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Anteproyecto de Reforma REFOCAMPER

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Siconara Informa:

ANTEPROYECTO DE REFORMA REFOCAPEMM
IMPORTANTE
Como es de conocimiento de los Compañeros Afiliados, desde hace más de una año se encuentra en marcha un proceso de reforma del REFOCAPEMM. Oportunamente, la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina invitó a los distintos gremios de la actividad marítima, a presentar sus propuestas de modificación.
El Sindicato a través de este Secretario General, solicito oportunamente a todas las Seccionales y Delegaciones de nuestro Sindicato, el envío de las sugerencias respectos a las modificaciones que se propondrían al Reglamento. Con las opiniones recibidas; se elevo a la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina (entidad competente en el tema) 
La Organización Marítima Internacional, OMI, es la agencia de las Naciones Unidas responsable de adoptar las medidas de carácter internacional, para mejorar la seguridad en la industria marítima en su conjunto y para la prevención de la contaminación de los mares por parte de los buques.
Se han adoptado y puesto en vigencia diversos convenios internacionales relativos a la seguridad de los buques y de la vida humana en el mar y a la prevención de la contaminación marina por parte de los buques.
Para la formación del personal embarcado, se establecen -en algunos de los convenios referidos- estándares mínimos internacionales que deben cumplir los Estados miembro, respecto de los buques de navegación marítima que enarbolen su pabellón.
Nuestro país es signatario -la ratificó por Ley Nº 22.608- de la Convención Internacional sobre Normas de formación, titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978 (STCW 78, en sus siglas en inglés), incluyendo dicha normativa en la legislación nacional mediante el Decreto Nº 572/94, que aprobó un nuevo Reglamento de formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, REFOCAPEMM, en reemplazo del entonces vigente.
Con posterioridad, la OMI enmendó la Convención en 1995 y en 2010, con el objeto de incorporar competencias acordes a la disponibilidad de nuevas tecnologías y a la necesidad y conveniencia de que todos los buques sean tripulados por gente de mar debidamente formada y titulada, bajo un sistema que permita verificar la calidad de la formación y la autenticidad de los títulos otorgados o refrendados.
Las enmiendas de 2010, llamadas “Enmiendas de Manila”, entraron en vigencia el 1º de enero de 2012 y serán de cumplimiento obligatorio a partir del 1º de enero de 2017.
Si bien las normas mencionadas son exigidas para la navegación marítima, el organismo asesor -la Armada Argentina- de la Autoridad de Aplicación en la materia, consideró conveniente homogeneizar los estándares de formación y titulación para todos los ámbitos de navegación nacional, por estimar que ello redundará en un mejor nivel de competencia de los Capitanes, Oficiales y Tripulantes, elevando el nivel de seguridad y protección de la vida humana, de los bienes transportados y del ecosistema marino y fluvial.
Aprovechando la oportunidad que la invitación a presentar nuestra propuesta de modificación nos brindó, a fines del mes de julio del año pasado, nuestro Sindicato realizó una presentación proponiendo las modificaciones que estimaba conveniente introducir en el REFOCAPEMM.
Básicamente, lo que se pidió, con fundamento en que los planes de estudio vigentes en la Escuela Nacional Fluvial cumplen acabadamente con las Reglas STCW, es que los Conductores Navales vean incrementado su “máximo de cargo” -aumento del 20% promedio- y cuenten con la posibilidad de ocupar empleos de “Oficial de Máquinas” en buques afectados a navegación marítima.
Ahora bien, el anteproyecto entregado por la comisión redactora (ARA) innova,entre otras cosas, produciendo un desdoblamiento del título de “Conductor de Máquinas Navales” u creando la figura del Oficial Costero, tanto en puente como en máquinas.
Como la Armada abrió un plazo para observaciones al anteproyecto elaborado, el SICONARA planteó su más enérgico rechazo a la intención de desdoblar el título y proponiendo el otorgamiento de “certificados”  que indiquen la habilitación para tripular distintos tipos de buque, pero siempre dentro de un único título.
En el caso de los buques pesqueros, en los que la Convención Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para personal de Buques Pesqueros 1995, STCW-F, estableció normas mínimas de competencia para la titulación de las tripulaciones, si bien entró en vigencia en el mes de septiembre de 2011 -al alcanzar las 15 ratificaciones exigidas-, no ha sido ratificado por nuestro país, por lo que no le son de aplicación sus disposiciones.
En la nueva presentación realizada el día 20 próximo pasado, nuestro Sindicato ha dejado claramente establecido que se opone firmemente a la posibilidad que se “desdoble” la titulación de los Conductores de Máquinas Navales  conforme sea el tipo de navegación al que se vea afectado el buque en el que presta servicios. Y que la adecuación a las normas internacionales vigentes y a las que eventualmente nuestro país adhiera -por caso la STCW-F-, se logra incorporando los “certificados” de idoneidad para cada tipo de navegación.
A la brevedad vamos a ser  nuevamente convocados por la Armada para hacernos entrega del anteproyecto definitivo. Estamos seguros que nuestra principal preocupación ha sido recogida por la comisión redactora y se mantendrá la unidad del título.
Una vez en conocimiento de la redacción definitiva, nos volveremos a comunicar con ustedes para ponerlos al tanto de la misma.
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