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Invitacion - El impacto de la mente en la salud

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¡EN DEFENSA PROPIA!

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¡EN DEFENSA PROPIA!
 


En el día de ayer nuestro Sindicato realizó una importante movilización al Congreso Nacional para manifestar su apoyo al proyecto de ley creando un “RÉGIMEN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL” presentado por el Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos (FPV-Chaco)


Nuestra presencia en la presentación del proyecto -realizado en el Salón Auditorio del Congreso Nacional en el marco del Seminario de Intereses Marítimos-Ciclo Almirante Storni 2015- es una muestra más de nuestro compromiso de apoyar todas las iniciativas que tiendan a reactivar la marina mercante, en especial de su sector fluvial.
La movilización, con el acompañamiento de todos nuestros afiliados de todo el país hizo que la columna del SICONARA fuera, una vez más, la más numerosa, logrando su objetivo de acompañar a quienes dentro del recinto fijaron posición en el tema y, a la vez, hacer pública la problemática de nuestra actividad.
A la hora de celebrar el éxito de la convocatoria, resulta justo y necesario agradecer a todos y cada uno de los compañeros que madrugaron para  estar presentes en el Sindicato y luego acompañarnos. Las importantes columnas de  la Seccional Mar del Plata, encabezada por el Secretario Seccional Daniel Acha y el Secretario Adjunto Jorge Lapalma, la de San Fernando con su Secretario Carlos Romero al frente y la nutrida columna  de Rosario con el Secretario de Seccional Luis Filleaudeu al frente.
Merece destacarse el esfuerzo de los compañeros de Concordia, provincia de Entre Ríos, que se organizaron para estar presentes y la colaboración prestada con la organización del evento de los compañeros Alejandro Bergantino, Abel Lazarte, Hernán Barone, Pablo Maldonado, Fernando Gabela y Raúl Doubina.
 
La multitudinaria y colorida manifestación mereció en varias oportunidades el reconocimiento publico de las autoridades que organizaron el evento,  sino que también mereció la atención de la Diputada Nacional Patricia Bullrich la que, llegando a su lugar de trabajo, descendió del vehículo que la trasladaba para interiorizarse sobre los motivos de nuestra presencia allí, comprometiéndose a realizar un seguimiento del proyecto en su recorrida en las distintas comisiones y apoyarlo cuando sea tratado en el plenario. Las fotos que acompañan este comentario son testimonio del diálogo mantenido por la Diputada Bullrich con el Secretario Gremial Ángel Raimundi y el Secretario Seccional Rosario Luis Filleaudeu.
Lo dijimos antes y lo reiteramos ayer en la palabra de nuestro Secretario General durante  su intervención. Apoyamos el proyecto de Martínez Campos porque:
1.- Tiene el consenso de la totalidad de las cámaras de armadores, de la mayoría de los sectores de personal embarcado y astilleros.
2.- Alienta el desarrollo de la marina mercante fluvial
3.- No discrimina haciendo desaparecer las fuentes de trabajo para los fluviales
4.- Posibilita recuperar el transporte fluvial al incorporar en el régimen de promoción a los remolcadores de empuje.
Esta demostración de unidad monolítica de todo nuestro Sindicato apoyando un proyecto que permitirá revertir la situación terminal del transporte fluvial, el importante consenso logrado por este proyecto entre las cámaras de armadores -destinatarios de sus disposiciones- y de la mayoría de las organizaciones gremiales marítimas nos llevan a decir, tal como lucían los carteles que encabezaron nuestra marcha:  

¡SÍ A LA RECUPERACIÓN DE LA MARINA MERCANTE FLUVIAL!
¡SÍ AL PROYECTO DE LEY DE MARTÍNEZ CAMPOS!
Porque, en definitiva es ¡EN DEFENSA PROPIA!


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PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA MARINA MERCANTE

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S I C O N A R A

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA MARINA MERCANTE

 

El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina se movilizará el 18 de agosto al Congreso Nacional para manifestar su apoyo al proyecto presentado por el Diputado Nacional Martínez Campos que crea un “RÉGIMEN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL”. Y como  el mismo es exclusivo para la marina mercante -vieja aspiración de nuestro Sindicato- y no discrimina al sector fluvial incluyéndolo dentro del régimen promocional decimos

¡ESTE PROYECTO SÍ SIRVE!

