Novedades

ENTREGA DE CERTIFICADOS 2015

Ratio:  / 2
MaloBueno 
El dia 18 de Noviembre, se realizó en nuestro Centro de Formación la ceremonia de entrega de certificados. En la misma se realizo entrega del certificado N° 1000, que fue recibido por nuestro compañero jubilado Juan Alberto Duarte, como reconocimiento a la superación permanente y a su trayectoria intachable como afiliado a nuestro Sindicato.
A continuación les compartimos la nota:


CERTIFICADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SINDICATO DE CONDUCTORES NAVALES


Matías Barroetaveña encabezó el acto de entrega de 279 certificados de formación profesional correspondientes a 22 cursos en SICONARA, en el barrio porteño de La Boca, entre ellos el número 1.000 logrado a partir del convenio entre ese gremio y el MTEySS. 

El secretario de empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, encabezó esta tarde el acto de entrega de 279 certificados de formación profesional correspondientes a 22 cursos en el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), en el barrio porteño de La Boca, entre ellos el número 1.000 logrado a partir del convenio entre el gremio y el MTEySS. Junto a él también se expresaron el secretario general de SICONARA, Armando Alessi, y el director de su Centro de Formación Profesional, Mariano Vilar.

Estuvieron presentes la directora nacional de Orientación y Formación Profesional del MTEySS, Susana Barasatián; y la directora de Fortalecimiento Institucional del organismo, Mónica Sladogna. Los diplomas corresponden a cursos de electricidad, hidráulica, refrigeración, soldadura (básicos y avanzados), e instalación de split.

“En la Ciudad de Buenos Aires, las políticas de formación continua que llevamos adelante desde 2003 fortalecieron 60 centros de formación profesional, de los cuales 24 dependen de organizaciones sindicales al igual que el que estamos inaugurando. El SICONARA inició las acciones de formación continua con el MTEySS para la capacitación de los trabajadores del sector en 2009, con el apoyo del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA)”, señaló Barroetaveña. 

“Desde esa fecha SICONARA firmó seis proyectos de formación y de fortalecimiento de la gestión institucional dentro del Convenio Marco 94/03 del Sector de la Industria Naval, gracias a lo cual consolidó una oferta continua de capacitación de calidad, que ha ido en aumento hasta el día de hoy. Como parte de esta consolidación se creó un centro de formación profesional que logró certificar sus procesos de gestión bajo Normas IRAM. Este centro ha logrado la inclusión al mercado laboral de gran cantidad de trabajadores del barrio porteño de La Boca, que han encontrado su oficio en el sector naval, justamente a partir de la capacitación que ofrece SICONARA”, amplió el secretario de Empleo. 

Desde el 2009 a hoy, SICONARA ha formado a más de 1.000 trabajadores, a través de 66 cursos del Sistema de Formación Continua (SFC) en los oficios de mantenimiento eléctrico, operación de instalaciones frigoríficas, instalación de aires acondicionados y soldador. La inversión acumulada del MTEySS ha sido de casi $2.500.000.

La calidad de la formación también se evidencia en su impacto social. Además de incrementar las condiciones de empleabilidad de los egresados, fomenta labores vinculadas a la comunidad en general, como ocurrió durante el fenómeno climático que afectó a parte de la ciudad de La Plata, cuando los alumnos que en ese momento estaban participando del curso de instalaciones frigoríficas se encargaron de reacondicionar, de manera solidaria, 20 heladeras que fueron entregadas por la organización Cáritas a un grupo de vecinos.

Como complemento pedagógico, al finalizar cada curso los alumnos deben participar de una práctica calificante que les permite conocer la experiencia del oficio en el que se formaron al interior de una embarcación. Los cursos dictados tienen un perfil tradicionalmente más vinculado a los hombres. Pero, a pesar de que durante los primeros cursos no había participación femenina, esta situación se fue modificando hasta alcanzar el actual 5% de participación de trabajadoras, y el objetivo es aumentar considerablemente este porcentaje.

En cuanto a las personas capacitadas, el 64% eran desempleados, 17% ocupados en el sector marítimo y el 19% ocupados en otros sectores. La mayoría no pertenece al sindicato y proviene del conurbano bonaerense. Algunos asisten desde diversas localidades como Cañuelas, San Nicolás, Luján, entre otras, y el el resto se reparte entre vecinos del barrio o de zonas aledañas al CFP, el 46% vive en la CABA y el 54% en el conurbano.

Sobre la base de este esfuerzo conjunto, SICONARA y el MTEySS acaban de acordar una nueva propuesta de capacitación destinada la formación de 750 trabajadores y trabajadoras a través de 30 cursos, con una inversión de casi 1.500.000 de pesos, de los cuales cerca de 250.000 serán destinados a la adquisición de un equipamiento que forma parte de una estrategia de fortalecimiento a la capacidad instalada hasta hoy. 


Fuente de información: Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social

.

Escribir un comentario

1 - Opinar solo de el tema publicado | No de otros temas, ya que desvirtúa el mismo. | Comentarios fuera de lugar serán eliminados por el WebMaster del sitio.
2 - En tus comentarios tratar a los usuarios con respeto, la misma forma que otros usuarios lo trataran a ud.
3 - No hacer Spam (publicidad de otros sitios).


Código de seguridad
Refescar

Programa Adultos 2000

1 Click para ver mas informacion

Atencion WhatsApp

Video Capacitacion

Contador de Visitas

105382
Hoy:
Ayer:
Esta Semana:
Sem. Pasada:
Este Mes:
Mes Pasado:
Total:
5
36
69
105025
545
1730
105382

Tu IP: 107.20.115.174
Ahora es: 2017-12-12 01:22:08
SICONARA Capacitacion:
Ciudad Autonoma de
Buenos aires
Pinzón 318
CP: 1161
Teléfono: 4300-9074
Horario de Atencion:
Lunes a Viernes
de 9:00 am a 14:00 pm
E-mail de contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.