Impuesto a las Ganancias

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  • Registro

Impuesto a las ganancias Cuarta categoría

Ratio:  / 1

Información legal

 

Impuesto a las ganancias
Cuarta categoría

Compañero Conductor y Motorista Naval:

 
Más información
 
 Ver ejemplo práctico
 
 Bajar ejemplo en archivo Excel
 

En busca del mejoramiento constante en el nivel de prestaciones que brinda nuestra Institución, nos permitimos realizar algunas consideraciones referidas a las "retenciones" que en concepto de "Impuesto a las Ganancias", las empresas están obligadas a practicar, al personal bajo su relación. Esta modesta orientación tiende a cubrir dos aspectos básicos: Primero asesoramiento sobre la documentación que deberán aportar tanto al inicio, como durante la relación laboral y sobre todo al finalizar el vinculo con cada empleador, hecho que les permitirá obtener los comprobantes de retención como constancia de haber erogado el impuesto. Segundo brindarles elementos e información que le permitan a Usted controlar las retenciones que le practique su empleador en sus recibos de sueldos. Compañero afiliado, la presentación de los formularios correspondientes y su información personal en tiempo y forma le permitirán reducir el mismo y contribuir a su correcta liquidación por parte del empleador.

OBLIGACIONES: Al inicio de la relación laboral deberán presentar el Formulario F.572, o cuando corresponda declarar modificaciones de datos (Ejemplo alta por nacimiento de un hijo). Este documento es de vital importancia, en el mismo podrán asentar los familiares a cargo y los gastos deducibles erogados. Como cargas de familia pueden asentarse: esposa, hijos (menores de 24 años o incapacitados para el trabajo), descendientes en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta menores de 24 años o incapacitados para el trabajo), ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, padrastro, madrastra), hermano o hermana (menores de 24 años o incapacitados para el trabajo) siempre que cada uno de ellos no superen en sus ingresos la suma de $ 4.020,= anuales.

Como gastos Deducibles: Primas de Seguro para el caso de muerte, Gastos de Sepelio, Aportes a planes de seguro privado y planes y fondos de jubilaciones, Cuota médico asistencial, Donaciones al fisco nacional, provincial y municipal o a instituciones mencionadas en el Art. 20º de la Ley de Impuesto a las Ganancias, Honorarios correspondientes a servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica, Intereses pagados por créditos hipotecarios para la casa habitación. Todo ello con las sumas que se indican en cada caso y con las limitaciones establecidas por la AFIP.

Durante la relación laboral todos los años durante el mes de febrero se deberá presentar el formulario F.572 al empleador en carácter de declaración jurada.

Al finalizar la relación laboral junto con la liquidación final, el empleado podrá solicitar un certificado de retención (F.649), el cual conjuntamente con copia de los recibos de sueldo deberá presentarlos al nuevo empleador a efectos de informar a este último las retenciones que se le practicaron mensualmente y que se tomarán como pago a cuenta de la liquidación final de Impuesto a las ganancias a presentarse en el mes de abril del año siguiente.

Obligación anual: Según Resolución General 1261, todo contribuyente que percibió durante el año una ganancia neta superior a $ 40.000,- se encuentra obligado a informar a la AFIP el detalle de los bienes personales al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales que resulten aplicables a esa fecha. Para cumplir con esta obligación deberán presentar la información mencionada mediante la utilización del programa aplicativo de "BIENES PERSONALES". El vencimiento de dicha obligación opera hasta el 16 de junio, debiendo presentar el diskette y el formulario 762/A, que emite el mismo programa, en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas. Dentro de los 5 días hábiles de presentada la declaración jurada deberá presentar una copia del "ticket acuse de recibo" al empleador. La empresa esta obligada a informar a la AFIP la nomina de los empleados que no lo hubieran realizado.

IMPORTANTE: Cuando considere que las retenciones que le efectúe el empleador, no son correctas se sugiere verificar las mismas, acercando al Sindicato de Conductores Navales copia de los recibos de haberes del año en cuestión conjuntamente con una fotocopia del F.572 oportunamente presentado

Comisión Directiva Central

VER EJEMPLO PRACTICO

AddThis Social Bookmark Button
Ubicacion:
Pinzon Nº 281
Buenos Aires -Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Datos Utiles:
Telefono Nº
 4362-0080
4362-0880
4362-9526
4362-9759