Y lo decimos con sólidos fundamentos. El Diputado Martínez Campos tuvo la virtud de consultar a todos los sectores de la actividad marítima, incluyendo al sector fluvial, el eterno postergado en todos los anteriores proyectos, incluso el del Diputado Harispe. Lo más importante para nuestro Sindicato es que este régimen promocional incluye a los remolcadores de empuje, fuente de trabajo más importante para nuestros afiliados en el río, arbitrariamente excluidos en el proyecto del Diputado Harispe.
El sólo hecho de establecer beneficios promocionales en igualdad de condiciones para los sectores marítimo y fluvial nos complace por ser de estricta justicia. Nada justifica que se excluya de los beneficios de un régimen promocional a un sector tan importante como lo es el fluvial, máxime en momentos en que se registra un importante crecimiento anual en el tonelaje transportado en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
También debe destacarse que el proyecto en cuestión satisface una vieja aspiración del Sindicato: establece una serie de beneficios que elimina las asimetrías existentes actualmente respecto de las flotas fluviales regionales y crea el marco necesario para la inversión en el sector por parte de las empresas armadoras argentinas.
Entonces, porque este proyecto crea un verdadero régimen promocional para el sector fluvial, eliminado las asimetrías con las flotas extranjeras regionales, crea el marco para la inversión en buques de bandera nacional y promueve la navegación en nuestros ríos en buques argentinos tripulados por argentinos decimos:

¡ESTE PROYECTO SÍ SIRVE!

 
                                                                                     Consejo Federal
Comisión Directiva Central

MOVILIZACION MARINA MERCANTE

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                                                                                             Buenos Aires, 14 de agosto de 2015
Señor Gerente:
                                   Tenemos el agrado de dirigirme a usted, a efectos de poner en su conocimiento que el Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina realizarán una movilización al Congreso Nacional el día 18 del corriente mes.
                                   Dicha movilización tiene como objetivo poner de manifiesto el apoyo de estas instituciones al proyecto de ley para crear un “RÉGIMEN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL”, cuya presentación se realizará en el Salón Auditorio del Congreso Nacional a las 12.30 horas del día indicado anteriormente y en el marco del Seminario de Intereses Marítimos Argentinos-Ciclo Almirante Storni 2015.
                                   En virtud de ello, los afiliados a estas organizaciones gremiales no estarán en condiciones de iniciar navegación en el horario de 06.00 a 18.00 horas los que operen desde el puerto de Campana y desde las 08.00 a 18.00 horas los que lo hacen desde Buenos Aires., sin perjuicio que una vez finalizada la movilización, los mismos se  dirigirán a las respectivas cabeceras a fin de retomar la actividad en el menor plazo.
                                   Agradeceré se sirva informar a las empresas asociadas a esa Cámara de esta situación, a efectos de que coordinen la actividad de sus buques de manera de permitir la asistencia de los trabajadores sin que ello implique un grave trastorno a la operatoria comercial
                                   Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para saludarlo con atenta consideración.
 
                        Mariano Moreno                                                      Armando P. Alessi
                      Secretario Gremial                                              Secretario General
 
Al Sr. Gerente de la Cámara
Argentina de Arena y Piedra
Don Horacio Rudi
S                 /           D

NO SIRVE

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PROYECTO DE LEY ENCABEZADO POR EL
 DIPUTADO NACIONAL GASTON HARISPE

 
Para el Sindicato Conductores Navales este proyecto de ley al no contemplar frenar el éxodo de buques de bandera nacionales a otras banderas y al no alentar la incorporación de nuevas unidades que traería como consecuencia la creación de fuentes de trabajo para nuestros afiliados con convicción decimos:


