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Resumen de la segunda Conferencia de FeMPINRA

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FeMPINRA: Segunda conferencia

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El pasado 10 de diciembre, en el Salón “Savoir Faire” sito en la Avenida Madero 939, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, FeMPINRA, llevó a cabo su Segunda Conferencia relativa a la situación actual de la marina mercante, las vías navegables, los puertos y la industria naval.
Al igual que sucediera durante la primera conferencia celebrada en la ciudad de Rosario, nuestro gremio representado por el Secretario General Armando P. Alessi, tuvo una destacada participación en la jornada.
A diferencia de lo sucedido en la primera, en esta conferencia participaron funcionarios nacionales con responsabilidad en el área marítima y portuaria. Tanto el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ing. Horacio Tettamanti, como el Interventor de la Administración General de Puertos, Capitán de Ultramar Sergio Borelli, disertaron sobre los planes elaborados para cada una de las áreas bajo su responsabilidad pero, como sucede desde hace mucho tiempo, no anunciaron ninguna medida concreta que permita alentar una pronta reactivación del complejo marítimo-portuario e industrial naval.
Esta falta de anuncios concretos resulta particularmente grave en el caso del responsable de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, toda vez que es desde ese ámbito oficial donde deben generarse las iniciativas que permitan revertir la situación “terminal” en que se encuentra la marina mercante argentina, en especial en su sector fluvial. Esperar las soluciones que se requieren de la sanción de una ley de “promoción” de la actividad resulta, a la luz de la experiencia de las últimas tres décadas, cuando menos utópico.  Interesante resultó tomar detallado conocimiento, mediante las exposiciones del Coordinador General de la Sociedad Administradora Portuaria Oscar Vecslir y de la Subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos Silvana Giúdice, ambos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la decisión política de la autoridad local de reclamar el dominio y la administración de su puerto y de la existencia de un “Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires”, elaborado por el Consejo de Planeamiento Estratégico, CoPE, integrado por nuestra FeMPINRA, entre otras numerosas organizaciones.
Las exposiciones de los referentes de la industria naval, tanto del sector empresario como del de los trabajadores, pusieron una vez más en evidencia la falta de una política industrial que favorezca este importante sector. Lamentablemente, se persiste en sostener la idea que prohibiendo a los armadores nacionales equiparse de buques en el mercado internacional -en especial, fluviales- producirá, como “por arte de magia”, un aluvión de órdenes de construcción en astilleros nacionales. Décadas de prohibiciones y exorbitantes gravámenes a la importación demuestran lo equivocado del razonamiento: no se importa pero tampoco se construye.
La exposición del representante empresario de la industria naval fue muy clara al respecto: el sector sólo podrá crecer si se articula una política que permita a los astilleros nacionales competir en precio y financiación -no se discute la calidad de la construcción naval argentina- con sus competidores del exterior.
Particular repercusión tuvieron las palabras del Dr. Jorge Álvarez, que si bien manifestó expresarse a título “personal”, es sabida su participación en distintos ámbitos corporativos del quehacer marítimo y que su visión es compartida por muchos de sus colegas.
Y esa repercusión estuvo dada por el descarnado análisis que realizó de las cuestiones que impiden el desarrollo de una marina mercante argentina eficiente y competitiva y la necesidad del dictado de normas que coadyuven a conseguirlo. Enfáticamente manifestó que el sector armatorial no apoya el proyecto de ley de promoción que fuera presentado en el Congreso Nacional -que no es del Poder ejecutivo- por un grupo de diputados y que cuenta con el entusiasta aval de sectores de la industria naval.
Por último, dentro del desarrollo de la agenda elaborada para esta Segunda conferencia, tocó el análisis de los temas relativos al transporte fluvial. Al tema “Seguridad en la navegación; contaminación de los ríos y promoción de la marina mercante” le tocó referirse a nuestro Secretario General Armando P. Alessi.
Tal vez porque aún está muy fresca en su memoria la tragedia -evitable- del B/A “RÍO TURBIO” o quizás porque la falta de respuesta de quienes tienen la obligación de buscar soluciones alteran aún más su ánimo, dedicó la mayor parte de su alocución a referirse a la falta de seguridad en la navegación de nuestros ríos internacionales. Y, fiel a su estilo, sus palabras estuvieron más cargadas de emoción que de términos técnicos o jurídicos. Emoción que contagió al auditorio que coronó su intervención con un sonoro aplauso.
Los otros puntos de su tema los desarrolló reiterando la posición de nuestro Sindicato. Deben dictarse medidas que eviten la contaminación de nuestros ríos por parte de buques extranjeros embarcando un “garantía” de máquinas argentino que controle el fiel cumplimiento de todas las normas nacionales e internacionales para prevenir la contaminación de las aguas. Respecto al transporte fluvial, si bien se considera importante el dictado de una ley, la gravedad de la situación exige se adopten medidas inmediatas que contribuyan a revertir la crisis
Por último, reclamó la inclusión de los “remolcadores de empuje” y de los buques fluviales dentro de los beneficios de la ley, ya que tanto el proyecto que en su momento elaboró la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como el que se presentó en el Congreso, los excluyen.
La problemática del transporte fluvial y de una política de transporte para la Hidrovía Paraguay-Paraná fue aborda por los dirigentes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo Mariano moreno y González Insfrán. Lo hicieron reiterando los conceptos vertidos en la primera conferencia de Rosario y los expuestos en numerosos documentos -algunos elaborados en conjunto con nuestro Sindicato-, reflejando la necesidad y conveniencia de promover la existencia de una flota fluvial de bandera argentina eficiente y competitiva. 
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