CASO SILOS ARENEROS BUENOS AIRES

SUSPENSIÓN LABORAL POR RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

CASO SILOS ARENEROS BUENOS AIRES

Estimado/as afiliado/a:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con motivo del compromiso asumido con dos de nuestros compañeros que trabajan en la empresa SILOS ARENEROS BUENOS AIRES que nos pidieron que hagamos público el caso que los tuvo como protagonistas ya que en el mismo se discutieron serias cuestiones acerca de la responsabilidad profesional de los Conductores, Conductoras y Motoristas Navales, ante los empleadores y los modos que tienen estos de demostrarla como requisito previo para aplicar eventuales sanciones a los trabajadores.

El caso es por demás interesante porque es un claro ejemplo de las vicisitudes laborales y a las arbitrariedades a las que están expuestas todos los afiliados y afiliadas a nuestra Organización Sindical cuando se producen averías a bordo en el material e instalaciones a sus cargos.

Hechas estas consideraciones previas pasamos a relatarles los hechos.

Los mismos, como ya dijimos sucedieron en un buque de la empresa Silos Areneros Buenos Aire estando embarcado los compañeros cuyos nombres figuran en las cartas documentos que acompañamos al presente.

Todo comenzó con la avería en el motor principal que después de realizadas las inspecciones correspondientes resultaron compatibles con las que producen la nula o deficiente lubricación.
Así las cosas el personal técnico de la empresa concluyó que los Conductores Navales embarcados eran los responsables por mal desempeñado profesional al no cuidar debidamente el motor.
La empresa, en base a esos informes, suspendió formalmente a los compañeros sin goce de sueldo por el término de la suspensión.

Los compañeros ante tal actitud, que consideraron arbitraria, requirieron la intervención de la Central y de la Seccional San Fernando del SICONARA cuyas autoridades inmediatamente pusieron a la empresa en conflicto ordenando un paro de actividades qué fue acatado inmediatamente por todos los conductores a bordo.

Esta medida de fuerza motivó la firma de un acuerdo entre el Sindicato y La empresa para someter la cuestión a los dictámenes de un perito que ejercería como árbitro comprometiéndose las partes a acatar los dictámenes de éste.

Después de los estudios pertinentes y de pericias realizadas el mencionado perito concluyó que la avería no fue causada por el mal desempeño de los conductores.

En base al compromiso asumido y a la conclusión del perito, la Empresa dejó sin efecto las suspensiones y abonó los salarios correspondientes al periodo de la misma.

En este caso una vez más ha quedado demostrado que las empresas cuando suceden averías generalmente pretenden cortar el hilo por lo que creen mas más delgado y que si no pueden hacerlo es porque nuestra Conducción sindical no permite ni va a permitir nunca que una sanción laboral que pretenda basarse en el mal desempeño profesional de nuestros afiliados y afiliadas sea aplicada por el empleador sin que el trabajador o trabajadora tenga la oportunidad de defenderse debidamente con todas las garantías de un proceso justo llevado en forma legal.

Finalmente esperamos que el caso que acabamos de relatar contribuya a reforzar la conciencia sobre la fuerza y protección que tienen los trabajadores unidos solidariamente y organizados bajo la forma sindical para hacer valer sus derechos frente a las arbitrariedades de los empleadores.

Sin más nos despedimos con un fraternal abrazo no sin antes reconocer y agradecer la solidaridad y disciplina gremial de todos los compañeros y compañeras de SILOS ARENEROS BUENOS AIRES que acompañaron decididamente y sin reparos las medidas dispuestas por las autoridades del SICONARA.

Seguidamente se exhiben los documentos que respaldan los hechos descriptos en la presente nota informativa:

Solicitud de los compañeros a nuestra Institución

NOTA DE CAMINO Y ETCHEGORRY

Nota de la empresa

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
SECCIONAL SAN FERNANDO SICONARA
CONSEJO FEDERAL

#VOLVE
#SICONARAARGENTINA
#CAPACITATE
#ALESSICONDUCCION