NO SIRVE
 

 Quienes desde esta página siguen el accionar de nuestro Sindicato para reclamar por el estado “terminal” en que se encuentra el sector fluvial del transporte por agua -el de ultramar no se encuentra en mejor situación pero su problemática es distinta-, son plenamente conscientes que hace años que nos movilizamos para que se adopten las medidas de política interna que logren frenar el éxodo de buques de bandera nacional a flotas extranjeras regionales y, en una segunda etapa, alienten la incorporación de nuevas unidades y la consecuente creación de fuentes de trabajo para los Conductores y Motoristas Navales.
En los múltiples documentos presentados en relación al tema ante las autoridades competentes -desde la Presidente de la Nación hasta la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables-, dejamos expresamente sentada nuestra posición. Manifestamos claramente que revertir la crítica situación del sector fluvial nacional no requiere, necesariamente, el dictado de una ley. El dictado de unas pocas resoluciones del Ministerio de Economía y de la AFIP sentaría las bases para terminar con el éxodo de unidades y podrían, de existir la decisión política, enmarcarse dentro de un decreto que declare la emergencia del sector fluvial. Es obvio que si las medidas de promoción surgieran de una ley sería mejor, pero nuestra experiencia nos indica que la lógica demora del proceso legislativo  -hace más de tres décadas que se vienen discutiendo distintos proyectos- y las dificultades para lograr un consenso amplio entre los distintos actores de la actividad, hacen conveniente su adopción por la vía de un decreto y de las necesarias resoluciones de las distintas áreas de la administración que se dicten en su consecuencia.
Y la realidad, una vez más, nos ha dado la razón. El proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables no contó con el apoyo político necesario -tampoco con el consenso mayoritario- y naufragó. Ya en esa oportunidad nuestro Sindicato hizo oír su voz de rechazo a la iniciativa porque la misma dejaba fuera del ámbito del régimen de promoción al sector fluvial.
El traspié en el ámbito del Ejecutivo Nacional hizo que sus mentores insistieran con la iniciativa, esta vez a través de un proyecto de ley encabezado por el Diputado Nacional, Gastón Harispe que fuera presentado con apoyo parcial de la industria naval, el sindicato de obreros navales y algunos pocos gremios marítimos.
La falta de un amplio consenso en el proyecto del Diputado Harispe hizo que surgiera otra iniciativa dentro del mismo bloque oficialista del Frente para la Victoria por medio del Diputado Gustavo Martínez Campos, representante de la provincia del Chaco y Secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación, a esta nueva iniciativa, nuestro sindicato formulara el comentario correspondiente, habida cuenta que este proyecto contempla la reactivación de la navegación fluvial enarbolando la tan ansiada bandera nacional Argentina en nuestros barcos.
La elaboración de este proyecto se realizó en consulta con los distintos sectores, por lo que nuestro gremio pudo hacer llegar su opinión sobre los lineamientos principales que debía contener. Lamentablemente, por distintas cuestiones, el mismo no llegó a tener “estado parlamentario” como sí lo tuvo el del Diputado Harispe.
Transcurrido más de medio año 2015, el sector fluvial continúa su lenta agonía ante la mirada indiferente del Gobierno Nacional. Ninguna de las medidas propuestas y que en distintas oportunidades se le hicieran llegar -que pueden leerse en esta página- se adoptó por lo que siguió agudizándose la crisis sectorial con la consecuente paralización de unidades fluviales y, en algunos casos, cambio de pabellón.
A raíz de haber perdido el “estado parlamentario” por su no tratamiento en el año, el “proyecto Harispe” fue presentado nuevamente con fecha 10 de junio de 2015 y girado, además de a la Comisión de Intereses Marítimos, a las de Industria y Presupuesto y Hacienda. Otra vez, como lo hicieran en la anterior oportunidad, se montó una puesta en escena para hacer creer que este proyecto cuenta con el apoyo unánime de la comunidad marítima lo que está muy lejos de ser cierto.
Ni siquiera cuenta con el apoyo unánime de la industria naval, actividad a la que se destina la mayoría de las medidas promocionales del proyecto.
En lo que respecta a nuestro Sindicato, al igual que lo hicimos en la anterior oportunidad y atento que el proyecto no ha sufrido modificaciones en los temas que son de nuestro interés, ha hecho saber su posición contraria. A ese fin, se le ha cursado en fecha reciente una nota al Presidente de la HCD Julián Domínguez, advirtiéndole que el proyecto en cuestión no cuenta con consenso mayoritario y deja fuera del régimen de promoción al sector fluvial.
Esta última situación surge claramente del articulado propuesto. Así, el artículo 15º (CAPÍTULO IV - FLOTA MERCANTE ARGENTINA) establece que “…quedan excluidos de los beneficios otorgados…por la presente norma…” los remolcadores de empuje y las embarcaciones de apoyo y asistencia para los tráficos marítimos y fluviales cualquiera sea su potencia (inciso c).
Pero mucho más grave aún que esta absurda discriminación a los remolcadores de empuje, nuestra fuente de trabajo, es que el último párrafo del mismo artículo 15º ya citado dice que “…las embarcaciones comprendidos en los incisos a); b); c); d); e); f); g) e i) precedentes que se incorporen al Registro Nacional de Buques a partir de la fecha de la presente norma, deberán ser construidos en astilleros nacionales.”(el destacado y subrayado es propio).
Es decir que este proyecto normativo no sólo excluye a los buques fluviales de bandera extranjera, en especial remolcadores de empuje, de la posibilidad de ser charteados a casco desnudo con tratamiento de bandera argentina -régimen igual al del Decreto Nº 1010
/2004) sino, más grave aún pensando en el futuro, impide el ingreso de nuevas unidades a la matrícula nacional que no sean construidas en el país. Así, si mañana se dieran las condiciones económicas para que los armadores consideren reingresar a la matrícula argentina los buques fluviales que hoy están bajo pabellón extranjero -mayoritariamente de bandera paraguaya-, se verían impedidos de hacerlo. La ley lo prohíbe. Tampoco podrían incorporar unidades nuevas.
La grosera discriminación que recibe el sector fluvial en este proyecto de ley hace imposible que nuestro Sindicato lo apoye. Es más, estamos decididos a cuestionarlo en el ámbito parlamentario explicando a los legisladores la sin razón de esta exclusión y el enorme perjuicio que causa a los trabajadores marítimos del sector fluvial, así como hacer pública nuestra oposición por todos los medios a nuestro alcance.
Por eso, porque nuestras fuentes de trabajo están más en peligro que nunca y el “proyecto” Harispe nos discrimina injustamente decimos con mas fuerza que nunca:

