos a un hotel o similar.
De hecho, el buque requiere desinfección completa y minuciosa sin tripulación a bordo.
Se trata de una situación de extrema gravedad, tendiendo en cuenta que abarca a toda una tripulación en aislamiento. La COVID-19 nos ha demostrado y así lo indican todos los estudios científicos, que es una enfermedad imprevisible, cuya evolución depende tanto del ambiente, de las condiciones personales de quienes la padecen o se encuentran expuestos a ella, como así también del cuidado integral que reciban. Así lo ha demostrado la muerte de nuestro compañero Conductor de Maquinas Navales Manuel Quiquinte.
El armador se ha comprometido a su costo, a proveer de una ambulancia en tierra y personal a disposición para inmediatamente responder a las necesidades que pudieran presentarse.
Fundamentamos nuestra petición el PROTOCOLO DE APLICACIÓN NACIONAL COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FLUVIAL, MARÍTIMO Y LACUSTRE (ART. 6° RESOLUCIÓN N° 60/2020 MINISTERIO DE TRANSPORTE) del Ministerio de Transporte de la Nación y su ANEXO COMPLEMENTARIO, que específicamente contempla la posibilidad que el aislamiento en tierra.
Encuadra en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para el manejo de casos que obliga a las tomar medidas ineludibles para la mejor atención de las personas que padecen la enfermedad o que resulten contacto estrecho.
Sin otro particular, lo saludamos a Ud. con nuestra mayor consideración.

Daniel Flores Jorge Adrián Maldonado
Secretario Seccional Mar del Plata Coordinador de Políticas Pesqueras

Al Sr.
——-
Prefectura Naval Argentina
S / D