ANUNCIO EN MINISTERIO DE TRANSPORTE

Estimado/as Afiliado/as

En el día de la fecha, por invitación del Sr. Ministro de Transporte Mario Meoni nuestra institución, representada en la ocasión por el Secretario Gremial y de Actas Ángel Raimundi, concurrió a la reunión convocada por el mencionado funcionario para comentar el objetivo perseguido por la Resolución N° 21/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En la mencionada norma, se faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a exigir a los buques y/o armadores paraguayos la tramitación de un permiso especial de carga que incluya el puerto de origen y de destino, el volumen y tipo de carga y la/s embarcación/es en las que se transportará la misma.
La medida del Ministerio de Transporte busca modificar la actitud del Paraguay que reserva su carga para buques de su bandera -reserva de carga que está expresamente prohibida en los acuerdos de transporte vigentes-, creando una situación de inequidad respecto de la flota fluvial argentina.

La norma anunciada por el Sr. Ministro de Transporte estará vigente hasta tanto la República del Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques y embarcaciones argentinas y busca fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajo y la baja del costo logístico para las economías regionales.

Esperemos que esta medida sea la primera de varias que permitan la recuperación de la presencia de nuestra flota fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL

#CAPACITATE
#VOLVE
#ALESSICONDUCCION