 NO SIRVE

 

Comision Directiva Central
 

UN RECONOCIMIENTO MAS

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UN RECONOCIMIENTO MAS

 
EL DIA 22 DE JUNIO DE 2015, LA RED SINDICAL DE ESCUELAS DE FORMACION PROFESIONAL (RESEFOP) , HIZO ENTREGA EN EL SALON "MANUEL BELGRANO" DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA NACION; DE LA PRIMERA EDICION DE  LOS PREMIOS  "UNIENDO EDUCACION Y TRABAJO", EN EL CUAL HACE UN RECONOCIMIENTO PUBLICO DE LOS APORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN MATERIA DE EDUCACION Y TRABAJO, PROMOVIDA POR LA RED SINDICAL DE ESCUELAS DE FORMACION PROFESIONAL (RESEFOP).
ESTAS DISTINCIONES SE REALIZAN POR PRIMERA VEZ, CON EL OBJETIVO DE RECONOCER PUBLICAMENTE LA LABOR DE ALUMNOS, INSTRUCTORES Y DIRECTORES DEL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL, ASI COMO EL TRABAJO DE AQUELLOS ACTORES SOCIALES (ONG, SINDICATOS, INSTITUCIONES ACADEMICAS, EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EN GENERAL) QUE DESARROLLAN ACCIONES RELACIONADAS CON EL AMBITO DE LA EDUCACION Y TRABAJO DESDE UNA PERSPECTIVA DE INCLUSION SOCIAL.
POR ESTE MOTIVO SE OTORGO UN RECONOCIMIENTO PUBLICO A TRAVES DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL POR EL CONSTANTE APOYO OTORGADO AL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL. MIRA LAS IMAGENES DE LA ENTREGA DE PREMIOS.

