Estimados/as Afiliados/as:
En el día de ayer, miércoles 29 de marzo del año 2023 en la sede de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los representantes del sector sindical en su conjunto, nos reunimos con los Dres. Carlos Liberman y Gustavo Mariani, Subsecretario de Pesca de la Nación y Coordinador del Consejo Federal del Trabajo (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respectivamente.
En la mencionada reunión se trató exclusivamente el pedido que los sindicatos, en conjunto o individualmente, han venido realizando desde hace ya mucho tiempo a las distintas autoridades nacionales competentes, en referencia al desmesurado “impuesto a las ganancias”.
En la misma, pese a la buena voluntad de los mencionados funcionarios de estas áreas de la actividad y del trabajo, nos ha quedado bien en claro que la solución al reclamo debe provenir de los organismos administrativos nacionales con competencia impositiva los que, lamentablemente, se hallan ausentes en estas tratativas.
Reiteradamente hemos expresado a los distintos funcionarios que este impuesto, inicialmente destinado a gravar las rentas de la “cuarta categoría” de contribuyentes, terminó transformándose, en un *“impuesto al trabajo”* por el que el Estado, les retiene a los trabajadores gran parte de sus salarios.
Además, desde hace muchos años venimos manifestado en todos los ámbitos, que el salario no es “ganancia”; que los trabajadores embarcados no ganan, sino que obtienen mejores salarios en relación a otras actividades en base a un mayor esfuerzo físico y psicológico, asumiendo mayores riesgos de salud y de vida que los expone a un desgaste prematuro.
Desarrollan su prestación laboral en un medio que no es el natural para el ser humano y sacrifican su vida social y la de sus familiares para obtener un mejor salario.
Debemos agregar que el personal embarcado, en plena crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19, aportó su esfuerzo para que no se interrumpiera el suministro de combustible a las usinas energéticas ni alimento en la mesa de los argentinos.
Sin embargo, y a pesar de todos los argumentos contundentes a favor de nuestro reclamo, la cuestión continúa sin solución y la carga de este impuesto resulta notablemente confiscatoria. Como consecuencia de ello, los sindicatos firmantes se encuentran en Estado de alerta, y a la espera de una nueva convocatoria de parte de las autoridades para arribar a una solución al legítimo y fundado pedido de alivio fiscal.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL
#SICONARAARGENTINA
#CAPACITATE
#ALESSICONDUCCIÓN
#SICONARAFEDERAL
#EnTodosLosPuertos