Institucional

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  • Registro

La fuerza es el derecho de las bestias

Ratio:  / 2

La fuerza es derecho de las bestias.

La sede de nuestra Seccional Corrientes fue usurpada por un grupo de individuos que dijeron ser afiliados al Sindicato Obreros Marítimos Unidos, SOMU, a cuya frente se encontraba el abogado Rubén Leiva, quien invoca ser apoderado de esa entidad sindical.
UN POCO DE HISTORIA: La “propiedad de los gremios marítimos”, como se la conoce en la zona, perteneció a la Asociación Marítima Argentina, AMA, por donación de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes (Resolución Nº 24 de fecha 20 de julio de 1952, homologada por Ley Nº 1673 de fecha 22 de julio del mismo año).
Dicha ley fue promulgada el 25 de agosto de 1952 (Gobernador de la provincia don Ramón Benito Castillo) y el mandato inscripto en el protocolo de esa jurisdicción en el Tomo 12, Folio 534 Nº 269 de fecha 7 de mayo de 1953 y en el Registro de la Propiedad Protocolo de Capital al Tº 12 Fº 447 de fecha 27 de mayo de 1954.
 
Al liquidarse la Asociación Marítima Argentina, su Consejo Administrativo Liquidador procedió a transferir el dominio del inmueble a un grupo de entidades sindicales, entre ellas nuestro Sindicato (en ese entonces Sindicato de Conductores Fusionados), al que le correspondió el 8.85% del inmueble con una superficie de 1.365,50 m2.
Dicha transferencia de dominio se instrumentó mediante escritura pública en la que intervino el escribano Osvaldo A. Zurueta y que se realizó en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, con fecha 14 de octubre de 1963.
En diciembre de 1979 se dio por finalizada la mensura del predio, realizada por pedido de nuestro Sindicato, indicando el profesional que intervino que “El referido sindicato cumplimenta uno de los requisitos para la construcción de un edificio en el solar…” agregando que “…se deja expresa constancia que no se presentaron ni formalizaron protesta alguna”.
Regularizada la situación de dominio y cumplido los trámites de mensura, se procedió a construir la edificación en la que se desarrolló pacíficamente, durante más  TREINTA AÑOS (30), la tarea gremial y de atención a los beneficiarios de la obra social.
AMENAZA Y OCUPACIÓN: No obstante estos antecedentes jurídicos que avalan nuestro derecho sobre la parte del terreno en la que está construida la sede de la Seccional Corrientes, el SOMU, a través del Abogado Leiva, quien manifiesta ser apoderado de aquél, intima el desalojo de NUESTRO inmueble, amenazando con iniciar acción de desalojo e, insólitamente, denuncia penal por usurpación.
Como no podía ser de otra forma, avalados por los antecedentes jurídicos relatados más arriba y la expresa y pacífica conformidad del resto de los condóminos durante más de TREINTA (30) años, se rechazó formalmente la pretensión. Además, y como integrantes de ese gremio habían proferido amenazas al Secretario Seccional Corrientes, Walter Abreu, que en caso de no desocupar las instalación serían ocupas por ellos por la fuerza, en la misma carta-documento se exigía al supuesto apoderado “…se abstenga de cualquier vía de hecho…”, haciéndolo responsable “…de las consecuencias penales y civiles que pudieran derivarse en caso de producirse”.
No obstante la claridad de nuestro derecho sobre el inmueble y la firmeza de la respuesta dada a la absurda pretensión, se consumó la vía de hecho y nuestra sede fue ocupada por un numeroso grupo de individuos que dijieron ser afiliados al SOMU liderados por el abogado Leiva. Ello, pese a que el día anterior nuestro Secretario General Armando Alessi mantuvo una conversación con la máxima autoridad del SOMU, Omar Suárez, en la que se convino buscar una solución al tema encuadrado en el marco de la legalidad.
Ante el brutal avasallamiento de los derechos del SI.CO.NA.RA., se radicó la correspondiente denuncia penal en la Comisaría 4ª de la ciudad de Corrientes, originándose la causa: “DE OFICIO POR SUP./ USURPACIÓN-CAPITAL”, en la que interviene el Juzgado Correccional Nº 1 – Capital, y se encuentra en trámite.
Como la usurpación se mantiene, a efectos de no perturbar la tarea gremial de la Seccional Corrientes y la atención de los beneficiarios de la obra social, se ha dispuesto el alquiler de una oficina, en la que se atenderán esas cuestiones mientras se mantenga la ilegal ocupación de la sede social.
Sin perjuicio de ello, es una decisión irrenunciable de la Comisión Directiva Central la defensa integral del patrimonio de la entidad, llevando a cabo todas las acciones administrativas y judiciales necesarias para recuperar nuestras instalaciones de la calle Caa-Guazú Nº 325 de la ciudad de Corrientes. Como así también las acciones civiles y penales que pudieran corresponder.
Nuestro derecho es claro. Por eso, y porque como dijo el Gral Perón “la fuerza es el derecho de las bestias”, desestimamos cuando se produjo la usurpación,  el ofrecimiento de  varios Secretarios de Seccionales que conjuntamente con los Secretarios en el orden nacional y numerosos afiliados de recuperar por la fuerza lo que legítimamente nos corresponde. Confiamos en la justicia provincial, ya que nuestro derecho es claro,  y no dudamos que en su oportunidad la Justicia Provincial, nos dará la razón.
Por lo tanto llevaremos esta cuestión hasta las últimas consecuencias.
 

Comisión Directiva Central

 
AddThis Social Bookmark Button

Video SICONARA


Grabado en: Noviembre 2013
Fernando Duarte: Guión - Cámara- Dirección
Luis Ibanez: Fotografía -Montaje 
Javier Lauria: Locución
 

Públicaciones Pasadas

Contrador de Visitas

1154152
Hoy:
Ayer:
Esta Semana:
Sem. Pasada:
Este Mes:
Mes Pasado:
Total:
98
160
754
1255
3054
1145650
1154152

Tu IP: 54.198.52.82
Ahora es: 2018-09-21 14:38:39
Ubicacion:
Pinzon Nº 281
Buenos Aires -Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Datos Utiles:
Telefono Nº
 4362-0080
4362-0880
4362-9526
4362-9759