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El Sindicato en Lucha

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EL SINDICATO CONDUCTORES NAVALES Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES MARÍTIMOS ARGENTINOS

En los últimos tiempos se ha reiterado la aparición en los medios de prensa de noticias relacionadas con el accionar de organizaciones gremiales de trabajadores marítimos en defensa de las fuentes de trabajo, en especial, en el sector fluvial.
La falta de una política de estado que defienda los intereses marítimos nacionales, es la consecuencia del permanente retroceso de la bandera argentina en los mares del mundo y en los ríos de la Cuenca del Plata, de la pérdida relativa de importancia de nuestros puertos, de las recurrentes crisis que afectan a la pesca y de la disminución de la capacidad constructiva de la industria naval.
Nuestra entidad ha estado siempre presente, haciendo escuchar sus reclamos y propuestas para revertir esta dolorosa situación, en todos los ámbitos gubernamentales donde deben adoptarse las medidas conducentes para ello.
Hace pocos días se ha entregado al Sr. Subsecretario de Puertos y Vías Navegables en forma personal, un trabajo elaborado por nuestro Sindicato -para quienes deseen ampliar el tema el mismo se encuentra en su versión completa en esta misma página web-, en el que se plantea nuestra visión sobre la problemática actual del transporte fluvial y se proponen una serie de medidas para revertir la sistemática disminución de la participación de la bandera argentina en el transporte por la Hidrovía  Paraguay-Paraná y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo para nuestros trabajadores.
En el documento entregado, que lo será también en otros ámbitos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo donde deberán dictarse e instrumentarse las normas que permitan, no sólo frenar el éxodo de buques a la bandera extranjera, sino la vuelta a la argentina de los que se han ido en los últimos años, así como la incorporación de nuevas unidades que atiendan el creciente tráfico de mercaderías en la región, en particular granos, aceite y combustible, planteamos como eje de discusión la vuelta a la institución “Cuenca del Plata”, desplazada por el desarrollo del proyecto del proyecto “Hidrovía”, nacido de los acuerdos del Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
Es evidente que la geografía está cambiando y lo hará mucho más en los próximos veinte años. Es una realidad incontrastable que Brasil crece y que el río de la Plata está quedando fuera de competencia comercial con la desembocadura del río Amazonas.
Hace muchos años debatimos el tema y gastamos nuestro tiempo en un interminable replanteo de estrategias operativas y logísticas inconducentes. Como decimos en nuestro documento, sentimos la frustrante sensación que estamos siempre en “estado de diagnóstico”, utilizando la elaboración de diagnósticos como mecanismo recurrente para desacreditar a los antecesores, “refundar” a partir de la nada o ganar tiempo ante cualquier disputa, terminando siempre en la parálisis y el malgasto de dinero (propio y ajeno).
De manera permanente, las organizaciones gremiales representativas de los trabajadores marítimos -entre ellas el SICONARA- hemos alertado a las autoridades de los distintos gobiernos - esta situación no es nueva- durante los últimos veinticinco años de lo que sucedía en el ámbito de la Cuenca del Plata. Lo hemos hecho no sólo pensando en los intereses profesionales de nuestros afiliados, sino en las serias implicancias geopolíticas y económicas que conlleva el retroceso de nuestra flota en la región.
Lamentablemente, como en muchos otras aspectos de la vida nacional, los trabajadores no hemos sido escuchados y el resulta es esta permanente involución. La falta de una estrategia de desarrollo y de una política de estado para el sector, trajo como consecuencia una notoria pérdida de participación de la flota fluvial nacional en el tráfico regional. A la pérdida para la navegación del río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande -la esclusa de navegación nunca se construyó pese a estar incluida en el proyecto de la obra-, se suma la incapacidad demostrada para adoptar las medidas que corrijan las asimetrías entre nuestra bandera y la de países vecinos. Nuestros buques ya no sólo son desplazados por los de bandera paraguaya, sino también por los de pabellón boliviano y brasileño.
