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A nuestros Compañeros Afiliados y Flia:

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A nuestros Compañeros Afiliados y Flia:

 
El pasado día martes 12 de junio de 2012 se realizó una movilización de los gremios marítimos, portuarios y de la industria naval en reclamo de seguridad para la vida de los tripulantes argentinos, que navegan en los buques de pabellón nacional por la hidrovía Paraná-Paraguay.
La mencionada protesta, que fue la segunda en 20 días, fue motivada por la muerte de nueve tripulantes argentinos en dos recientes siniestros en los que sendos convoyes de bandera paraguayas embistieron a los buques “Polaris” y “Rio Turbio”, ambos de pabellón nacional. La alarmante y reciente sucesión de estos “accidentes” en navegación, que involucra a convoyes paraguayos, nos hacen presumir que los mismos han sido consecuencia de graves y determinantes deficiencias y no de la fatalidad , la mala fortuna o de hechos de Dios. Refuerzan nuestra creencia la sospechosa coincidencia de que en los dos casos mencionados y en todos los otros que no han trascendido al conocimiento público, los embistentes siempre fueron los buques paraguayos.
Todo ello nos ha llevado a suponer que, en todas esas oportunidades, las embarcaciones embistentes o bien no han podido ser debidamente controladas (impericia) o que sus pilotos no han observado las normas de seguridad de la navegación, por negligencia o imprudencia, o bien por ignorancia de las mismas.
Sea por unas u otras causas, resultan en estos siniestros que vienen enlutando, cada vez con mas frecuencia, a la gran familia marítima argentina.
Por ello, según se publica, de manera informativa en la página de nuestro sindicato, nuestra organización sindical individualmente y a veces en conjunto con otros gremios hermanos, viene planteando desde hace tiempo a las autoridades con competencias concurrentes en la navegación por la hidrovía, las serias deficiencias que se observan en las otras banderas de la Cuenca del Plata en cuestiones de seguridad de la navegación y de la vida de quienes la realizan; del control de contaminación de las aguas; del buen estado del material flotante; y de calidad profesional del personal embarcado.
En este punto debemos recordar que algo parecido se vivió durante los años 90´, donde invocando cuestiones de competitividad y otras razones de naturaleza económica, se rebajaron drásticamente las condiciones de seguridad de la navegación, llegándose al extremo de que para lograrlas se permitió a los buques argentinos cambiar el pabellón nacional por alguna de las banderas llamadas “de conveniencia”, tristemente celebres en la navegación mundial por los graves accidentes que protagonizaron.
Todo por bajar los costos. Pero, en el año 2004, casi de inmediato al comenzar su administración, el Presidente Kirchner, alertado por los gremios de la continuidad de esta aberrante, absurda y antipatriótica política, puso de nuevo las cosas en su lugar, derogando el nefasto Decreto 1772/91 mediante el Decreto 1010/04.
Para nuestra Conducción Gremial esa acción de gobierno puso en evidencia la impronta que desde ese entonces caracteriza al proyecto nacional , que apoyamos, conducido por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y así se lo hemos hecho saber a Ella en una carta que le enviamos en cierta ocasión.
Por ello no dudamos ni un instante en decir, cada vez que podemos, que desde ese entonces le estamos plenamente agradecidos por devolvernos la dignidad a los trabajadores marítimos, que éramos parias en nuestra propia tierra por la propia mano de los que tenían que gobernar para nosotros.
Nuestra protesta entonces debe entenderse como una demanda a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Cancillería. que la Presidenta ha designado para que atiendan estas cuestiones específicas y que, conociendo de primera mano esta grave problemática, se demoran hasta hoy en su tratamiento y solución.
Seguramente han estado ocupados en cosas que consideraban mas importantes, pero a la luz de la pérdidas de vidas que venimos sufriendo, deberán indefectiblemente incluir nuestro reclamo en las prioridades de sus carteras.
Finalmente queremos expresar que los Conductores Navales respetamos profundamente la memoria de los compañeros muertos en esos desgraciados sucesos, por lo que debemos aclarar, para que no quede ni la mas mínima duda, que la manifestaciones a los organismos mencionados no tiene, por nuestra parte, ningún tipo de intencionalidad político-partidaria ni gremial – política.
Solo esperamos, con esas demostraciones de dolor y de bronca, que las autoridades respectivas realicen sin mas demoras las acciones y las medidas correspondientes, empezando por derogar el régimen especial para los buques paraguayos (Capítulo IV del REGINAVE) para poner en pié de igualdad, en materia de seguridad, preservación del medio ambiente y profesionalidad de los marinos, a las otras banderas cuyos buques navegan por la hidrovía.
Los Conductores Navales reclamamos seguridad para nuestra vidas en los ríos de la hidrovía Paraná – Paraguay.
 

Sindicato Conductores Navales

Contenido Adicional RELACIONADO:

Reunión con el Subsecretario de Política Latinoamericana – Conclusiones

Documento entregado a la Cancillería de la FEMPINRA

Vea la presentación al Ministerio


   
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Grabado en: Noviembre 2013
Fernando Duarte: Guión - Cámara- Dirección
Luis Ibanez: Fotografía -Montaje 
Javier Lauria: Locución
 

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