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Alerta Roja

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ALERTA ROJA

 

La necesidad de reformar el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, REFOCAPEMM, antes del 31 de diciembre de 2016 para adaptarlo al STCW -y sus enmiendas- y el STCW-F puso en marcha un procedimiento que, iniciado en el año 2012, nos encuentra a poco más de tres (3) meses de vencerse el plazo, en una situación que crea gran incertidumbre y preocupación respecto a sus alcances y del futuro de la carrera profesional de los Conductores y Motoristas Navales.

Como oportunamente informáramos a nuestros afiliados, en el año 2012 la Autoridad de Aplicación del REFOCAPEMM -la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de Ricardo Luján en ese entonces-, instruyó a la Armada Argentina, en su carácter de autoridad competente en la administración y ejecución del sistema de formación y capacitación del personal embarcado, que encarara la redacción de un proyecto de reforma con el objeto de adecuarlo a los acuerdos internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país.

En cumplimiento de la instrucción de la autoridad política el área competente de la ARA se abocó a la tarea, requiriendo en una primera instancia a cada una de las organizaciones gremiales que representan al personal embarcado, su opinión respecto a las modificaciones que debían introducirse al cuerpo normativo.

Luego de muchos meses de trabajo se dio fin a la redacción de un proyecto preliminar de “reforma” del que se corrió vista, nuevamente, a todos los gremios con interés en el tema, los que pudieron hacer llegar sus observaciones y pedidos de modificación.

Esta metodología de trabajo seria, clara y transparente, dio como resultado un proyecto de reforma que tuvo el consenso mayoritario de los sindicatos, el que fue elevado a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para su tramitación, ya que la misma requiere ser aprobada por decreto.

Pasados varios meses desde la elevación a la SSP y VN, y ante versiones que indicaban que en el ámbito de la Subsecretaría mencionada se le habrían introducido profundas modificaciones -en su mayoría perjudiciales para el sector fluvial y desconociendo la normativa del STCW-F-, se solicitó una audiencia con carácter de “muy urgente” al responsable en ese momento del área, el Ing. Tettamanti. La misma fue concedida casi un mes después de la solicitud y en la misma -de desarrollo tumultuoso por la intemperancia demostrada por el entonces funcionario-, no se dio respuesta a ninguna de las inquietudes planteadas y, más grave aún, tampoco se corrió vista del proyecto de reforma elaborado por el Director de Transporte Fluvial y Marítimo y Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Ultramar Sergio Dorrego.

Esta falta de respuesta a la solicitud de conocer los alcances de las modificaciones introducidas por el Capitán de Ultramar Dorrego, motivó una nueva presentación gremial pidiendo “…conocer con anticipación a su elevación a instancias superiores las modificaciones introducidas por esa Subsecretaría al proyecto de REFOCAPEMM que fue elaborado en consulta y con amplio consenso del sector gremial.”. Dicha presentación nunca fue respondida.

No obstante el ocultamiento de los funcionarios de ese momento, pudimos hacernos de una copia del proyecto de reforma elaborado en el ámbito de la SSP y VN que, tal como presumíamos, se apartó totalmente del trabajo realizado durante dos (2) años y que, vale la pena reiterarlo, tuvo un consenso mayoritario de los sindicatos marítimos.

Ante la actitud de desconocer el importante trabajo realizado, dejando de lado el consenso que el mismo tuvo entre los interesados y ocultando en forma maliciosa los cambios introducidos, se pidió una audiencia al entonces Secretario de Transporte, Dr. Alejandro Ramos, a quien se impuso la grave preocupación por el accionar del Ing. Tettamanti y del Capitán Dorrego en relación con el proyecto de reforma.

No obstante el cambio de jurisdicción de la SSP y VN del Ministerio de Transporte al de Economía -pasó a depender de la Secretaría de Coordinación Económica-, la fuerte oposición del sector gremial notoriamente perjudicado al dejarse de lado el proyecto “consensuado”, evitó que el trámite siguiera su curso.

