Estimados/as Afiliados/as
La Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ponen en conocimiento de sus afiliadas/os que en la reunión del día de la fecha -09 de febrero de 2023- mantenida con la Cámara Argentina de Arena y Piedra en el ámbito de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se logró un acuerdo, tras largas y difíciles negociaciones, para recomponer los salarios de todas las categorías del personal embarcado y, lo que estimamos más trascendente, comenzar una transición hacia la nueva modalidad de acordar las remuneraciones en el sector arenero.
Como habíamos adelantado en nuestro anterior comunicado, la CAAyP aceptó recomponer los salarios del período 1° de abril del 2022 al 31 de marzo de 2023 considerando para ello el índice de “costo de vida”. El porcentaje de recomposición del período 2022/2023 se acordó en el NOVENTA POR CIENTO (90%) sobre los salarios vigentes al 31 de enero 2023 La primera cuota del quince por ciento (15%) será abonada con los salarios del mes de febrero de 2023. El segundo pago del treinta y cinco por ciento (35%) con los salarios del mes de Abril de 2023 , el tercero del veinte por ciento (20%) con los salarios del mes de julio de 2023 y un cuarto pago del veinte por ciento (20%) con los haberes de septiembre 2023 Previendo que el porcentaje de aumento del costo de vida interanual superará el porcentaje convenido, se acordó ajustar el mismo en la reunión a celebrarse en los primeros días del mes de enero de 2024.
Los porcentajes de la recomposición convenida tendrán carácter de ·no remunerativo”, Los mismos, adquirirán carácter de “remunerativo” a partir del 1º de septiembre de 2023.
En este acuerdo, y de ahí el calificativo de trascendente que le asignamos, el sector empresario aceptó negociar el adelantamiento de la paritaria abril/2023 a marzo/2024, comenzando así, la reformulación temporal del proceso de negociación salarial. Cabe señalar que producto del “adelantamiento” señalado, la CAAyP ofreció abonar, también con carácter “no remunerativo” y “a cuenta de futuros aumentos” un porcentaje de aumento del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre el sueldo básico y el “plus por viaje” vigente para cada categoría al 30 de septiembre de 2023, conjuntamente con los salarios del mes de noviembre del corriente año. El mismo pasará a tener carácter “remunerativo” el 1º de marzo de 2024.
Por último, cabe destacar el compromiso asumido por la CAAyP de reunirse con los gremios en los primeros días del mes de enero próximo no sólo para ajustar las pautas acordados en esta oportunidad -como ya dijimos-, sino para continuar las conversaciones referidas a la paritaria 2024/2025, adelantando varios meses esa discusión.
En síntesis, la firmeza en la negociación, posible sólo por el amplio apoyo manifestado por los trabajadores a sus dirigentes, permitió obtener un acuerdo satisfactorio y, como dijéramos, iniciar un cambio en la modalidad de discusión de los salarios que dejarán de recomponerse tomando como base la inflación pasada, sino que se hará sobre la proyectada. Ello, sin que los trabajadores hayan perdido un solo día de trabajo.
Cualquier duda sobre el tema, recomiendan contactarse con su entidad gremial.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL
#SICONARAARGENTINA
#CAPACITATE
#ALESSICONDUCCION
#SICONARAFEDERAL
#EnTODOSlosPUERTOS