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Historico Reclamo

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Por la seguridad en la hidrovia 
Histórico reclamo

   

La movilización que convocara nuestro Sindicato para recordar a los seis compañeros marítimos muertos y aun séptimo que aún continúa desaparecido en el trágico hundimiento del B/A “Río Turbio y hacer entrega a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de un documento en el que se pide el cumplimiento de acuerdos internacionales para prevenir la contaminación de nuestras aguas fluviales, contó con el masivo apoyo de los afiliados y el acompañamiento de gremios hermanos con fuerte presencia en el ámbito fluvial. Numerosas delegaciones llegadas desde Rosario, San Fernando y Mar del Plata, se sumaron al contingente de Conductores y Motoristas que desarrollan su tarea en los buques con asiento en el puerto de Buenos Aires dieron un mensaje inequívoco: la vida de los compañeros marítimos esta primero.

 
Entrega del documento en el Ministerio de Trabajo
 

El acompañamiento de los dirigentes y afiliados de la Asociación de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, del Centro de Patrones y Oficiales fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, del Sindicato de Dragado y Balizamiento  y del Sindicato de Guincheros dieron un importante respaldo, transmitiendo a las autoridades un claro mensaje: el reclamo de mayor seguridad que evite más muertes absurdas de trabajadores argentinos que, día a día surcan los ríos de la Patria contribuyendo a su grandeza.

En el documento dirigido al Sr. Ministro de Trabajo  y que se le entregara a la Secretaria de trabajo Dra. Noemí Rial, quien gentilmente se prestó a recibir a una delegación que, encabezada por nuestro Secretario General le hizo entrega del mismo y que puede leerse en forma completa en esta misma página, se pide el estricto cumplimiento por parte de las  flotas extranjeras que navegan la Hidrovia Paraguay Paraná, de los Protocolos Adicionales “sobre Navegación y Seguridad” y “sobre Condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad”. Es precisamente el incumplimiento por parte de algunos de los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraguay Paraná, en especial Paraguay y Bolivia, lo que genera las condiciones de falta de seguridad en las que hoy se navega y las asimetrías de costo que producen el permanente éxodo de unidades fluviales de la bandera argentina.

 
Nunca Más
 

Los compañeros que navegan frecuentemente la Hidrovia, son testigos privilegiados de los frecuentes incidentes náuticos que generan los buques extranjeros, mayoritariamente de bandera del Paraguay, producto de la falta de una adecuada formación y experiencia de quieres los conducen. Lo mismo podemos decir de incidentes de contaminación, ya sea por incumplimiento  de las reglamentaciones dictadas en prevención y/o por falta de capacitación suficiente para el manejo adecuado de los elementos con que cuentan a bordo para evitar el derrame a las aguas de líquidos contaminantes.Hacemos hincapié en nuestra presentación de la necesidad imperiosa de que se exija a los buques y artefactos navales extranjeros, las mismas condiciones que se les piden a los de bandera nacional,. Para extenderles el “certificado de seguridad”. Permanentemente vemos circular por la hidrovía y fuera de ella a remolcadores y barcazas que, a simple vista, no aprobarían un examen de nuestra Autoridad Marítima. Sin embargo, la ligereza con la que autoridades de algunos países, ( Paraguay, en particular ) otorgan ese “certificado de seguridad” que habilita la navegación pone en serio riesgo la vida humana y genera una asimetría que perjudica a los armadores de buques de pabellón nacional.

 

 
En el microcentro Av. Madero
 

Se indica en el mencionado documento, nuestro apoyo a la iniciativa de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de generar un proyecto de norma – decreto - promoviendo la derogación integral del Capítulo 4 del título 4 del reglamento para la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, REGINAVE, donde se le otorga el privilegio a los buques paraguayos, de navegar nuestras aguas jurisdiccionales sin embarcar práctico y/o baqueano argentino, Pero hacemos notar que la quita de ese privilegio es un elemento necesario pero no suficiente. Mejorar las condiciones de seguridad en la navegación y prevenir adecuadamente la contaminación de las vías fluviales requiere medidas adicionales. Así como el embarque de práctico y/o baqueano argentino mejorará significativamente las condiciones de seguridad, se requiere dictar una norma que, con el objetivo de dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales que tienden a prevenir la contaminación de las aguas, se embarque en los buques extranjeros un “asesor” y/o “garantía de máquinas “ argentino que supervise el accionar de la “dotación de máquinas2 Y EVITE ACCIONES QUE PONGAN EN RIESGO EL MEDIO AMBIENTE FLUVIAL. En síntesis, hemos dejado claramente expuesto, con el apoyo masivo de nuestros compañeros y los de otros gremios, que la muerte de los tripulantes del B/A “Rio Turbio” no debe ser en vano y debe ser la última vez que la negligencia y/o falta de profesionalismo de un capitán extranero, destruya familias argentinas. Estamos seguros que nuestro mensaje ¡BASTA DE MUERTES¡ HA SIDO ESCUCHADO. Debemos mantenernos en estado de alerta y movilización permanente hasta que, de una vez por todas, nuestro pedido sea realidad. La memoria de nuestros mártires nos lo exige. No los olvidaremos

 

COMISION DIRECTIVA CENTRAL

 

Vea el documento original entregado en el ministerio

 

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Grabado en: Noviembre 2013
Fernando Duarte: Guión - Cámara- Dirección
Luis Ibanez: Fotografía -Montaje 
Javier Lauria: Locución
 

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