La llegada de una nueva administración nos hizo pensar que, de una vez por todas, el proceso de reforma entraría en la senda correcta de la que nunca debió apartarse. Sin embargo, nada de ello ocurrió. La llegada a los más altos cargo en la SSP y VN de dos funcionarios con intereses profesionales bien claros -ambos son Capitanes de Ultramar-, dio por tierra nuestras expectativas.

También en este caso se trabajó a espaldas de la mayoría de las organizaciones gremiales, desechando el proyecto elaborado y consensuado en el ámbito que legalmente correspondía y ordenando la redacción de uno nuevo a personas dependientes de la Escuela Nacional de Náutica cuya sesgada visión de la problemática de la formación y capacitación del personal embarcado es pública y notoria incumpliendo, además, la promesa que se hiciera en una de las primeras reuniones mantenidas con las nuevas autoridades de que se daría vista de aquél.

Nuevamente, en forma extraoficial, hemos tenido acceso al proyecto de reforma elaborado en el ámbito de la SSP y VN el que, en forma nada sorprendente, relega a los profesionales que no egresan de la Escuela Nacional de Náutica y desconoce la calidad de la formación que reciben los egresados de la Escuela Nacional Fluvial.

Tan grave como lo anterior, es que la Autoridad de Aplicación se hace cargo de la titulación del personal embarcado, dejando de lado un sistema que, más allá de la posibilidad de ser mejorado, ha demostrado su confiabilidad y estar exento de preferencias sectoriales.

Por lo expuesto en los párrafos anteriores, y el grave riesgo  que entraña para el futuro laboral de los Conductores y Motoristas Navales la reforma que se pretende llevar adelante, la Comisión Directiva Central ha dispuesto decretar es estado de alerta y movilización. En defensa de la de las posibilidades de desarrollo profesional, de las escuela Nacional Fluvial y de Pesca y en rechazo a la mercantilización del sistema de titulación del personal embarcado.

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CONSEJO CONSULTIVO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DE LA NAVEGACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

FIJANDO POSICIONES EN DEFENSA DE LA SERGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y LOS PUESTOS DE TRABAJO DE CONDUCTORES Y MOTORISTAS NAVALES
 

El pasado 28 de junio, en la sala de conferencias y reuniones del Ministerio de Seguridad, se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo Técnico-Administrativo en el que se analizan cuestiones relativas al personal de la navegación. En su seno se discuten cuestiones que plantea la propia Autoridad Marítima -a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación- o las organizaciones gremiales que representan al personal embarcado de la marina mercante nacional.
En esta oportunidad se debatió sobre dos cuestiones propuestas por las autoridades de un gremio con importante presencia en el sector pesquero y fluvial de la actividad, a saber:
1.- DOTACIONES DE SEGURIDAD EN LOS BUQUES PESQUEROS y
2.- RESOLUCIÓN Nº 1207 – INCISO 1.3.1 del EX MINISTERIO DEL INTERIOR.
Si bien los temas analizados no fueron propuestos por nuestro Sindicato, la importancia de los mismos motivó que nuestra representación, integrada por el Secretario General Armando P. Alessi y el Secretario Adjunto Alberto A. Luna, tomaran intervención en el debate y fijaran posición en cada uno de ellos.
En el primero -Dotaciones de seguridad de los buques pesqueros- se expresó claramente el riesgo que implica para la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar el incumplimiento de las normas internacionales que fijan los períodos de descanso de los tripulantes con el objeto de prevenir la fatiga, acompañando el reclamo de nuestros colegas de que se fijen aquéllas de manera que se cumpla lo establecido en los convenios suscriptos y ratificados por la República Argentina en lo relativo al tema “Guardias”.
El análisis del Punto 2 de la agenda, dio la oportunidad a nuestros representantes de hacer público el rechazo del Sindicato Conductores Navales a la Resolución Nº 285/2003 -modificada por la Nº 1207/07 mencionada en la agenda- que creó un régimen de excepción para tripular buques sin personal titulado conforme las normas del REFOCAPEMM, poniendo en serio riesgo la seguridad de la navegación y atentando contra la fuente de trabajo de los Conductores y Motoristas Navales en el sector fluvial.
En esta misma página se encuentra la presentación que realizó nuestra institución fijando ante la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, fijando posición en los dos temas analizados. Su lectura permite advertir que la seguridad de la navegación y la vida de los tripulantes, así como la defensa de los puestos de trabajo de sus afiliados son una prioridad inamovible de esta conducción.
 
