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A nuestros compañeros

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COMPAÑEROS:
 
                           CELEBREMOS LA PASCUA CON CORAZONES SINCEROS, CON FE Y ALEGRIA. MUCHAS FELICIDADES.
 
                                        ARMANDO ALESSI

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ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

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ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
CONTUNDENTE MANDATO



A raíz de las complicaciones surgidas en las discusiones paritarias tendientes a recomponer las remuneraciones en cada uno de los sectores en los que los Conductores y Motoristas Navales se desempeñan, la Comisión Directiva Central convocó a “Asamblea extraordinaria” en los términos del artículo 48º del Estatuto Social para el día 04 de junio a las 10.00 horas en el nuevo salón de actos del Centro de Formación y Capacitación de la institución.


La convocatoria, realizada cumpliendo todas las formalidades exigidas por las normas legales e institucionales vigentes, tuvo una amplia respuesta por parte de los afiliados -tal como surge de las fotografías que acompañan esta nota-, índice elocuente de la preocupación existente entre los mismos por la marcha de las negociaciones paritarias y contó con la presencia del Inspector de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sr. Aníbal Suárez.
Con la participación en pleno del Secretariado Nacional y la presencia de ochenta y tres (83) afiliados y previo guardar un minuto de silencio en memoria de los compañeros fallecidos, se comenzó el análisis del “Orden del día” que contenía -fuera de los de forma- un único punto: el informe del Secretario General sobre la marcha de las paritarias en cada sector y el mandato a la Comisión Directiva Central para la adopción de medidas, incluso de acción directa (artículo 48º inciso d) del Estatuto Social).
Cumpliendo con las formalidades, se dio cumplimiento al Punto 1º del “Orden del día”, procediéndose a la elección de un afiliado para presidir la Asamblea. Fueron propuestos dos candidatos para esta tarea: el Cro. Pedro Horacio Benes -propuesto por el Cro. Juan Carlos Mormina- y el Cro. Carlos Amadeo Romero quien lo fue por Carlos Alberto Iglesias. Puestas a votación ambas nominaciones, resultó aprobada por sesenta y nueve (69) votos contra catorce (14) la nominación del Cro. Carlos A. Romero, asumiendo éste la Presidencia de la Asamblea.
Pasando a considerar el Punto 2º de la convocatoria, comenzó su análisis de la situación el Secretario General explicando que la principal dificultad encontrada para avanzar en la negociación no es la posición de las patronales -esperable y lógica- sino el “techo” que pretende imponerle el Gobierno a los aumentos que se pacten. “Techo”, por otra parte, que no permite recuperar la diferencia entre la inflación real producida durante el año 2014 y los porcentajes acordados en la última recomposición salarial y que, difícilmente, compense el aumento del costo de vida esperable para el año en curso.
Comentó además, que el inicio de las acciones del sindicato para renovar las actas-acuerdo salariales vigentes data de fines de febrero, ya que con fecha 27 de ese mes se enviaron sendas notas a las distintas cámaras empresarias instándolas a iniciar la negociación. Ante el silencio patronal se acordó -ya que la negociación se lleva adelante en conjunto con otros gremios de la actividad tal como en años anteriores- insistir con el reclamo, pero esta vez a través de sendas cartas-documento. En esta oportunidad sí se recibió una respuesta formal, aunque las entidades empresarias no mostraron real vocación negociadora.
A renglón seguido, el Secretario General detalló el estado de situación en cada uno de los sectores, mencionando que se tomo la decisión de iniciar una medida de acción directa el día viernes 08 de mayo en el sector remolcador de puerto de maniobra lo que motivo que el Ministerio de Trabajo Empleo y Acción Social proceda a el dictado de la conciliación obligatoria en el sector de remolque-maniobra portuario el cual fue acatado y durante su vigencia se llevaron a cabo algunas reuniones con la participación de la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, aunque sin avances significativos.
En este punto, informó a los presentes un hecho nuevo que podría modificar las futuras negociaciones y que debe ser materia de análisis por esta Asamblea. Así, explicó que en la reunión mantenida en la Secretaría de Relaciones Laborales se hizo presente una representación empresaria unificada, es decir no sólo la cámara sectorial que denunciara el conflicto. Allí se invocó la formación de una denominada Federación de Empresas de Navegación Argentinas, FENA, que asumiría la representación integral del sector armador.
Si bien el sector gremial rechazó esa presentación por ser manifiestamente improcedente toda vez que esa federación -que supuestamente se encontraría en formación- carece de representación paritaria reconocida por la autoridad laboral, es un dato que no debe dejarse de tener en cuenta para el futuro. Mencionó que el período de “conciliación obligatoria” -su ampliación- finaliza el día 08 del corriente y propone, en caso de no arribarse a un acuerdo satisfactorio, la adopción de medidas de acción directa cuyas características somete a la decisión de la Asamblea.
A continuación, varios afiliados solicitaron aclaraciones sobre los aspectos del informe y de la propuesta realizada, recibiendo de parte del Secretario General las explicaciones del caso. Finalizada la exposición del Cro. Alessi y evacuadas las consultas realizadas, tomó la palabra el Cro. Juan Carlos Mormina quien manifestó que considerando la claridad del informe del Secretario General solicita su aprobación mocionando, a su vez “Se faculte a la Comisión Directiva Central a disponer todas las medidas -incluso de acción directa- necesarias para lograr los porcentajes de recomposición salarial reclamados, mejoras en las condiciones de trabajo o cualquier otro beneficio para nuestros afiliados. Que esta facultad incluya un amplio poder discrecional para la adopción de la estrategia negociadora que estime más conveniente en cada caso, atento la diversidad de situaciones que se pueden presentar por las características particulares de cada sector. Y que en caso de disponerse medidas de acción directa estas puedan ser declaradas por federación, cámara y/o empresa”. Y reafirmó su moción solicitando “Que estas medidas abarquen a Cámara Naviera Argentina, Cámara Armadora de Buques, Barcazas, Tanques y Embarcaciones de Apoyo, Cámara de Embarcaciones de Bandera Argentina, Cámara de Remolcadores de Puerto, Cámara Argentina de Arena y Piedra, Cámara de Arena y Piedra y Navegación Fluvial del Litoral y Cámaras empresarias y empresas que desarrollan la actividad pesquera en todas sus formas”. La moción así expuesta recibió el apoyo de los afiliados Carlos Alberto Iglesias y Marcelo Cámera por lo que la Presidencia la sometió a votación, siendo aprobada por UNANIMIDAD.
Aprobada la moción, se pasó a considerar el Punto 3º de la “Orden del día” momento en el que el afiliado Juan Gualberto Xavier solicitó la palabra a efectos de  mocionar que se designara a los compañeros Carisimo Brian y Fernando Gabela para firmar el acta. Puesta a consideración, la misma también es aprobada por unanimidad.
Sin otros puntos que considerar se dio por finalizada la sesión en la que se otorgó a la Comisión Directiva Central un claro y contundente mandato para llevar adelante la negociación salarial y adoptar todas las medidas que estime conducentes a lograr el objetivo perseguido: recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los Conductores y Motoristas Navales.


