IMPORTANTE REUNIÓN EN MINISTERIO DE TRANSPORTE
Estimado/as Afiliado/as
En el día de la fecha, 22 de diciembre, convocada por el Jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación, Dr. Abel Nicolás De Manuelle, se realizó una reunión con el objeto de analizar el avance alcanzado en las propuestas de solución a algunos de los problemas que aquejan a la marina mercante nacional, destacándose en la agenda la reglamentación de los artículos de la ley de promoción de la marina mercante que fueron omitidos por la administración anterior.
Por parte de la Administración participó el citado funcionario acompañado de un grupo de sus asesores y representantes de la mayor parte de los gremios marítimos. Nuestra Institución fue representada en la oportunidad por el Secretario Gremial y de Actas Ángel Raimundi.
Como es de conocimiento de los afiliados al Sindicato, si bien se reglamentó la ley de marina mercante, no lo fueron aquellos artículos que establecen beneficios fiscales para los armadores que incorporen buques a la matrícula y que operen naves con bandera argentina. Razón ésta que hizo que los resultados de la norma sean muy poco satisfactorios.
En la ocasión, el Dr. De Manuelle a través de una de sus asesoras, nos hizo conocer el proyecto de reglamentación de esos artículos omitidos y que será elevado para su sanción. No cabe duda que en caso de concretarse esa reglamentación, la marina mercante nacional mejorará sus posibilidades de competir internacionalmente, en especial en el sector fluvial.
Nuestro representante en la reunión, aprovechó la oportunidad para ratificar la preocupación del Sindicato por la inclusión del personal extranjero “residente” dentro de los habilitados a tripular buques dedicados al cabotaje. Ello, en razón que vía la ley de migraciones, hace que de manera muy fácil, personal extranjero obtenga la habilitación para tripular nuestros buques, desplazando a los profesionales argentinos. Según se manifestó, buscarán la forma, vía reglamentación del artículo 30, de cerrar o, al menos, dificultar esa posibilidad.
Otro de los temas sobre los que se informó es la elevación a la Cancillería -en consulta- de una norma que otorgaría prioridad a la bandera argentina en el transporte de la carga paraguaya desembarcada en puertos argentinos. De concretarse, se abre una gran posibilidad para la flota fluvial nacional de incrementar su participación en el creciente tráfico en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Por último, se informó algo que lleva tranquilidad a muchos de nuestros afiliados: se elevará a la firma del ministro Meoni una resolución disponiendo que a los efectos del cómputo del plazo de las materias aprobadas -artículo 5.1. del REFOCAPEMM-, no se computará el año 2020.
Las fotografías que acompañan este comentario ilustran sobre los participantes en tan importante reunión.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
CONSEJO FEDERAL
#ALESSICONDUCCION
#VOLVE
#CAPACITATE