 
 

SINDICATO CONDUCTORES NAVALES EN ALERTA

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SINDICATO CONDUCTORES NAVALES EN ALERTA
LA HISTORIA SE REPITE ?

 Dentro del paquete de compromisos firmados por el anterior gobierno argentino con el de la República Popular de China, muchos de los cuales tienen cláusulas secretas que a la fecha permanecen desconocidas para la gran mayoría de los argentinos, se cuenta uno en materia “cooperación pesquera”.

El “secretismo” con el que se manejó la anterior gestión pesquera en la materia, no impidió saber que, entre otras cosas, se habilitaría a un significativo número de buques de bandera y tripulación china a pescar calamar en nuestras aguas.

Conceder facilidades de pesca en la ZEE exclusiva continental argentina a buques extranjeros conlleva el peligro de agudizar el problema de “sobrepesca” de algunas especies y, en el caso del calamar -que es el objetivo de la flota china-, certificar la desaparición de la flota “potera” y el desempleo de miles de trabajadores marítimos argentinos.

Ante crecientes comentarios en el ambiente pesquero sobre la posibilidad que las nuevas autoridades procedan a instrumentar el secreto convenio pesquero suscripto por la anterior gestión en la próxima temporada de pesca, las autoridades de nuestro Sindicato se han dirigido al Licenciado Tomás Gerpe, en su doble condición del Presidente del Consejo Federal Pesquero y Subsecretario de Pesca de la Nación, solicitándole una audiencia con carácter de “muy urgente” a efectos de plantearle la grave preocupación por el tema.

La experiencia demuestra que el accionar de flotas extranjeras sobre los recursos pesqueros en nuestra ZEE continental no ha derivado en ningún beneficio para los intereses nacionales. Ni para el país, ni para sus empresas y, mucho menos, para los trabajadores.

Por eso, resulta sumamente preocupante la posibilidad que se ponga en vigencia un convenio de “cooperación pesquera” que, más allá de su denominación, disfraza lisa y llanamente, la entrega indiscriminada de nuestra riqueza pesquera a una potencia extranjera.

Con la autoridad moral que nos da haber cuestionado en cada momento los “Acuerdos Marco” con la ex Unión Soviética y Bulgaria, el “charteo” para la pesca de calamar de la década del 90 y el convenio con la Unión Europea, le preguntaremos a las nuevas autoridades si pretenden que aceptemos calladamente  otra entrega del patrimonio pesquero nacional y que nuestros muelles se pueblen de trabajadores marítimos argentinos desempleados.

Por preguntamos LA HISTORIA SE REPITE ?
 

COMISION DIRECTIVA CENTRAL

 

 
 

Hay una sola clase de hombres, losque trabajan

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LA FeMPINRA EN ACCIÓN

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LA FeMPINRA EN ACCIÓN

El pasado viernes 18  se realizó el Congreso Ordinario de la FeMPINRA en el que se procedió a elegir el nuevo Consejo Directivo Nacional, que será encabezado como Secretario General por un dirigente del sector marítimo: Juan Carlos Schmiddel Sindicato de Dragado y Balizamiento.

En esa oportunidad, además de designar al Compañero Schmid como Secretario General en reemplazo del histórico dirigente de los trabajadores navales Cayo Sotero Ayala -recientemente fallecido- y de los demás cargos del Consejo Directivo Nacional, se aprobó por unanimidad un documento -cuyo texto completo está disponible en esta misma página- que recoge los lineamientos del accionar futuro de la Federación, considerando el cambio de autoridades producido hace pocos meses.