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Alerta Roja

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ALERTA ROJA

 

La necesidad de reformar el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, REFOCAPEMM, antes del 31 de diciembre de 2016 para adaptarlo al STCW -y sus enmiendas- y el STCW-F puso en marcha un procedimiento que, iniciado en el año 2012, nos encuentra a poco más de tres (3) meses de vencerse el plazo, en una situación que crea gran incertidumbre y preocupación respecto a sus alcances y del futuro de la carrera profesional de los Conductores y Motoristas Navales.

Como oportunamente informáramos a nuestros afiliados, en el año 2012 la Autoridad de Aplicación del REFOCAPEMM -la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de Ricardo Luján en ese entonces-, instruyó a la Armada Argentina, en su carácter de autoridad competente en la administración y ejecución del sistema de formación y capacitación del personal embarcado, que encarara la redacción de un proyecto de reforma con el objeto de adecuarlo a los acuerdos internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país.

En cumplimiento de la instrucción de la autoridad política el área competente de la ARA se abocó a la tarea, requiriendo en una primera instancia a cada una de las organizaciones gremiales que representan al personal embarcado, su opinión respecto a las modificaciones que debían introducirse al cuerpo normativo.

Luego de muchos meses de trabajo se dio fin a la redacción de un proyecto preliminar de “reforma” del que se corrió vista, nuevamente, a todos los gremios con interés en el tema, los que pudieron hacer llegar sus observaciones y pedidos de modificación.

Esta metodología de trabajo seria, clara y transparente, dio como resultado un proyecto de reforma que tuvo el consenso mayoritario de los sindicatos, el que fue elevado a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para su tramitación, ya que la misma requiere ser aprobada por decreto.

Pasados varios meses desde la elevación a la SSP y VN, y ante versiones que indicaban que en el ámbito de la Subsecretaría mencionada se le habrían introducido profundas modificaciones -en su mayoría perjudiciales para el sector fluvial y desconociendo la normativa del STCW-F-, se solicitó una audiencia con carácter de “muy urgente” al responsable en ese momento del área, el Ing. Tettamanti. La misma fue concedida casi un mes después de la solicitud y en la misma -de desarrollo tumultuoso por la intemperancia demostrada por el entonces funcionario-, no se dio respuesta a ninguna de las inquietudes planteadas y, más grave aún, tampoco se corrió vista del proyecto de reforma elaborado por el Director de Transporte Fluvial y Marítimo y Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Ultramar Sergio Dorrego.