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PRIMERA ENTREGA DE CERTIFICADOS 2015

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PRIMERA ENTREGA DE CERTIFICADOS 2015


 
EL DIA MARTES 23 DE JUNIO DE 2015, SE REALIZO LA PRIMERA ENTREGA DE CERTIFICADOS 2015,  EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE TRABAJO DR. CARLOS TOMADA, ACOMPAÑADO POR EL SR VICEMINISTRO DE ECONOMIA, DR.EMANUEL ALVAREZ AGUIS, PARTICIPARON DE LA MISMA TAMBIEN; SECRETARIOS GENERALES DE SINDICATOS QUE CUENTAN CON ESCUELAS DE FORMACION PROFESIONAL, ENTRE LOS QUE  ESTUVO PRESENTE NUESTRO SECRETARIO GENERAL.
EN DICHA CEREMONIA SE HIZO ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS CURSOS FINALIZADOS EN LAS DISTINTAS AREAS DE CAPACITACION.   SE ENTREGARON SIMBOLICAMENTE CERTIFICADOS A CADA CENTRO DE FORMACION, EN NUESTRO CASO FUE NOMINADO, ENTRE LA TOTALIDAD DE LOS EGRESADOS DE LOS DISTINTOS CENTROS, NUESTRO CRO. SEBASTIAN OLIVA PARA EXPONER SU EXPERIENCIA CON RESPECTO A LO APRENDIDO EN DICHOS CURSOS.
EN DICHO ACTO HICERON USO DE LA PALABRA DISTINTOS FUNCIONARIOS, CERRANDO EL MISMO CON LA PALABRA DEL MINISTRO DE TRABAJO DR. CARLOS TOMADA.
EL RESTO DE LOS CERTIFICADOS FUERON ENTREGADOS EN NUESTRA SEDE CON LA PRESENCIA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL Y LOS DOCENTES A CARGO DE LOS CURSOS.  MIRA LA GALERIA DE IMAGENES Y EL VIDEO DEL RELATO DE SEBASTIAN.

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CESE DE ACITIVIDADES Y MOVILIZACION

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CESE DE ACITIVIDADES Y MOVILIZACION


 
EL SINDICATO CONDUCTORES NAVALES CONJUNTAMENTE CON LOS SINDICATOS MARITIMOS ENROLADOS EN LA FEMPINRA SE MOVILIZARON HACIA EL MINISTERIO DE ECONOMIA CON EL OBJETO DE SER RECIBIDOS POR FUNCIONARIOS DE DICHO MINISTERIO LLEVANDO COMO TEMAS PRINCIPALES:
 
1.-  POR UNA NAVEGACIÓN SEGURA EN LA HIDROVÍA, ¡¡¡BASTA DE MUERTES!!!
2.-  REUNIÓN URGENTE CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA.
3.-  RECOMPOSICIÓN LABORAL PARA EL SECTOR MARÍTIMO Y FLUVIAL.
4.-  RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA ARGENTINA EN LA NAVEGACIÓN FLUVIAL Y MARÍTIMA ENARBOLANDO NUESTRO PABELLÓN EN NUESTRAS PROPIAS EMBARCACIONES.
5.-  ACTUALIZACIÓN DE LOS HABERES DE NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS.
6.- SITUACIÓN DE LA TERMINAL 5 EN FUNCIÓN DE LA ANULACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA PRÓRROGA EN LA CONCESIÓN.
7.- PARA DECIR NO AL IMPUESTO AL TRABAJO EN DEFENSA DE NUESTROS SALARIOS.
 
