Sindicato Conductores Navales de la República Argentina
(SI.CO.NA.R.A.)
PERSONERIA GREMIAL 319

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informarles que la Conducción que encabezo en el Sindicato Conductores Navales y en su Obra Social, O.S.Co.Na.R.A., acaba de tomar una trascendente decisión en el modo de brindar las prestaciones médico-asistenciales a sus beneficiarios.

Este esfuerzo incluye que nuestros afiliado jubilados y desocupados sigan perteneciendo, como toda la vida, a nuestra obra social.

Es necesario destacar que después de arduas negociaciones con los directivos de Obra Social del Personal Asociado a la Asociación Mutual SanCor (OSPERSAAMS), logramos que todos los médicos que atienden en nuestros consultorios sean aceptados como prestadores por esta, a condición que la atención de nuestros afiliados tenga lugar en el consultorio particular de cada uno de los mencionados profesionales.

Debo aclarar, para evitar malos entendidos y confusiones, que nuestra obra social solo ha celebrado un convenio con OSPERSAAMS, y que nuestra obra social sigue siendo la Obra Social de Conductores Navales de la Republica Argentina OSCONARA.

En efecto, La Obra Social del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y OSPERSAAMS, el día 2 de noviembre de 2016 han celebrado un convenio de colaboración por el cual, a partir del 1º de diciembre de 2016, esta última brindará las prestaciones médico-asistenciales a los beneficiarios de O.S.Co.Na.R.A. a través de su organización y red de prestadores.

Quiero decirles que la resolución que hemos adoptado fue una decisión largamente pensada, debatida y madurada a lo largo de los últimos diez años y que ha sido analizada y aprobada por el Consejo Federal y por la Comisión Directiva Central del SICONARA .

Las razones que han determinado nuestra decisión se encuentran basadas en los siguientes hechos:

a) En la actualidad la libre elección de obra social es un derecho del trabajador, cuando antes era cautivo de la obra social del sindicato con personería gremial de la actividad.

b) Nuestro número de beneficiarios activos es sumamente bajo y está en disminución acelerada.

c) La relación entre activos y pasivos es prácticamente de uno por uno.

d) A los compañeros en "lista de embarque" se les sigue brindando las prestaciones médico-asistenciales.

e) La geografía en la que están distribuido nuestros afiliados es sumamente extensa, abarcando todo el litoral fluvial y marítimo argentino.

f) El aumento vertiginoso del valor de las prestaciones médico- asistenciales y demás rubros que integran los costos de funcionamiento de la Obra Social.

Estas determinantes han ido conformado un sistema de prestaciones y de administración de la Obra Social que, a lo largo de los años, fue tornándose cada vez más ineficiente, costosa y deficitaria, lo que fue impactando negativamente en la calidad y cantidad de las prestaciones brindadas por O.S.Co.Na.R.A..

A su vez, un gran número de los mejores aportantes migraron a las empresas de medicina prepaga que, aprovechando la habilitación legal para cambiar de obra social, se asociaron con numerosas entidades sindicales para brindar las prestaciones médico-asistenciales, lo que nos obligó a tratar de ponernos a la par para no perder más aportantes.

Las obras sociales de los sindicatos grandes pudieron hacerlo en base al gran número de sus afiliados, pero los sindicatos chicos, como el nuestro, debieron acudir a otras estrategias.

Debido a esta modificación profunda del régimen legal, casi todos los gremios marítimos, algunos desde hace dos décadas, contrataron y siguen contratando con terceros que poseen redes de prestadores.

No obstante ello, fuimos de las últimas obras sociales en permanecer contratando en forma directa con los prestadores, pero la situación actual nos impuso la urgente necesidad de adoptar la misma estrategia que los demás.

La razón es que el sistema funciona como cualquier régimen de seguros en el que al aumentar el número de cotizantes va disminuyendo el efecto del impacto económico que provocan las erogaciones por siniestros, lo cual ya está calculado estadísticamente y se refleja en el monto a pagar en la "póliza" que es cada vez menor. Ésta, en el caso de las obras sociales, se denomina “cápita”.