El dictado de una ley de promoción de la marina mercante, que incluya la totalidad de la problemática del transporte por agua (fluvial y marítima), vista la permanente incapacidad que demostraron los distintos sectores para acordar los puntos más importantes de la norma, se ha convertido en una utopía. Por ello, el SICONARA reclama la instrumentación de un plan mínimo de acción para reactivar el transporte fluvial, afianzando el desarrollo del “Sistema Cuenca del Plata”. Entre otras posibles, se proponen las siguientes medidas:
  • 1.- Estructurar dentro de la Cuenca del Plata, el modelo de complementación del transporte ferroviario, caminero y fluvial, con capacidad operativa y de servicio para competir o complementarse con cualquier modelo sudamericano;
  • 2.- Definir las modalidades y características de cada subsistema de transporte, dentro de un claro y justo equilibrio técnico-operativo, creando o mejorando la infraestructura necesaria, sin subsidios de uno contra otro, buscando su mejor y más económica utilización de conjunto;
  • 3.-Crear las condiciones de competitividad -sin subsidio- para convertir en dominante a la bandera argentina en los ríos. Rever el actual esquema impositivo puede ser la herramienta más útil para lograr este objetivo. En este aspecto se propone:
  •          a) Eliminar los derechos de importación y otros impuestos que gravan la incorporación de buques y artefactos navales dedicados al transporte fluvial;
  •          b) Incluir a los buques y artefactos navales dedicados al transporte fluvial en los beneficios establecidos por la Ley N° 25.924 (devolución anticipada de IVA y amortización acelerada del impuesto a las ganancias);
  •          c) Exención impositiva para la importación de equipos y repuestos para la reparación y/o modernización de buques;
  •          d) Modificar el artículo 1° de la Ley N° 26.028 adecuando la reducción de costo del combustible asignada al transporte carretero y haciéndolo extensivo al transporte por agua;
  •          e) Reducir a los armadores nacionales para sus buques y artefactos navales de bandera argentina, en forma porcentual decreciente, del Impuesto al Valor Agregado (IVA);
  •          f) Eliminar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y
  •          g) Computar como “crédito fiscal” el 100% de lo abonado por el armamento nacional en concepto de contribuciones previsionales.
  • 4.- A efectos de contrarrestar la competencia de otros medios de transporte, implementar beneficios específicos como:
  •          a) Precios diferenciales en el costo del peaje en la HVPP, pasavantes y derecho de puerto para el armamento argentino;
  •          b) Incentivos a los dadores de carga, generando “crédito fiscal” en impuestos como Ganancias e IVA, haciendo atractivo para los cargadores hacerlo en buques de bandera nacional.-
  • 5.- Exigir por los canales correspondientes -la Cancillería- de manera firme, el estricto cumplimiento por parte de los restantes signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná de los Protocolos Adicionales, especialmente el denominado “Sobre Navegación y Seguridad”.
  • Las medidas enunciadas, algunas de muy fácil implementación porque no requieren la sanción y/o modificación de leyes, son la columna vertebral de un plan de corto y mediano plazo que revertirá la actual situación  al posibilitar el transporte eficiente y a menor costo, de la creciente producción agroindustrial del NOA y el NEA y capturar volúmenes significativos de la producción de soja de Paraguay y Bolivia (en conjunto alrededor de nueve (9) millones de toneladas).
  • El SICONARA está trabajando desde hace mucho tiempo en el tema del transporte fluvial. En forma individual o en conjunto con los demás gremios marítimos, seguirá reclamando por la  instrumentación de medidas que permitan revertir la crisis terminal en que se encuentra el sector. La defensa de las fuentes de trabajo es un objetivo irrenunciable de esta Comisión Directiva Central y adoptará todas las medidas que estime convenientes para lograrlo, acompañando, a su vez, el accionar de todas las organizaciones de las que forma parte y nos acompañan en esta gesta, en especial la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
COMISION DIRECTIVA CENTRAL
 
 
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Grabado en: Noviembre 2013
Fernando Duarte: Guión - Cámara- Dirección
Luis Ibanez: Fotografía -Montaje 
Javier Lauria: Locución
 

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