UNA VEZ EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA HICIERON USO DE LA PALABRA LOS CROS. JULIO INFRAN DEL SINDICATO DE PATRONES, JUAN SCHMID DEL SINDICATO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO, HORACIO DOMINGUEZ DEL CENTRO DE  MAQUINISTAS NAVALES Y NUESTRO SECRETARIO GENERAL ARMANDO ALESSI, QUIEN EN SU ALOCUCION PUSO EN RELIEVE ENTRE OTROS TEMAS,  LA GRAVE CRISIS QUE VIVE EL SECTOR FLUVIAL CUYA LUCHA SE VIENE DESARROLLANDO HACE TIEMPO, SIN ENCONTRAR HASTA EL MOMENTO RESPUESTAS POR LAS AUTORIDADES DEL SECTOR, YA QUE NO EXISTE HASTA EL PRESENTE UNA POLITICA QUE CONTEMPLE LA CRISIS DESCRIPTA.
A CONTINUACION FUERON RECIBIDOS POR FUNCIONARIOS DEL  MINISTERIO DE ECONOMIA, LOS CUALES SE COMPROMETIERON A DAR RESPUESTA AL PETITORIO PRESENTADO. CABE DESTACAR EL AGRADECIMIENTO DEL SINDICATO CONDUCTORES NAVALES A LOS CROS. AFILIADOS QUE PARTICIPARON MASIVAMENTE DE ESTA MOVILIZACION.

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ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

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ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
CONTUNDENTE MANDATO



A raíz de las complicaciones surgidas en las discusiones paritarias tendientes a recomponer las remuneraciones en cada uno de los sectores en los que los Conductores y Motoristas Navales se desempeñan, la Comisión Directiva Central convocó a “Asamblea extraordinaria” en los términos del artículo 48º del Estatuto Social para el día 04 de junio a las 10.00 horas en el nuevo salón de actos del Centro de Formación y Capacitación de la institución.


