BARCOS DE PAPEL – DOCUMENTAL NUEVO GALARDÓN

En las últimas horas, El Consejo Federal y la Comisión Directiva Central de la Institución han tomado conocimiento que el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, en su sesión del día 12 de marzo de 2020 declaró “…de interés del H.C.D. el documental “Barcos de Papel”, del director Fernando Duarte, por su importancia a la hora de documentar la tragedia del pesquero “Repunte” y la lucha de las familias por justicia.”.

El hecho que esta importante decisión del H.C.D. del Partido de General Pueyrredón -cuya ciudad cabecera es Mar del Plata- recién se hiciera pública es una consecuencia más de las restricciones impuestas por las autoridades a las actividades habituales como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.

Sin perjuicio de ello, resulta trascendente que el cuerpo legislativo del partido que cuenta con el principal puerto pesquero del país, haya comprendido el mensaje que transmite el documental “Barcos de papel” y lo haya declarado de su “interés”.

Ya eL 17 de enero próximo pasado, cuando se proyectara en el recinto de sesiones del H.C.D en el marco de una jornada de análisis y debate sobre la renovación de la flota pesquera, tuvo una enorme repercusión no sólo en el ámbito de la comunidad pesquera marplatense sino de la ciudad toda.

AQUÍ LA NOTA DE LA PROYECCIÓN

Y más allá de sus indudables méritos cinematográficos -que sin duda los tiene ya que ha sido invitado a participar en prestigiosos festivales internacionales y recibido premios en algunos de ellos-, el documental de nuestro compañero y miembro de la Comisión Directiva Central Fernando Duarte, se ha convertido en una formidable herramienta de difusión de la problemática que rodea al trabajo en los buques pesqueros y la necesidad de agotar las medidas de prevención que lo hagan lo más seguro técnicamente posible.

Somos conscientes que se trata de una actividad peligrosa en sí misma -la segunda más riesgosa después de la minería según lo declarado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT-, pero mucho más lo es cuando por irresponsabilidad, desidia y muchas veces corrupción, los trabajadores marítimos de la pesca se ven obligados a realizar su tarea en precarias condiciones de seguridad.

Por eso, además de nuestra felicitación a nuestro compañero Fernando Duarte por este nuevo galardón, reiteramos que “Barcos de papel” es un fiel testimonio de la problemática de la seguridad de la vida humana en el mar y se ha convertido en el estandarte de nuestra Institución para luchar por el mejoramiento y el fiel cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que protegen a los trabajadores marítimos de la pesca.

MIRÁ EL TRAILER DE LA PELICULA

#BARCOSDEPAPEL

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

#VOLVE
#SICONARAARGENTINA
#CAPACITATE
#ALESSICONDUCCION