Estimado/as Afiliado/as
COMUNICADO IMPORTANTE
A raíz de la decisión de la empresa MARUBA S.A. de dar de baja de la bandera argentina el R/E “PIRAY GUAZÚ”, con la consecuente pérdida de la fuente de trabajo de un importante número de trabajadores marítimos, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, solicitaron una reunión con carácter de “muy urgente” a la conducción de la Confederación General del Trabajo, CGT, para explicar la gravedad de la situación que atraviesa el transporte fluvial y pedir su intervención ante la autoridad nacional de área.
La reunión solicitada se llevó a cabo en la fecha en la sede de la CGT y la representación gremial marítima fue recibida por Pablo Moyano, integrante del triunvirato que dirige la central, obrera, Sergio Sassia, Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, CATT, y Mario Manrique, Secretario Gremial de la CGT. La delegación sindical marítima fue encabezada por Jorge Badaró por la Asociación de Capitanes, Julio González Insfrán por el Centro de Patrones, Armando Alessi por el Sindicato Conductores y Raúl Durdos por el SOMU, todos ellos acompañados por altos directivos de su organización.
En la oportunidad, hicieron entrega de un documento donde se refleja la necesidad y conveniencia para el país, de contar con una flota fluvial. Este análisis se realizó desde una óptica integral, no limitándose a la defensa del interés sectorial como representantes de trabajadores marítimos, poniendo en conocimiento de sus interlocutores que la salida de la bandera argentina del R/E “PIRAY GUAZÚ” no se trata de un hecho aislado, sino un eslabón más de una cadena que desde hace décadas viene “vaciando” nuestra marina mercante.
Se aprovechó la oportunidad para denunciar el incumplimiento por parte del Paraguay de la cláusula del Tratado que prohíbe la “reserva nacional de cargas” y la falta del Capítulo III de la ley de promoción de la marina mercante – N° 27419- que establece algunos beneficios fiscales para el armador nacional.
Como resultado inmediato la reunión, el próximo jueves 13 la delegación gremial será recibida por el Ministro de Transporte, máxima autoridad del área, ante quien se insistirá en la necesidad perentoria de adoptar medidas que eviten la desaparición total de la bandera argentina de los ríos de la Cuenca del Plata.
Mirá el el video de lo que fué la jornada aquí
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL
#ConducidoXConductoresyMotoristasNavales
#VOLVE
#SICONARAARGENTINA
#CAPACITATE
#ALESSICONDUCCION
#SICONARAFEDERAL