La convocatoria, realizada cumpliendo todas las formalidades exigidas por las normas legales e institucionales vigentes, tuvo una amplia respuesta por parte de los afiliados -tal como surge de las fotografías que acompañan esta nota-, índice elocuente de la preocupación existente entre los mismos por la marcha de las negociaciones paritarias y contó con la presencia del Inspector de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sr. Aníbal Suárez.
Con la participación en pleno del Secretariado Nacional y la presencia de ochenta y tres (83) afiliados y previo guardar un minuto de silencio en memoria de los compañeros fallecidos, se comenzó el análisis del “Orden del día” que contenía -fuera de los de forma- un único punto: el informe del Secretario General sobre la marcha de las paritarias en cada sector y el mandato a la Comisión Directiva Central para la adopción de medidas, incluso de acción directa (artículo 48º inciso d) del Estatuto Social).
Cumpliendo con las formalidades, se dio cumplimiento al Punto 1º del “Orden del día”, procediéndose a la elección de un afiliado para presidir la Asamblea. Fueron propuestos dos candidatos para esta tarea: el Cro. Pedro Horacio Benes -propuesto por el Cro. Juan Carlos Mormina- y el Cro. Carlos Amadeo Romero quien lo fue por Carlos Alberto Iglesias. Puestas a votación ambas nominaciones, resultó aprobada por sesenta y nueve (69) votos contra catorce (14) la nominación del Cro. Carlos A. Romero, asumiendo éste la Presidencia de la Asamblea.
Pasando a considerar el Punto 2º de la convocatoria, comenzó su análisis de la situación el Secretario General explicando que la principal dificultad encontrada para avanzar en la negociación no es la posición de las patronales -esperable y lógica- sino el “techo” que pretende imponerle el Gobierno a los aumentos que se pacten. “Techo”, por otra parte, que no permite recuperar la diferencia entre la inflación real producida durante el año 2014 y los porcentajes acordados en la última recomposición salarial y que, difícilmente, compense el aumento del costo de vida esperable para el año en curso.
Comentó además, que el inicio de las acciones del sindicato para renovar las actas-acuerdo salariales vigentes data de fines de febrero, ya que con fecha 27 de ese mes se enviaron sendas notas a las distintas cámaras empresarias instándolas a iniciar la negociación. Ante el silencio patronal se acordó -ya que la negociación se lleva adelante en conjunto con otros gremios de la actividad tal como en años anteriores- insistir con el reclamo, pero esta vez a través de sendas cartas-documento. En esta oportunidad sí se recibió una respuesta formal, aunque las entidades empresarias no mostraron real vocación negociadora.
A renglón seguido, el Secretario General detalló el estado de situación en cada uno de los sectores, mencionando que se tomo la decisión de iniciar una medida de acción directa el día viernes 08 de mayo en el sector remolcador de puerto de maniobra lo que motivo que el Ministerio de Trabajo Empleo y Acción Social proceda a el dictado de la conciliación obligatoria en el sector de remolque-maniobra portuario el cual fue acatado y durante su vigencia se llevaron a cabo algunas reuniones con la participación de la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, aunque sin avances significativos.
En este punto, informó a los presentes un hecho nuevo que podría modificar las futuras negociaciones y que debe ser materia de análisis por esta Asamblea. Así, explicó que en la reunión mantenida en la Secretaría de Relaciones Laborales se hizo presente una representación empresaria unificada, es decir no sólo la cámara sectorial que denunciara el conflicto. Allí se invocó la formación de una denominada Federación de Empresas de Navegación Argentinas, FENA, que asumiría la representación integral del sector armador.
Si bien el sector gremial rechazó esa presentación por ser manifiestamente improcedente toda vez que esa federación -que supuestamente se encontraría en formación- carece de representación paritaria reconocida por la autoridad laboral, es un dato que no debe dejarse de tener en cuenta para el futuro. Mencionó que el período de “conciliación obligatoria” -su ampliación- finaliza el día 08 del corriente y propone, en caso de no arribarse a un acuerdo satisfactorio, la adopción de medidas de acción directa cuyas características somete a la decisión de la Asamblea.
A continuación, varios afiliados solicitaron aclaraciones sobre los aspectos del informe y de la propuesta realizada, recibiendo de parte del Secretario General las explicaciones del caso. Finalizada la exposición del Cro. Alessi y evacuadas las consultas realizadas, tomó la palabra el Cro. Juan Carlos Mormina quien manifestó que considerando la claridad del informe del Secretario General solicita su aprobación mocionando, a su vez “Se faculte a la Comisión Directiva Central a disponer todas las medidas -incluso de acción directa- necesarias para lograr los porcentajes de recomposición salarial reclamados, mejoras en las condiciones de trabajo o cualquier otro beneficio para nuestros afiliados. Que esta facultad incluya un amplio poder discrecional para la adopción de la estrategia negociadora que estime más conveniente en cada caso, atento la diversidad de situaciones que se pueden presentar por las características particulares de cada sector. Y que en caso de disponerse medidas de acción directa estas puedan ser declaradas por federación, cámara y/o empresa”. Y reafirmó su moción solicitando “Que estas medidas abarquen a Cámara Naviera Argentina, Cámara Armadora de Buques, Barcazas, Tanques y Embarcaciones de Apoyo, Cámara de Embarcaciones de Bandera Argentina, Cámara de Remolcadores de Puerto, Cámara Argentina de Arena y Piedra, Cámara de Arena y Piedra y Navegación Fluvial del Litoral y Cámaras empresarias y empresas que desarrollan la actividad pesquera en todas sus formas”. La moción así expuesta recibió el apoyo de los afiliados Carlos Alberto Iglesias y Marcelo Cámera por lo que la Presidencia la sometió a votación, siendo aprobada por UNANIMIDAD.
Aprobada la moción, se pasó a considerar el Punto 3º de la “Orden del día” momento en el que el afiliado Juan Gualberto Xavier solicitó la palabra a efectos de  mocionar que se designara a los compañeros Carisimo Brian y Fernando Gabela para firmar el acta. Puesta a consideración, la misma también es aprobada por unanimidad.
Sin otros puntos que considerar se dio por finalizada la sesión en la que se otorgó a la Comisión Directiva Central un claro y contundente mandato para llevar adelante la negociación salarial y adoptar todas las medidas que estime conducentes a lograr el objetivo perseguido: recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los Conductores y Motoristas Navales.


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A nuestros compañeros

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COMPAÑEROS:
 
                           CELEBREMOS LA PASCUA CON CORAZONES SINCEROS, CON FE Y ALEGRIA. MUCHAS FELICIDADES.
 
                                        ARMANDO ALESSI

Video SICONARA


Grabado en: Noviembre 2013
Fernando Duarte: Guión - Cámara- Dirección
Luis Ibanez: Fotografía -Montaje 
Javier Lauria: Locución
 

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