FIRMA CONVENIO EN RAWSON

En un hecho que no dudamos en calificar de histórico, el pasado 1º de noviembre, nuestro Sindicato firmó el primer convenio colectivo de trabajo en la actividad pesquera. Si bien a lo largo de los años han sido numerosas las actas-acuerdo suscriptas en los distintos sectores de esta actividad -“tangoneros”, “poteros”, “fresqueros”, etc.-, es la primera norma convencional que regula en forma integral la relación de trabajo de los Conductores y Motoristas Navales en un importante sector de esta actividad. La convención colectiva suscripta con AGROPEZ S.A. -empresa integrante del grupo CONARPESA S.A.- tiene vigencia desde el día de su homologación y por un plazo de un (1) año y es de aplicación en el ámbito territorial de la provincia del Chubut para los buques actualmente en operaciones de AGROPEZ S.A. y los que incorpore en el futuro.

La importancia regional del acuerdo alcanzado, que por primera vez permite que los compañeros que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros costeros que operan con puerto base en Rawson tengan claramente establecidas las condiciones de trabajo a bordo y la remuneración, se puso en evidencia cuando se invitó a las partes signatarias a firmarlo en la Casa de Gobierno del Chubut en presencia del Gobernador Mario Das Neves.

En ese ámbito, con la presencia del Gobernador y del Secretario de Trabajo provincial Sr. Marcial Paz, nuestro Secretario General Armando Pascual Alessi y el Delegado Horacio Arbués, suscribieron el convenio colectivo con Armando García, Apoderado de AGROPEZ S.A., acto transmitido en forma directa por el canal de televisión local.

Firmado el convenio colectivo, documento que también suscribieron el Gobernador Das Neves y el Secretario de Trabajo Paz, llegó la hora de los discursos siendo nuestro Secretario General el primero en hacer uso de la palabra. En su breve pero muy significativa alocución, el Secretario General destacó la importancia que tiene para nuestro Sindicato haber regularizado la situación laboral en la más importante operadora del puerto de Rawson, llevando seguridad y tranquilidad a los compañeros embarcados en los buques de esta empresa.

Luego de agradecer la eficiente gestión de la autoridad laboral de la provincia, en especial la del Secretario de Trabajo Marcial Paz, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el marco de una negociación respetuosa en la que ambas partes mostraron su disposición al diálogo, señalando que éste es el mejor camino para encontrar las soluciones que la actividad productiva y las necesidades de los trabajadores requieren.

A su turno, el Secretario Paz, siguiendo los lineamientos esbozados por nuestro Secretario General, agradeció la disposición al diálogo mostrada por ambas partes y celebró el acuerdo alcanzado que se muestra como un ejemplo a seguir por otros actores de la pesca provincial.

Por último, habló el Gobernador Das Neves, quien al principio de su alocución y dirigiendo su mirada a nuestro Secretario General, ponderó el hecho que en el marco de un diálogo sincero y sin condicionamientos, se hubiera alcanzado un acuerdo satisfactorio para las partes, esto en el marco de la conciliación obligatoria.

Así, La Comisión Directiva Central de nuestro Sindicato ha demostrado una vez más que su histórico y constante compromiso con sus representados permanece plenamente vigente y que está siempre lista para acudir en la defensa de los intereses de sus afiliados en cualquier parte del país donde éstos desarrollen su actividad profesional.

Por último, no está demás volver a repetir los conceptos que se han vertido al inicio de esta nota, en cuanto a la importancia histórica del convenio colectivo celebrado con AGROPEZ S.A., ya que, sin duda y debido a la importante gravitación que tiene esta firma en el mercado del langostino fresco, el mencionado acuerdo convencional se erige como parámetro para las restantes empresas pesqueras que operan en la misma jurisdicción, con la misma modalidad y con buques del mismo estrato de flota.

Es importante destacar el invalorable apoyo brindado por Cros. Conductores y Motoristas Navales que se desempeñan en otras empresas, demostrando que con su acompañamiento y solidaridad, encolumnados atrás de nuestro delegado Hermes Arbúes (Chilín) , dan un claro ejemplo de la importancia que tiene la unión de los trabajadores, independientemente que la lucha llevada a cabo estaba enfocada para lograr un acuerdo con la empresa AGROPEZ S.A, demostrando una vez más la importancia que tiene la unión de los trabajadores para llegar al objetivo deseado; por lo antes expuesto el reconocimiento de todo el SICONARA a todos los compañeros que participaron en este importante logro.