Estimado/as Afiliado/as
Este domingo 28 de febrero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 125/2021 que prorroga el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el territorio de la República Argentina, dejando a salvo la posibilidad de reinstalar el Aislamiento Social si las condiciones sanitarias lo tornaren indispensable. La citada norma también cierra las fronteras con los países limítrofes y restringe de gran manera los viajes a otros.
Todo ello en prevención de la “segunda ola” de la pandemia que todavía no se dio en territorio argentino pero que está golpeando con dureza al Brasil con el recrudecimiento de contagios y fallecimientos por distintas cepas de COVID-19.
Como su nombre lo indica el distanciamiento social consiste básicamente en un una separación entre persona de 2 metros por lo menos lo que limita la concurrencia de las personas a lugares públicos mediante el establecimiento de aforos, es decir la reducción de las capacidades máximas de los espacios concurridos en base a porcentajes establecidos por protocolos específicos para cada actividad. El transporte público sigue siendo para uso exclusivo de quienes se hallen habilitados por la Autoridad nacional para el desarrollo de actividades esenciales.
Esta es una flexibilización precaria, que puede retrotraerse, de la medida más dura que se implementó a partir del DNU 297/2020 del 19 de marzo del año 2020 denominada Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), conocido vulgarmente como cuarentena.
Los organismos oficiales se vieron desde entonces en la necesidad de funcionar virtualmente para seguir prestando los servicios a la comunidad. Para ello se valieron y se siguen valiendo de plataformas WEB para videoconferencias cono ZOOM, MEETING, etc.
En este marco también funciona nuestro Sindicato en cuanto a la resolución de conflictos sindicales e interacción con los distintos Organismos Públicos con competencia en la actividad de la navegación, por ejemplo la parte Formación y Capacitación de la Armada Argentina en cuanto a trámites de títulos, reválidas, exámenes de ascenso, etc.; La Prefectura Naval Argentina en todos sus trámites; La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, La Mediación y Conciliación Laboral y el SECLO del Ministerio de Trabajo, ETC.
La regla general para la atención pública es la virtualidad, la excepción es la presencialidad con turnos obtenidos en las WEB correspondientes. Esto último solamente cuando resulta absolutamente indispensable para validar un acto como por ejemplo comprobar identidad de la persona en un examen de aptitud psicofísica o expedir documentación que conlleve identificación personal.
La concurrencia a la Sede Sindical de la Comisión Directiva Central no escapa a estas disposiciones y directrices y recientemente la Secretaría de Trabajo, mediante la Resolución N°133/21 ha prorrogado hasta el 31 de agosto de 2021 la vigencia de la Resolución N°1199/2020 de la misma cartera, estableciendo disposiciones relativas al funcionamiento institucional de las Asociaciones Sindicales prestando atención a razones de salud pública.
No obstante la actividad sindical de los dirigentes sindicales del SICONARA se ha realizado personalmente en lugares abiertos, como en el muelle, todas las veces que han sido necesarias.
De esta forma se realizaron reuniones con los Silos Areneros Buenos Aires por los conflictos surgidos en esa empresa por atraso en el pago de los haberes y paralización de ciertos buques. Asimismo y hace solo unos días atrás los compañeros Secretario General, Secretario Gremial e integrantes de la Comisión Directiva mantuvieron reuniones en la sede de esa Empresa a fin de destrabar el conflicto que duró once días con seis buques parados al que se llegó por serios cuestionamientos que hiciera la firma en cuanto al desempeño profesional de determinados compañeros a los que impuso una injusta y arbitraria sanción disciplinaria de suspensión.
En la actividad inter gremial el Compañero Secretario General, en representación del SICONARA y en calidad de integrante de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) participó de una reunión presencial en la sede de dicha Federación donde se celebró un Acuerdo con la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) que representan a los trabajadores y trabajadoras de los puertos agroexportadores del país. El acuerdo consiste en coordinación del accionar sindical de ambas federaciones para potenciar la defensa de los intereses laborales, sociales, etc. de los trabajadores y trabajadoras que representan.
Sin embargo y pese a los cuidados, varios dirigentes del SICONARA se enfermaron por el coronavirus y en algunos gremios hermanos hubo que lamentar el fallecimiento de algunos de sus dirigentes.