Esta falta de respuesta a la solicitud de conocer los alcances de las modificaciones introducidas por el Capitán de Ultramar Dorrego, motivó una nueva presentación gremial pidiendo “…conocer con anticipación a su elevación a instancias superiores las modificaciones introducidas por esa Subsecretaría al proyecto de REFOCAPEMM que fue elaborado en consulta y con amplio consenso del sector gremial.”. Dicha presentación nunca fue respondida.

No obstante el ocultamiento de los funcionarios de ese momento, pudimos hacernos de una copia del proyecto de reforma elaborado en el ámbito de la SSP y VN que, tal como presumíamos, se apartó totalmente del trabajo realizado durante dos (2) años y que, vale la pena reiterarlo, tuvo un consenso mayoritario de los sindicatos marítimos.

Ante la actitud de desconocer el importante trabajo realizado, dejando de lado el consenso que el mismo tuvo entre los interesados y ocultando en forma maliciosa los cambios introducidos, se pidió una audiencia al entonces Secretario de Transporte, Dr. Alejandro Ramos, a quien se impuso la grave preocupación por el accionar del Ing. Tettamanti y del Capitán Dorrego en relación con el proyecto de reforma.

No obstante el cambio de jurisdicción de la SSP y VN del Ministerio de Transporte al de Economía -pasó a depender de la Secretaría de Coordinación Económica-, la fuerte oposición del sector gremial notoriamente perjudicado al dejarse de lado el proyecto “consensuado”, evitó que el trámite siguiera su curso.

La llegada de una nueva administración nos hizo pensar que, de una vez por todas, el proceso de reforma entraría en la senda correcta de la que nunca debió apartarse. Sin embargo, nada de ello ocurrió. La llegada a los más altos cargo en la SSP y VN de dos funcionarios con intereses profesionales bien claros -ambos son Capitanes de Ultramar-, dio por tierra nuestras expectativas.

También en este caso se trabajó a espaldas de la mayoría de las organizaciones gremiales, desechando el proyecto elaborado y consensuado en el ámbito que legalmente correspondía y ordenando la redacción de uno nuevo a personas dependientes de la Escuela Nacional de Náutica cuya sesgada visión de la problemática de la formación y capacitación del personal embarcado es pública y notoria incumpliendo, además, la promesa que se hiciera en una de las primeras reuniones mantenidas con las nuevas autoridades de que se daría vista de aquél.

Nuevamente, en forma extraoficial, hemos tenido acceso al proyecto de reforma elaborado en el ámbito de la SSP y VN el que, en forma nada sorprendente, relega a los profesionales que no egresan de la Escuela Nacional de Náutica y desconoce la calidad de la formación que reciben los egresados de la Escuela Nacional Fluvial.

Tan grave como lo anterior, es que la Autoridad de Aplicación se hace cargo de la titulación del personal embarcado, dejando de lado un sistema que, más allá de la posibilidad de ser mejorado, ha demostrado su confiabilidad y estar exento de preferencias sectoriales.

Por lo expuesto en los párrafos anteriores, y el grave riesgo  que entraña para el futuro laboral de los Conductores y Motoristas Navales la reforma que se pretende llevar adelante, la Comisión Directiva Central ha dispuesto decretar es estado de alerta y movilización. En defensa de la de las posibilidades de desarrollo profesional, de las escuela Nacional Fluvial y de Pesca y en rechazo a la mercantilización del sistema de titulación del personal embarcado.

Centro jubilados y pensionados LA HELICE

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El Centro de Jubilados de Conductores Navales: “La Hélice” solicita la solidaridad de los Compañeros Conductores Navales, activos,  jubilados y sus familiares, a contribuir en la colecta para reunir:
·       Juguetes
·       Ropas y calzados para niños/as
·       Pañales
·       Ropas para señoras
·       Cortes de tela para sabanas
Las donaciones deberán estar, en lo posible, en buen estado.-
Todas las donaciones serán entregadas a la Cooperadora de la CASA CUNA
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
Aquellas personas que deseen colaborar con donaciones, las mismas serán
entregadas en la Sede Social del SI.CO.NA.R.A. o en Pinzón nº 318 P.B. en el
horario de 9.00 hs a 15.00 hs.-
El Centro de Jubilados de Conductores Navales: “La Hélice”, agradece la
actitud solidaria de la Gran Familia de los Conductores Navales, activos,
jubilados y familiares, y saludamos con nuestra mayor estima.-
                                                           
                                                      Comisión Directiva
                                               Centro Jubilados “La Hélice”
Ubicacion:
Pinzon Nº 281
Buenos Aires -Argentina
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Datos Utiles:
Telefono Nº
 4362-0080
4362-0880
4362-9526
4362-9759