Si bien la declaración del Congreso Ordinario es muy clara y aborda todos los problemas que hoy aquejan a los sectores representados por la Federación, resulta importante destacar aquellos puntos que, como trabajadores marítimos, nos resultan prioritarios.
En esa línea, cabe destacar la exigencia al Poder Ejecutivo Nacional de anular el “impuesto al trabajo”, mal llamado “a las “Ganancias”. Nuestro gremio, pionero en denunciar la ilegitimidad de ese impuesto, tiene ese reclamo como objetivo irrenunciable y participará en toda reunión de consulta que se realice tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como del Legislativo en el que se analice la eliminación y/o modificación de esa injusta carga tributaria. (Punto 2 del documento).

Se plasmó la preocupación de las organizaciones del personal marítimo por la situación “terminal” del transporte fluvial y se reclamó la implementación para ese sector, de una política que permita revertirla y evitar los cíclicos problemas del mismo. Se denunció el uso abusivo del sistema de “waiver”, la declinación del mercado de “bunker” producto de erráticas decisiones y el impacto negativo de la Resolución Nº 1108 (ya derogada).

También se señala en este punto que ante la necesidad de adecuar a las normas internacionales el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, REFOCAPEMM, resulta imprescindible la participación plena de la Federación en la elaboración del proyecto de reforma.

Además, se denunció la falta de incentivos al sector pesquero para elaborar productos con mayor valor agregado, utilizando mano de obra nacional, así como la falta de una política de promoción para la apertura de nuevos mercados. (Punto 4)

Por último, y quizás lo más importante en el momento actual, el sector marítimo de la Federación reiteró su rechazo a cualquier tipo de modificación o alteración de la legislación, convenios colectivos, normas administrativas o usos y costumbres de la actividad que, de algún modo, deterioren las conquistas laborales conseguidas. (Punto 5)
 
 

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La CATT anunció Congreso Ordinario en Mayo y ratifica reclamos

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La CATT anunció Congreso Ordinario en Mayo y ratifica reclamos

La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), qué reúne a 24 sindicatos, convocó hoy a su Congreso Nacional Ordinario, como lo establece su estatuto, para el próximo 27 de mayo en el teatro Empire, perteneciente al sindicato La Fraternidad, localizado en Hipólito Yrigoyen al 1900 del barrio de Congreso.

En un comunicado difundido hoy, los dirigentes enumeraron su agenda de reclamos al gobierno que aprobaron hoy. “Tienen que terminar los despidos arbitrarios, derogar el Impuesto al Trabajo, realizar una reforma impositiva, paritarias libres sin piso ni techo, aumento de emergencia a jubilados y pensionados, plan económico antiinflacionario, pagar primero la deuda interna y la urgente normalización del  Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU)” expresó el Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid.

Además de los reclamos, los gremios llevarán a su Congreso el estado de situación que están viviendo en el transporte a 3 meses de la asunción del nuevo gobierno. “El presidente de la Nación inauguró las sesiones del Congreso manifestando que ‘hoy es momento de unir a los argentinos’.  Para que sea posible y se traduzca en un plan de desarrollo e integración nacional, deberá tener en cuenta la agenda de reclamos pendientes de los trabajadores argentinos. Para nosotros abril será un mes clave para decidir si implementamos medidas de fuerza”, explicó el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

También Schmid opinó sobre las últimas medidas del gobierno y argumentó que “se ha respondido con prontitud a la agenda de los grupos económicos más poderosos y a los reclamos de los Fondos Buitres, anticipando que ‘Volver al mundo’ tendrá un costo muy alto para todo el pueblo argentino. Esas no son buenas noticias para los trabajadores”.

Asimismo, Omar Maturano (La Fraternidad) Secretario Adjunto de la CATT, expuso que “a pesar de la herencia recibida, el Estado debe gobernar sin falsos voluntarismos y sin hacerle pagar los costos a los trabajadores y a los sectores más postergados”.

El pronunciamiento de sindicatos de la CATT fue unánime para la normalización del SOMU, que se encuentra intervenido por la justicia hace un par de semanas. “Tienen que convocar a elecciones de manera urgente, los sindicatos no deben estar intervenidos en democracia y pertenecen a los trabajadores“, agregó Maturano.

Además, Schmid aclaró que la agenda del Movimiento Obrero Organizado es “empleo de calidad, mejorar del nivel de vida, más seguridad, mejor educación, desarrollo de la industria, y más y mejor Estado. Todo se puede hacer sin ajustes y desregulación salvaje de la economía”.

