Estimados/as Afiliados/as

Considerando lo amplia y públicamente manifestado, respecto de la existencia para su posterior presentación, de un Proyecto de Ley que contempla el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, los Sindicatos nucleados en la Fe.Si.Ma.F. queremos reafirmar que; con la derogación de lo establecido en el inc. X) del artículo N°26 del Decreto 824/2019, referente a la exención en el pago del Impuesto por la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, se comete, especialmente con el Personal Embarcado, una injusticia de grandes proporciones. Efectivamente, el mero hecho de ejercer nuestra profesión a bordo de los buques, cualquiera que estos fueren, con la real imposibilidad de, una vez finalizada la jornada laboral, retirarnos a nuestro domicilio, nos quita el derecho de optar por realizar o no las horas de trabajo por fuera de esa jornada laboral de 8 horas. Por el contrario, estamos OBLIGADOS a permanecer a bordo efectuando las tareas demandadas y a velar, durante las 24 horas por la seguridad del buque y su tripulación. Esto no nos convierte en mejores ni peores que otros trabajadores, simplemente somos DISTINTOS por las tareas que nuestro trabajo nos impone. El desarraigo, la imposibilidad de abandonar nuestro lugar de trabajo y el encontrarnos las 24 horas a disposición del buque hace que, fundamentalmente, de derogarse el inc. X) del artículo N°26, se pierda el reconocimiento, fundado mediante Dictamen Firma Conjunta del Ministerio de Economía, de la exención porcentual otorgada con motivo de lo expresado.

Hoy, más que nunca, los Trabajadores Marítimos, Fluviales y de la Pesca queremos hacer saber a nuestros gobernantes la injusticia de “castigar” el Salario del Personal Embarcado, cuando el mismo carece de la posibilidad de optar por prestar los servicios requeridos fuera de una jornada normal de trabajo. Hoy, más que nunca, los Trabajadores Marítimos, Fluviales y de la Pesca queremos hacer saber a nuestros gobernantes que NUESTRO SALARIO NO ES GANANCIA.

Estimados/as Afiliados/as

Informamos que se demorará la salida de buques del Puerto el 12 de Abril de 2024 a partir de las 13hs atento a la convocatoria a una Reunión Informativa de trabajadores para el día 17 de Abril de 2024 a las 10 hs en el Club Talleres de Mar del Plata (Ciudad de Mar del Plata) a fin de garantizar la debida participación de las compañeras y compañeros para tratar temas concernientes a la paritaria en curso y abordar la modalidad por convenio propuesta por las cámaras armadoras.

Sin otro particular, saludamos a Ud. con nuestra mayor consideración.

 

Estimados/as Afiliados/as

Ángel Raimundi (Secretario Adjunto) y Lucas Rosano (miembro de Comisión Directiva), representando a nuestro SICONARA, estuvieron presentes en el encuentro de la sección de Navegación Interior de la ITF que se realizó en CABA. El mismo constó de dos jornadas a lo largo del día de ayer y de hoy, donde se debatió acerca de la situación del sector en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, con representantes gremiales de la región, así como con la participación destacada de Edgar Díaz (Secretario Regional de la ITF), y Mariano Moreno (Presidente de Navegación Interior para Latinoamérica y el Caribe, y Secretario Gral del Centro de Patrones).

Estimados/as Afiliados

El SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el SICONARA, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante informan que…

Después de extensos días, hemos llegado a un acuerdo salarial con la Cámara Argentina de Arena y Piedra de Buenos Aires. Dicho acuerdo contempla la inflación pasada y comenzamos a transitar el acuerdo contemplando la paritaria futura como nos habíamos propuesto. Asimismo, se otorgará una suma extraordinaria en concepto de los días descontados por la medida de fuerza que será abonado en las próximas 48hs.

Es por esto que, retomaremos las tareas normales y habituales a partir de las 00hs para los buques que se encuentran tripulados y/o a las 7hs del martes para los buques que no se encuentren tripulados en estos momentos.

Las organizaciones gremiales en su conjunto queremos agradecer el acompañamiento de todos los compañeros y compañeras que desde sus puestos de trabajo estuvieron llevando a cabo las medidas adoptadas, lo que muestra que la unidad de los trabajadores es inquebrantable.

Estimados/as Afiliados/as

El próximo martes 26 de marzo a las 11hs estaremos presente en el Plenario Nacional de la #CATT. Los/as afiliados/as que quieran participar en el Plenario, los esperamos a las 9hs en el sindicato

En el día de ayer, se hizo entrega de un motor SCANIA DS11 del buque CONARA I a la Escuela Nacional de Pesca. El mismo fue reemplazado por haber llegado al límite de su vida útil y será destinado en el dictado de clases de práctica en -armado y desarmado- que se realizan en los talleres de especialidad “MÁQUINAS”.