Esa es una de las razones por las que una obra social, o unión de ellas, que detentan gran número de cotizantes o aportantes, acceden a más y mejores prestaciones por el mismo nivel de aporte que aquellas que, como la nuestra, son de bajo número de aportantes.

La otra razón es que a mayor número de cotizantes se hace más bajo el gasto administrativo, ahorro que en nuestra Obra Social ahora es volcado a la "cápita" para obtener mayores y mejores prestaciones.

En fin, he tratado de esbozar brevemente las principales causas por las que hemos celebrado el convenio con OSPERSAAMS.

A esta altura de la explicación, creo que no deben quedar más dudas del por qué estuvimos obligados a adecuarnos a nuestra realidad, a la que nos rodea o desaparecer, o bien fusionarnos con otra obra social perdiendo para siempre nuestra identidad y nuestra autonomía.

De este modo, ni perdemos nuestra identidad, ni desaparecemos. Todo lo contrario dejamos atrás una modalidad que de persistir nos hubiera conducido directo a la quiebra, y establecimos otra que no solo nos ayuda a conservar nuestra Obra Social sino que mejora la calidad y cantidad de las prestaciones a punto tal que algunos compañeros, que se fueron a Otra Obra Social, ya están hablando de regresar.

De esta forma, además de las prestaciones mínimas contratadas, que no solo superan en cantidad y calidad a las que hoy brinda OSCONARA, sino que también agiliza el acceso a las cobertura de salud (se terminan los troqueles, bonos , ordenes de consulta, autorizaciones en practicas de baja complejidad), haciendo una obra social ágil y moderna, implementándose la "tarjeta magnética". Además estará al alcance del afiliado que lo desee acceder a los planes superadores que posee OSPERSAAMS, para los cuales OSCONARA ha pactado valores muy accesibles, poniendo al alcance de sus afiliados los servicios de prestadores de mayor categoría como el Instituto FLENI, INSTITUTO DEL DIAGNOSTICO, FUNDACION FAVALORO, entre otros de igual o mejor renombre en todo el país, cosa que antes no podíamos hacer.

Todo ello se ha hecho incluyendo a los jubilados que históricamente han aportado a nuestra Obra Social, a pesar de que el PAMI se queda con todo el dinero correspondiente a sus aportes.

También se ha decidido mantener a los compañeros/as que se hallen en la situación de desocupados, durante el tiempo que esperen ofertas de embarcos a través de las listas de personal disponibles, con las mismas condiciones que establece el reglamento correspondiente para ser beneficiario y percibir el "FEPAD".

Quiero aclarar especialmente que en el caso de los compañeros jubilados su inclusión no es una dádiva, sino un justo reconocimiento que le debemos todos los activos a aquellos compañeros que han contribuido a edificar y sostener a través de los años a la Obra Social de Conductores Navales de la República Argentina.

En el caso de los compañeros desocupados y en lista de espera, se trata de una adaptación solidaria del sistema, a las particulares características en que se da el empleo para el personal embarcado.

Compañeros y compañeras: en breve recibirá en su domicilio la documentación necesaria para ser exhibida ante los prestadores médicos para su atención. La misma le llegará acompañada de toda la información necesaria para que pueda utilizar de manera plena y eficaz los servicios contratados.

También debo adelantarles que OSPERSAAMS se comunicará telefónicamente con ustedes para darles la bienvenida al nuevo sistema de prestaciones.

En caso de necesitar más información o aclaración sobre algún tema en particular, no dude en comunicarse con la Seccional o Delegación más cercana a su domicilio o con la Sede Central, donde se evacuarán todas sus consultas.

Finalmente, y esperando que el camino que hemos emprendido nos lleve a tener el nivel de prestaciones médico asistenciales que nos merecemos los Conductores y Motoristas Navales, los saludo con atenta consideración.

 

ARMANDO PASCUAL ALESSI
SECRETARIO GENERAL SICONARA
PRESIDENTE OSCONARA

 
 
PROFUNDO CAMBIO EN NUESTRA OBRA SOCIAL, PENSANDO EN EL BIENESTAR DE NUESTROS AFILIADOS ACTIVOS, JUBILADOS Y SUS FAMILIAS