Por último, Brey declaró qué “el movimiento obrero espera el mismo tratamiento que recibió y beneficio a los grupos poderosos, con soluciones concretas y rápidas para los trabajadores“.

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo.

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Nuevo Prestador SANATORIO MODELO DE QUILMES

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Nuevo Prestador SANATORIO MODELO DE QUILMES

Estimado Beneficiario:La Obra Social de Conductores Navales de la República Argentina, SU Obra Social, tiene el agrado de poner en su conocimiento que a partir del día de la fecha, 28/12/2015, se incorporó a su red de Prestadores el “SANATORIO MODELO DE QUILMES”. Dicho prestador posee todas las especialidades médicas contando, además, con guardia pediátrica y de traumatología durante las 24 horas. Con esta incorporación ya son seis (6) los centros de alta complejidad que se sumaron este año a su red de atención.
  • ·        AMD SALUD, Centro de Diagnóstico por Imágenes, Av. Güemes Nº 897. Avellaneda (dentro del Shopping). Central de turnos 5353-2100
  • ·        AMD SALUD, Centro de Diagnóstico por Imágenes, Hipólito Irigoyen Nº 7235, Banfield. Central de turnos 5353-2100.
  • ·        AMD SALUD, Centro de Diagnóstico por Imágenes, Nicolás Videla Nº 130, Quilmes. Central de turnos 5353-2100.
  • ·        AMD SALUD, Centro de Diagnóstico por Imágenes, Sarmiento Nº 464, Quilmes. Central de turnos 5353-2100.
  • ·        Centro de Diagnóstico por Imágenes “José Rodríguez”, Camacuá Nº 2646 y Colectora Oeste, Don Torcuato. Central de turnos 4741-7449.
  • ·        Sanatorio Modelo de Quilmes, todas las especialidades, Andrés Baranda Nº 282, Quilmes. Central de turnos 4002-1100
Siempre velando por el bienestar de la salud de toda la familia de los Conductores y Motoristas Navales, lo saluda con nuestra mayor consideración y estima.
 

Consejo Directivo
Obra Social de Conductores Navales
Una Obra Social para toda la vida
 

¡FELICIDADES!

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¡FELICIDADES!

La Comisión Directiva Central, ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, desea hacer llegar a la gran familia de Conductores y Motoristas Navales su deseo de felicidad y ventura personal.

El próximo inicio de un nuevo año, enmarcado en el muy reciente cambio de autoridades, resulta propicio para ratificar el compromiso de esta Comisión Directiva Central en la defensa de los derechos laborales de sus asociados, en especial de las fuentes de trabajo, cualquiera sea el sector de la actividad en que se desempeñen. Pero nuestro objetivo va más allá de defender lo que tenemos y, como surge de los numerosos documentos que el Sindicato ha hecho públicos, apostamos que la nueva realidad política del país permita adoptar todas aquellas medidas que hemos sugerido para lograr la reactivación y crecimiento de nuestra marina mercante, incluyendo la pesca, en especial en su sector fluvial.

Conscientes que para lograr la reactivación y crecimiento de la marina mercante argentina resulta imprescindible devolverle competitividad frente a las flotas regionales, hemos aportado ideas para lograrlo sin que, como muchas veces sucedió, la variable de ajuste sean los trabajadores.

Así como a poco de asumir las nuevas autoridades han dictado algunas medidas para el sector pesquero que le devolvieron competitividad, asegurando el mantenimiento de las fuentes de trabajo para los compañeros embarcados en buques dedicados a la pesca, existen medidas de rápida y fácil implementación que lograrían igual resultado en el sector fluvial.

Con la intención de llevar tranquilidad a los afiliados de nuestro querido Sindicato ratificamos los objetivos institucionales y les deseamos

¡FELICES FIESTAS!

Video SICONARA


Grabado en: Noviembre 2013
Fernando Duarte: Guión - Cámara- Dirección
Luis Ibanez: Fotografía -Montaje 
Javier Lauria: Locución
 

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