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El último recurso…

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El último recurso…antes de la lucha gremial

Hace muchos años, específicamente desde 2003, que nuestro Sindicato lucha por derogar o modificar de manera sustancial la Resolución Nº 285/03 del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dictada a instancias de la Prefectura Naval Argentina y alentada por numerosos armadores que vieron en ella la oportunidad de abaratar sus costos sin importarles la baja en el nivel de seguridad de la navegación en los ámbitos fluviales, vio la luz el 1º de abril de 2003. A través de ella, se creó el “Reglamento para la habilitación y registro del personal navegante correspondiente a buques con servicios especiales”, abriendo de par en par la puerta para el desplazamiento sistemático de los Conductores y Motoristas Navales del ámbito fluvial en todo tipo de buques. La modificación introducida en ella mediante la Resolución Nº 1705 en el año 2006 agravó las consecuencias para el empleo de nuestros afiliados, ya que modificó los “máximos de cargo” y habilitó a tripular buques de hasta 200 toneladas de arqueo total, SIN personal titulado conforme las disposiciones del REFOCAPEMM. La firme actitud de nuestro Sindicato en aquellos momentos, permitió suavizar sus disposiciones disminuyendo sus nocivos efectos entre nuestra gente (Resolución Nº 1207/07). Sin embargo, lejos estaba de solucionarse el tema. Por ello, se continuó buscando alternativas para volver al viejo sistema de las “zonas especiales”, el que por décadas permitió la libre navegación en zonas de escaso tráfico o de poco valor económico. Nunca las entidades gremiales, con nuestro SICONARA al frente, interfirió la navegación de esas embarcaciones de escaso porte, en la mayoría de los casos tripuladas por sus propios dueños (isleños). Pero hete aquí que las distorsiones creadas por el nuevo “Reglamento” y la discrecionalidad en su aplicación, ha dado lugar a numerosos abusos que terminaron con la pérdida de la fuente de trabajo para nuestros compañeros en forma directa en aquellos buques que fueron incorporados al sistema. Y el riesgo latente de nuevas cesantías, porque la competencia desleal que sufren armadores que se ven excluidos de ingresos en ese sistema de excepción puede provocar, en poco tiempo, el amarre de sus unidades. Agotadoras gestiones ante la Autoridad de Aplicación del este nefasto sistema (la Prefectura Naval Argentina) sin resultado práctico alguno, motivaron la elevación a la Ministra de Seguridad de la Nación de una solicitud pidiendo la derogación -o su modificación integral- del régimen excepcional de habilitación de personal embarcado, volviendo a la filosofía que oportunamente inspiró la normativa que reguló las denominadas “zonas especiales”. Deseamos que esta vez nuestro legítimo reclamo sea escuchado. Razones de seguridad y los intereses profesionales de los compañeros Conductores y Motoristas fundamentan la petición. Si una vez más oscuros intereses sectoriales impiden que la razón caiga del lado de la justicia, nos veremos obligados a recurrir a nuestras armas de lucha sindical. Creemos firmemente en la solidez de nuestra posición y que en esta instancia encontraremos la solución que hasta ahora se nos ha negado. Quienes deseen ampliar su conocimiento en el tema, tienen a disposición en este misma página, el texto completo de la nota enviada por nuestro Secretario General Armando P. Alessi a la Ministra de Seguridad, competente para entender en la cuestión.

COMISION DIRECTIVA CENTRAL

Si usted quiere leer la carta dirigida a la Ministra haga click aquí,

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Grabado en: Noviembre 2013
Fernando Duarte: Guión - Cámara- Dirección
Luis Ibanez: Fotografía -Montaje 
Javier Lauria: Locución
 

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