Debido a ello Cuando hubo que requerir la opinión de un número considerable de compañeros se apeló a las videoconferencias.
Durante todo este tiempo no fueron pocos los conflictos que se trabaron ya que la pandemia sorprendió a la Argentina cuando el propio Ministro de Salud manifestó públicamente que iba a tardar en llegar hasta aquí. Y llegó justo cuando estaban en marcha las paritarias cuyas negociaciones ya se habían vuelto complicadas por el agravamiento de la inflación y la recesión en el último semestre del año 2019.
Ejemplos de ellos son los conflictos y paros con la Cámara de Arena del Litoral, Con la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires, con FENA y con Remolcadores, solo por citar algunos de los Conflictos colectivos más grandes.
También los hubo, como ya le hemos mencionado con empresas Como Silos Areneros Buenos Aires y otras donde se debatieron cuestiones no menores y sumamente trascendentes como la estabilidad sindical de los miembros de los cuerpos directivos del Sindicato, las suspensiones acordadas del artículo 223 bis de la ley 20.744 de Contrato De trabajo o de la responsabilidad de los trabajadores por roturas del material puesto a su cargo por el empleador , la paritaria del calamar y el establecimiento de un mínimo garantizado paro las enfermedades por COVID-19, etc.
Todos ellos se tramitaron, debatieron y resolvieron por medios virtuales y presenciales salvo las notas y presentaciones hechas a las autoridades que deben ser cursadas de manera virtual por las disposiciones legales vigentes establecidas para combatir la pandemia.
De manera virtual hubo que proceder con los reclamos a las Autoridades públicas en relación a los máximos de cargos y los despachos en los buques de pesca, las prórrogas de las revalidas de los títulos y el tiempo de validez de las materias aprobadas, etc.
Cabe señalar además que en el SECLO, también de manera virtual, se llegaron a importantes acuerdos económicos entre Conductores y empresas por varios millones de pesos. En todos estos actos los compañeros estuvieron asistidos ante este Organismo por el Secretario General y demás Secretarios.
Asimismo se participó activamente en los foros donde se trataron las modificaciones a sugerir por los Gremios con interés, a la LEY DE MARINA MERCANTE y en las cuestiones relacionadas a la HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY dentro del CONSEJO FEDERAL DE HIDROVÍA. En la última sesión de este organismo realizada pocos días atrás se contó con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia.
En el aspecto administrativo interno se continuaron confeccionando, imprimiendo y remitiendo a los domicilios de los peticionantes los CERTIFICADOS DE REMUNERACIÓN para ser presentados ante el ANSES en los casos en que se los ha solicitado.
El funcionamiento de la Bolsa de trabajo no se vio afectado por la cuarentena porque hace algunos años se cambió el antiguo cante de lista presencial reemplazándolo, para mayor comodidad de los afiliados y afiliadas, por las comunicaciones de disponibilidad para embarcar y ofertas de embarques efectuados por vía telefónica e E-MAIL.
En síntesis, estas nuevas modalidades, a la que debimos acostumbrarnos en tiempo récord, al principio nos resultaron sumamente extrañas pero pronto resultaron ser una forma poderosa y eficaz de estar presentes en cualquier momento en todos los foros donde se discuta con las Empresas o se dialogue entre compañeros, con otros dirigentes de gremios hermanos y con las autoridades. Los único que necesita saberse para conectarse son la hora de inicio de la videoconferencia, el ID de la reunión y en caso de que se lo requiera, la contraseña.
De esta forma se llevaron adelante una gran cantidad de reuniones virtuales de todo tipo que duraron muchas horas, a veces hasta muy tarde en la noche y se pudieron lograr los resultados buscados con mayor rapidez, mayor cantidad de participantes y con gran economía de tiempo y recursos.
Queda a la vista que después de la pandemia muy probablemente ya nada será igual. A lo mejor extrañemos las épocas anteriores en cuanto a la forma de relacionarnos y tengamos que aprender a vivir y a trabajar según nuevas reglas. Sin embargo esperamos que la pandemia termine rápido, que las Autoridades públicas puedan poner fin a las restricciones de circulación y de permanencias de las personas y así podamos volver a funcionar normalmente.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL
#CAPACITATE
#VOLVE
#ALESSICONDUCCION