De esta manera, continuamos con nuestra gestión en pos de la capacitación de los afiliados brindando materiales y herramientas a las instituciones de formación del Personal de la Marina Mercante.

Agradecemos la gestión del Secretario de Extensión y Vinculación Rafael Guiñazú y nuestra Comisión Directiva por continuar promoviendo y aprobando el destino de los motores para capacitar.

Estimados/as Afiliados/as

En el día de hoy, nos hemos reunido en la sede de la Secretaría de Pesca de Chubut con el Secretario Andrés Arbeletche. Durante este encuentro, donde participó nuestro Secretario General Mariano Vilar, el Secretario Gremial Jorge Maldonado y el Delegado de SICONARA Rawson Germán Velasco, tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre diversos aspectos relacionados con la recién finalizada temporada pesquera, incluyendo los rendimientos obtenidos, el estado de los buques y las condiciones de las tripulaciones.

Además, expresamos nuestra preocupación respecto a la modificación propuesta a la Ley del Impuesto a las Ganancias y presentamos una nota formal al respecto. En ella, dejamos en claro que nuestro sindicato se opone firmemente a esta modificación y a la eliminación de las exenciones fiscales, dado el impacto negativo que esto conlleva para los trabajadores y trabajadoras del sector.

Estimados/as Afiliados/as

Hoy se realizó una reunión del Consejo Directivo de la CATT, en la que estuvieron presentes Ángel Raimundi (Secretario Adjunto), Lucas Rosano (Miembro de Comisión Directiva), Fernando Ramírez (Secretario Seccional Rosario) y Sebastián Martínez (Adjunto Seccional Rosario) representando a nuestro SICONARA.

En el encuentro analizamos el panorama político, económico y social actual, discutimos el impacto del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 en nuestras actividades, y evaluamos el estado de las negociaciones salariales. Además, debatimos sobre las consecuencias negativas que conlleva la reintegración del impuesto a las ganancias.

Finalmente, en conjunto decidimos que el próximo 26 de marzo a las 11hs la CATT llevará a cabo un Plenario Nacional en el predio de la Federación de Peones de Taxi.

Estimados/as Afiliados/as

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, informan…

Que en el día de la fecha se llevó acabo una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde la Cámara Argentina de Arena y Piedra vino con la propuesta de pagar una (1) cuota del 25% y cinco (5) cuotas de un 20%, plantearon armar una mesa de diálogo para ver lo que falta.

Esta propuesta no contempla ni el salario de los días caídos ni el cambio de mecanismo de las paritarias. Dichas propuesta fue rechazada contundente por los gremios y a pesar de las actitudes negativas por parte de la Cámara a mantener el
diálogo coherente, las Organizaciones reafirman su convicción de diálogo y buscar una solución que lleven como resultado la mejora en los salarios de los afiliados y
afiliadas que hace tiempo vienen siendo postergados.

 

Estimados/as Afiliados/as

Tenemos el agrado de comunicarles que nuestra Mutual participó en el 7mo Congreso de Turismo Social y Sindical, que se realizó en la Ciudad de Colón, Entre Ríos, los pasados días 5, 6 y 7 de marzo.
En representación de nuestras instituciones, MUTUAL y SICONARA, estuvieron presentes Pablo Loricchio, Sergio Montenegro, Catriel Aranda Yañez y Lucas Rosano. En este encuentro, compartimos ideas y estrategias para fortalecer aún más nuestro compromiso con el turismo social en estos tiempos difíciles que atraviesa la Argentina.

Destacamos la presencia del intendente de Colon, José Luis Walser; del Secretario de Turismo del municipio, Federico Escher; de la encargada de Innovación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de Uruguay Karina Larruina Salcedo; Sergio Castro, ex Director Nacional de Planificación y Desarrollo del ex mintur; Anabella Lubo, Secretaria de Cultura, Educación y Turismo de San José; Eduardo Cimolai, Coordinador de la Diplomatura en Gestión en Turismo Social Sindical de UMET; Horacio Piceda, Secretario de la Federación de Mutuales de Entre Ríos; Héctor Acosta, Secretario de Asuntos Internacionales de CAM; Ricardo Guerra, Intendente del Parque Nacional El Palmar.

Agradecemos a todos los participantes, oradores y organizadores por hacer de este congreso un espacio de aprendizaje invaluable en base a la construcción colectiva.